lunes, 13 de octubre de 2014

La cirugía debe realizarse en hospitales de referencia que hagan un mínimo de 30 intervenciones anuales - DiarioMedico.com

La cirugía debe realizarse en hospitales de referencia que hagan un mínimo de 30 intervenciones anuales - DiarioMedico.com



JORNADAS INTERNACIONALES DE CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICAS

La cirugía debe realizarse en hospitales de referencia que hagan un mínimo de 30 intervenciones anuales

Los expertos en cirugía pancreática piden ofrecer un abordaje integral que no se limite al tratamiento quirúrgico.
M.R.L.Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/10/2014 00:00
  

El mal pronóstico que habitualmente tiene el cáncer de páncreas es precisamente el leitmotiv de estas Jornadas Internacionales de Cirugía Hepatobiliopancreáticas, que nacen con vocación de realizarse todos los años.
"Todos los cirujanos que operamos a pacientes con cáncer de páncreas tenemos una frustración importante porque el pronóstico no suele ser bueno a pesar de los resultados positivos de la cirugía", ha reconocido el presidente del comité organizador, Fabio Ausania. Es un tumor muy agresivo, que la mayoría de las veces recidiva y en el que la quimioterapia aún no consigue los resultados deseados.
Los expertos en cirugía pancreática han puesto de manifiesto la necesidad de que la cirugía de páncreas se lleve a cabo en hospitales de referencia, en los que se haga un mínimo de 30 intervenciones por año y en los que se pueda ofrecer un abordaje integral que no se limite al tratamiento quirúrgico.
Fase avanzada
A tenor de los datos que ha facilitado Ausania, se operan sólo el 20 por ciento de los tumores de páncreas porque la mayoría de las veces son diagnosticados en una fase ya avanzada y en la que la única opción es la quimioterapia paliativa. De los operados, la supervivencia media es de dos años y, a los cinco años, es del 10 por ciento.
Actualmente, ha cobrado mayor relevancia la quimioterapia coadyuvante, que se administra en dosis muy altas durante un periodo que puede llegar a los seis meses antes de realizar intervención quirúrgica: "En el 30-40 por ciento de los casos se reduce el tumor, y en otro 30 por ciento permanece estable", puntualiza el organizador de las jornadas.

No hay comentarios: