viernes, 24 de octubre de 2014

La lista de espera quirúrgica en Castilla y León aumenta en 1.492 personas en verano pero desciende en casi 4.000 respecto a 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La lista de espera quirúrgica en Castilla y León aumenta en 1.492 personas en verano pero desciende en casi 4.000 respecto a 2013



La lista de espera quirúrgica en Castilla y León aumenta en 1.492 personas en verano pero desciende en casi 4.000 respecto a 2013

Valladolid (24/10/2014) - E.P.

"Pese a este aumento de carácter estacional, se puede observar que la tendencia sigue siendo a la baja desde que se puso en marcha el pasado año el Plan de Mejora de Listas de Espera", se indica desde el Gobierno autonómico

El número de pacientes que se encontraba esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales de Sacyl a fecha de 30 de septiembre era de 31.264, 1.492 más que en el pasado trimestre, pero 3.998 menos que en la misma fecha de 2013. Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, el hecho de que durante el periodo estival disminuya la actividad quirúrgica por diversas razones hace que habitualmente a lo largo de estos meses se incremente la lista de espera.
"Sin embargo, pese a este aumento de carácter estacional, se puede observar que la tendencia sigue siendo a la baja desde que se puso en marcha el pasado año el Plan de Mejora de Listas de Espera", ha indicado el Gobierno autonómico.
Durante los meses de verano -excepto el pasado año, debido a la reciente aplicación del citado Plan de Mejora-, la lista de espera quirúrgica se incrementa. De hecho, en los últimos años se observa que la actividad quirúrgica es variable a lo largo del año y los meses de marzo, mayo, octubre y noviembre son sistemáticamente los de máxima actividad; mientras que los de julio y agosto los de menor actividad quirúrgica.
Además, tras el establecimiento de prioridades clínicas, los pacientes con patologías más graves son operados, en su mayoría, en menos de 30 días. Así, en la citada fecha, el 99,4 por ciento -872 de los 877 totales- de los pacientes incluidos en Prioridad 1 llevaban esperando el 30 de septiembre 30 días o menos, con una demora media de once días. Por otra parte, los pacientes que ya habían sido intervenidos en esa fecha esperaron de media 20 días.
Por hospitales, para los pacientes Prioridad 1 la demora media oscila entre los ocho días de los complejos asistenciales de Segovia y Soria y del Hospital de Medina del Campo y los 13 días del Complejo Asistencial de León.
Por lo que se refiere a los pacientes de Prioridad 2, se atendió a 2.582 de los que 3.149 (82 por ciento) lo fueron en menos de 90 de días.
Sin embargo, el mayor porcentaje de pacientes en lista de espera quirúrgica, el 87 por ciento -27.238 de los 31.264-, se encuentran en Prioridad 3, es decir, sus patologías permiten una demora del tratamiento, ya que no producen secuelas importantes. Además, el 88 por ciento de estos pacientes es intervenido en un plazo inferior o igual a 180 días.
Por otra parte, es importante señalar que los 15 procesos más frecuentes son de carácter leve o poco grave, los tres primeros catarata (5.492, el 17,57 por ciento), osteoartrosis (2.110, el 6,75 por ciento) o hernia inguinal (1.856, un 5,94 por ciento), que suman alrededor del 30 por ciento de los casos.
Espera media de 21 días
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado que durante el verano, una época estacional en la que baja la intensidad quirúrgica, se ha conseguido una media de espera de 21 días para los pacientes "graves" o catalogados como "prioridad uno".
Sáez Aguado ha reconocido que, aunque le "preocupan" las listas de espera en general, considera "más importante" que "prácticamente todos" los pacientes "graves" no hayan tenido que esperar más de 30 días para pasar por quirófano. Así lo ha señalado antes de participar en la inauguración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebra durante estos días en Salamanca.
En cuanto a las listas en general, el consejero ha insistido en que el pasado trimestre tiene un "componente estacional" presente en los datos de cada ejercicio, pues en verano "se reduce la actividad quirúrgica". Aún así, Sáez Aguado ha remarcado que el dato de subida es "el mismo" que el año anterior y que la demora media en general, respecto a la cifra del pasado ejercicio, es de 14 días menos.
Asimismo, ha puesto de relieve que en el último trimestre es cuando habitualmente se mantiene "más actividad" y que esto servirá para dar "un golpe importante a las listas y a las demoras".

No hay comentarios: