lunes, 20 de octubre de 2014

La Tuberculosis mata mucho más que el Ébola en el mundo

La Tuberculosis mata mucho más que el Ébola en el mundo

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



20 de Octubre de 2014

La Tuberculosis mata mucho más que el Ébola en el mundo

tuberculosis problem
La tuberculosis es la segunda causa de muerte, tras el sida, causada por un agente infeccioso. Sólo en el año 2012, 8,6 millones de personas la padecieron, muriendo 1,3 millones murieron de ellas.
Según el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM),  doctor Juan José Rodríguez Sendín, existe una relación directa entre la pobreza económica y la proliferación de la Tuberculosis en el mundo. Por esta razón cedió el salón de actos de la Organización Médica Colegial (OMS) para la celebración de la segunda jornada sobre la Actualización en Tuberculosis, organizada por laRed contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), el pasado viernes, 17 de octubre. Al encuentro acudieron expertos en situaciones críticas de Salud Pública, como el urgenciólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, David Chaparro. Según su exposición los riesgos de Tuberculosis en España se circunscriben a personas extranjeras que no tienen regularizada su residencia y, por lo tanto, están quedando fuera de la cobertura universal del SNS. Junto a estas dificultades de acceso, añadió el doctor Chaparro, existen dificultades para realizar un seguimiento efectivo de los pacientes, salvo algunos apoyos en la Cruz Roja e instituciones similares. Esto lleva a que la TB pase de ser una enfermedad contagiosa a ser una patología social. En estas consideraciones abundó también el director de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Joan Artur Caylà. Según este epidemiólogo, en España (2013) se dio un número de 15 bacilíferos (portadores de bacilos) por cada 100.000 habitantes, lo que no convierte la TB en un problema de Salud Pública, lo que no debe ocultar casos flagrantes como el de los 2 inmigrantes que murieron por enfermedad infecciosa al no ser tratados por el SNS por carecer de tarjeta sanitaria. Asimismo, Caylà destacó el hecho de que no se disponga de vacuna para prevenir la TB y que el tratamiento básico aplicado protocolariamente tenga ya 4 décadas de existencia.

Donde sí ha habido avances considerables ha sido en el plano diagnóstico, según dijo el micobacteriólogo Jaime Esteban Moreno, perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Esteban Moreno inició su ponencia explicando lo desconocidos que son los laboratorios de Microbiología en los Hospitales de los que los propios médicos residentes apenas llegan a saber poco más de que no se puede entrar en ellos. A continuación, el micobacteriólogo dio un completo repaso a las técnicas diagnósticas de la TB, desde los cultivos sólidos a los líquidos, pasando por laInmunocromatografía, las tinciones ácido-alcohol resistentes, la tecnología PCR de 24 horas, los cartuchos cerrados GenXpert y el método IGRAs (Interferon Gamma Release Assays).

El resto de la jornada tuvo un marcado acento social, recordándose que el 95% de las muertes por tuberculosis se dan en países en vías de desarrollo, y que la TB es una de las tres causas principales de muerte en mujeres jóvenes (15-44 años). Además, la tuberculosismultirresistente ha sido detectada en casi todos los países. Por ello es Objetivo de Desarrollo del Milenio detener su propagación antes de 2015. En ese sentido, las estrategiasDOTS y Alto a la Tuberculosis, recomendadas por la OMS, ya han salvado al menos 22 millones de vidas.
 
PIE DE FOTO:     Julio Ancochea Bermúdez, presidente de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad; junto al urgenciólogo David Chaparro, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

No hay comentarios: