martes, 14 de octubre de 2014

Pacientes y sociedades piden equidad en mama - DiarioMedico.com

Pacientes y sociedades piden equidad en mama - DiarioMedico.com



CÁNCER DE MAMA

Pacientes y sociedades piden equidad en mama

SEOM, Fecma, Solti y Geicam alaban los progresos en tratamientos pero reclaman más financiación clínica e igualdad en acceso a pruebas y terapias.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | gallardo@diariomedico.com   |  13/10/2014 17:48
  

Miguel Martín, Pilar Garrido, Roswitha Britz y Eva María Ciruelos
Miguel Martín, presidente de Geicam; Pilar Garrido, presidenta de SEOM; Roswitha Britz, presidenta de Fecma, y Eva María Ciruelos, del Comité Científico del Grupo Solti. (Fecma)
Cada año se producen en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Aunque en las últimas décadas han mejorado las tasas de supervivencia gracias a la innovación y a los tratamientos personalizados, aún se producen 4.000 muertes anuales. A propósito del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el domingo 19, sociedades científicas y asociaciones de pacientes han reivindicado la igualdad de acceso a los tratamientos, la realización de screening poblacionales y el fomento de la investigación y la innovación.
"No hay pacientes anónimos ni tratamientos estándar. El cáncer se supera en un alto número de casos, pero aún causa el 6 por ciento de las muertes en España", ha dicho Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), sobre el Manifiesto 2014, redactado un año más para la celebración. Las pacientes defienden los programas de diagnóstico temprano promovidos por el SNS. "Nuestro objetivo es incentivar la participación en las campañas de detección precoz. La mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos. No entendemos que se puedan justificar los retrasos en el acceso a la innovación en los pacientes".
El Grupo Solti y Geicam  apoyan el manifiesto de Fecma, cuyas reivindicaciones han calificado de obvias, y han hecho hincapié en la necesidad de conseguir financiación para la investigación académica e independiente. "Hace poco hemos sabido que el Instituto de Salud Carlos III contará en 2015 con un prespuesto de 13 millones menos que el año pasado. Esto repercutirá esencialmente en la desaparición de los fondos para la concesión de ayudas de investigación en infraestructura y para la investigación clínica académica", ha explicado Miguel Martín, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), quien también ha criticado la posible reducción de presupuestos de sanidad en las comunidades y la paralización de la Ley de Mecenazgo. "Hay que dejar claro que lo que se aprueba en España -fármacos- es para todos los hospitales y comunidades, para que todos los pacientes tengan el mismo derecho en el acceso".
  • Las campañas de 'screening' y la mejora en las terapias han influido positivamente en la supervivencia en cáncer de mama, pero aún queda mucho por conseguir e investigar
Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha coincidido en la necesidad de contar con financiación en investigación y ha añadido que desde SEOM se ha "reclamado que el IPT se elabore contando con los especialistas para que no exista la fragmentación actual, y que sea una decisión vinculante", de forma que la cartera de servicios de todos los hospitales sea igual. También ha sugerido estudiar si los resultados en salud son iguales en toda España "teniendo en cuenta las dificultades crecientes en algunos sitios de acceso a fármacos y de fragmentación de decisiones".
"La cartera de servicios del sistema debe ser común como elemento de igualdad y justicia. No es aceptable que existan diferencias en los servicios y prestaciones por el lugar de residencia. Los titulares del derecho a la salud no son los territorios sino las personas", ha coincidido Britz.
Desde Fecma piden "un verdadero pacto de estado por la defensa, la sosteniblidad, la cohesión, la financiación y la calidad del SNS". En ello coincide Martín, para quien la solución es un pacto político por la sanidad con el compromiso de todos los políticos.
Eva María Ciruelos, del Comité Científico del Grupo Solti, ha afirmado que el reto está en la medicina de precisión: "Analizar las características moleculares para encontrar marcadores e identificar el  grupo pequeño de pacientes que se beneficien de un fármaco en concreto. Tiene la ventaja de que tendremos casi una garantía de éxito terapéutico" y el inconveniente de que para realizarlo es necesaria financiación a medio y largo plazo.

Otras reivindicaciones de Fecma

El 'Manifiesto 2014' de Fecma también reclama la preservación de la fertilidad en las mujeres jóvenes, el derecho a la segunda opinión y a una información objetiva, veraz y completa, a recibir un asistencia psicosocial, reducir las listas de espera y evaluar el riesgo del síndrome hereditario. Fecma también insiste en la necesidad de crear registros poblaciones homogéneos y actualizados de cáncer. Además, quieren animar a las mujeres a adoptar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama.

No hay comentarios: