Guía para mejorar cómo escuchar al paciente en enfermería - DiarioMedico.com
ATENCIÓN PRIMARIA
Guía para mejorar cómo escuchar al paciente en enfermería
El manual ofrece herramientas con las que potenciar la escucha, aunque se disponga de poco tiempo.
Redacción. Madrid | 14/10/2014 00:00
Las enfermeras de Atención Primaria (AP) de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) han elaborado una guía que pretende ayudar a los enfermeros de AP a potenciar la escucha como eje principal de su intervención asistencial, ya que así se conoce mejor al paciente, se entiende cómo ve él su problema de salud y se facilita su desahogo.
El manual ofrece herramientas con las que potenciar la escucha, aunque se disponga de poco tiempo. Su carácter práctico queda demostrado porque presenta siete situaciones concretas que se pueden dar en las consultas. Ante cada una se explica al enfermero qué hay que pensar y qué intervenciones hay que hacer para escuchar activamente.
Por ejemplo, ante un paciente que no sigue el tratamiento, la guía propone no regañar, preguntarle cómo le afecta el problema de salud en su vida cotidiana, si tiene otras preocupaciones, y escucharlo sin juzgar ni opinar. La guía también aporta algunas claves adecuadas para cuando concluye el tiempo de visita. "Le agradezco que haya compartido conmigo su situación", o "podemos seguir hablando otro día", son algunas de las pautas.
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El Código Infarto se basa en conseguir que todos los pacientes con Iamest sean reperfundidos con la técnica más adecuada en cada caso en los plazos de tiempo indicados para ello.
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