viernes, 31 de octubre de 2014

“Las instituciones se desentienden de sus responsabilidades para ponerlas en nuestros hombros” | Ciencia | EL PAÍS

“Las instituciones se desentienden de sus responsabilidades para ponerlas en nuestros hombros” | Ciencia | EL PAÍS



JOSÉ ANTONIO BASTOS | PRESIDENTE DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

“Las instituciones se desentienden de sus responsabilidades para ponerlas en nuestros hombros”

El médico denuncia que la OMS y los gobiernos "se aprovechan cada vez más" de MSF





José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras en España / MSF


El médico José Antonio Bastos (Jaca, 1961) está enfurecido. La organización que preside en España, Médicos Sin Fronteras (MSF), sigue cargando con la responsabilidad de la lucha contra el ébola en África occidental siete meses después del primer brote. La ONG pone el 60% de las camas para pacientes con el virus en los tres países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona. “No podemos más”, reconoce. En la nueva sede de MSF en Madrid, un antiguo supermercado cedido por su propietario, este veterano doctor que ha pasado por países como Angola, Congo, Somalia, Irak y Afganistán lamenta la falta de respuesta internacional ante la crisis humanitaria desatada por un virus que ya ha matado a más de 5.000 personas. Su organización acaba de hacer un llamamiento desesperado a los ciudadanos para recaudar 11 millones de euros urgentemente para combatir el ébola.
Pregunta. Tras siete meses desde el inicio de la epidemia, ¿cómo es posible que el 60% de las camas para pacientes de ébola las siga poniendo una ONG, Médicos Sin Fronteras?
Respuesta. No lo sé, porque nosotros llevamos haciendo llamamientos desde abril, luego apretamos más en junio y luego en septiembre, subiendo más el tono del mensaje, diciendo “aquí hace falta desesperadamente ayuda”. Hay un problema de fondo: la intención de Médicos Sin Fronteras no es reemplazar a las instituciones, ya sean los ministerios de Salud o la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino cubrir los momentos donde estas fallan para que la gente no sufra y luego devolverles la responsabilidad. Yo creo que, con el tiempo, las instituciones se están aprovechando cada vez más de nosotros y se desentienden de sus responsabilidades para ponerlas en nuestros hombros. Es algo que es muy incómodo, que ocurre en general. Y, en este caso del ébola, como está MSF en el terreno, es extremo hasta qué punto la OMS y también muchos gobiernos se han desentendido mucho. Esto nos incomoda y tenemos reflexionar y digerir bien qué vamos a hacer, porque no es un papel que queramos asumir. No queremos reemplazar a la OMS ni al Ministerio de Salud de ningún país. Queremos ser un actor humanitario que apoye a las poblaciones en situación crítica y que sea un interlocutor crítico con estas instituciones para obligarles a que cumplan con sus responsabilidades, no para reemplazarlas. Esto nos preocupa mucho.
AMPLIAR FOTO

Distribución de comida a pacientes con ébola en Sierra Leona / P.K. LEE/MSF


P. ¿También la OMS se ha desentendido?
R. En el caso concreto de la OMS es clave recordar que tenía una Unidad de Respuesta a Epidemias y a Emergencias que, por razones presupuestarias, se cerró hace un par de años. Y eso tiene mucho que ver con la disfuncionalidad de la respuesta de la comunidad internacional a esta epidemia. Pensamos que a lo mejor hemos tocado fondo con las posibilidades de podar y aligerar gastos de una estructura sin que haya consecuencias visibles. Sin querer hacer ningún paralelismo barato con la sanidad en España o en otros países, pensamos que aquí tenemos un buen ejemplo en el que los recortes han tocado fondo. El haber recortado la Unidad de Respuesta a Epidemias y a Emergencias de la OMS hace dos años probablemente ha determinado que esta epidemia haya sido mucho peor de lo que podía haber sido si esa unidad estuviera funcionando todavía.
P. El paralelismo fácil sería el desmantelamiento del Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia contra el ébola.
R. En general, es la idea de que los servicios públicos, y en particular los servicios sanitarios, se pueden recortar sin consecuencias. Pues bueno, sí hay consecuencias.
P. El 9 de septiembre, Médicos Sin Fronteras envió una carta solicitando ayuda al Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Con qué peticiones concretas?
R. El establecimiento de un mecanismo estable y bien definido de repatriación médica de profesionales de la salud contagiados, apertura del puente aéreo de Las Palmas [para el transporte de material y personal sanitario] e implicación en la respuesta como los demás países del mundo enviando unidades ya entrenadas. Y también sugeríamos la posibilidad de que España liderara y estimulara a otros países de la comunidad internacional para hacer lo mismo.


No hemos recibido respuesta a nuestra petición de ayuda a Rajoy
P. ¿Y financiación?
R. No pedíamos financiación para nosotros. En esa carta también ofrecíamos nuestro apoyo técnico y científico si fuera necesario. La carta la enviamos al señor Rajoy con copia a muchos ministerios. En el Ministerio de Asuntos Exteriores se entregó en mano y se discutió con personas concretas.
P. ¿No han tenido respuesta?
R. No hemos tenido respuesta oficial, pero sí hemos tenido respuesta para nuestra oferta de apoyo técnico y se nos ha invitado al comité de expertos.
P. ¿Ha habido respuesta para la oferta de apoyo, pero no para la petición de ayuda?
R. Sí.
P. EEUU es el país que más ha prometido.
R. EEUU está haciendo mucho, pero muy lentamente. Están construyendo hospitales despacito, los abrirán en diciembre o enero y eso nos da pavor. Además, están construyendo edificios pero no está muy claro quién va a trabajar dentro. Están formando profesionales. Pero, desde luego, lo que no se ve es que ese esfuerzo se plasme en una atención a más pacientes. Se ve la preparación de la respuesta de EEUU en el terreno, pero todavía no hay una respuesta.
P. Hace un mes, prestigiosos epidemiólogos pedían en una carta abierta que los médicos del sector público español pudieran movilizarse como los militares para acudir a las regiones afectadas por el ébola, manteniendo el sueldo. ¿Comparte la petición?


La aportación del Gobierno español es muy corta
R. Nosotros no entramos en los detalles de cómo debe hacerse. Pero desde luego pensamos que los gobiernos occidentales, el español y los demás, deben hacer un esfuerzo mucho mayor. No tenemos nada en contra de esa opción. El problema es que profesionales generales de la salud tendrían que ser entrenados para trabajar en condiciones de alta contaminación biológica. Y ya tenemos unidades especializadas en los bomberos, las unidades NBQ [Nuclear, Biológico y Químico] del Ejército. ¿Por qué no enviarlas? Aterrizarían y podrían trabajar al día siguiente. Si alguien toma la decisión, estas unidades pueden estar la semana que viene trabajando allí. Si empiezas a movilizar médicos del sistema de salud público español, van a empezar a llegar allí en meses.
P. La ONU calculó que hacían falta 780 millones de euros para seguir luchando contra el ébola. El Gobierno español ha desembolsado 647.000 euros [a lo que hay que añadir una partida aprobada de 2,5 millones y un crédito extraordinario de 7 millones solicitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores pendiente de aprobación]. ¿Cómo lo valora?
R. Pienso que es una respuesta muy corta. Pero el Gobierno cubano no ha contribuido con nada financieramente, ha contribuido inicialmente con casi 200 profesionales de la salud y aparentemente el plan es que lleguen a 400. Eso es muy valioso. Tan valioso como la financiación. El Gobierno español debería o podría hacer una contribución financiera más importante, pero en este momento lo que es urgente es que haya una contribución visible de ayuda eficaz en el terreno. Si la ayuda financiera es corta a costa de una ayuda de mano de obra visible, nos parece que es una manera de compensar una cosa con la otra. Pero no vemos ni lo uno ni lo otro.
P. España es el país rico más cercano a África occidental, está en la puerta de los países afectados por el ébola. ¿Cómo valora la gestión que ha hecho el Gobierno de esta proximidad geográfica?
R. Hasta ahora, y ojalá me equivoque y veamos algo diferente, es una oportunidad histórica perdida de un liderazgo de España en una iniciativa internacional que implica un bien común para toda la humanidad. España podría tomar un liderazgo mucho más activo en la comunidad internacional, pensando en nuestra proximidad geográfica y los vínculos geopolíticos y comerciales que existen con países como Mauritania y Mali. Sería inevitable que se facilitara el puente aéreo desde Las Palmas.

Free CEU opportunity: Total Worker Health Webinar Series Returns on 11/14!

Free CEU opportunity: Total Worker Health Webinar Series Returns on 11/14!

NIOSH Total Worker Health Webinar Series National Institute for Occupational Safety and Health

Register now for the 11/14 Total Worker Health Webinar!

Join us on Friday, November 14 from 12:00pm to 1:30pm EST with Dr. James Merchant of the University of Iowa and Dr. Lee Newman of the University of Colorado for a free webinar on “Integrated Safety and Health for Small Businesses.” 
Registration is now available!


In this third presentation of the NIOSH Total Worker Health™ Webinar Series, we bring you the latest in research from one of the NIOSH-funded 
Centers of Excellence to Promote a Healthier Workforce, as well as the practice-based insights from a NIOSH Total Worker HealthTM Affiliate that is currently conducting hands-on safety and health work with small to medium sized businesses.

Following opening remarks, Dr. James Merchant will discuss key findings from Iowa on the relationship between individuals' quality of life and health in relation to their employment status, as well as the broader implications of putting in place a Total Worker Health approach for these various employment groups.

Dr. Lee Newman will then talk specifically about integrated interventions for small businesses, drawing on his experience both working with small-to-medium-sized companies in Colorado and as a small business owner himself. He will discuss barriers to implementation and will also offer concrete strategies for effectively overcoming these challenges.


More on our presenters:
James Merchant, MD, DrPH, professor of occupational and environmental health and medicine and founding dean of the University of Iowa College of Public Health, is a nationally known expert on occupational and environmental health, rural health, and public health policy. Currently, he directs the University of Iowa Healthier Workforce Center for Excellence. Among Dr. Merchant's honors are a commendation medal from the U.S. Public Health Service, a Health Policy Fellowship with the U.S. Senate and membership in the Institute of Medicine. 

Lee Newman, MD, MA, FACOEM, FCCP is a physician, professor, and small business owner who has focused his career on improving the health, safety, and wellbeing of workers. He is the director of the Center for Worker Health and Environment within the Colorado School of Public Health and co-founder of the nonprofit organization Health Links ColoradoTM. In addition, he currently is a professor at the Colorado School of Public Health and School of Medicine at the University of Colorado Denver, and the director of the CDC/NIOSH Mountain and Plains Education and Research Center.

Target audiences: 
• Industrial hygienists and occupational safety and health professionals
• Health promotion and health education professionals
• Employers, risk management, and human resources professionals
• Doctors and other medical and nursing professionals


Free continuing education opportunities are available, including CME, CNE, CEU, and CECH. For more information please visit http://www.cdc.gov/niosh/TWH/webinar.html

Please share this with your professional networks as appropriate. Thank you in advance for your support in efforts to enhance the safety, health, and well-being of our nation’s workforce!

Teresa Romero: Cuatro de los seis médicos que tratan a los enfermos de ébola son eventuales | España | EL PAÍS

Teresa Romero: Cuatro de los seis médicos que tratan a los enfermos de ébola son eventuales | España | EL PAÍS



Cuatro de los seis médicos que tratan a los enfermos de ébola son eventuales

Los facultativos llevan entre cuatro y nueve años firmando contratos encadenados





Rueda de prensa en el Hospital Carlos III para anunciar la curación de la contagiada de ébola Teresa Romero. / SAMUEL SANCHEZ


Cuatro de los cinco médicos —seis, si se cuenta al jefe de Servicio— deTeresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola que permanece ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, son eventuales, es decir, no tienen plaza fija y llevan años renovando sus contratos cada seis meses. Los cinco facultativos que han estado en el día a día del tratamiento de Romero, y que antes lo estuvieron con los dos misioneros repatriados desde África Occidental, son especialistas en Medicina Tropical, que depende del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de La Paz. Solo uno de ellos tiene un trabajo estable. Los otros cuatro, con edades comprendidas entre 33 y 40 años, llevan entre cuatro y nueve años firmando contratos encadenados. El último ha sido de 12 meses, pero los han llegado a tener de un mes.
Este equipo es uno de los más experimentados en el tratamiento del ébola en los países desarrollados. Solo un hospital estadounidense, el Emory de Atlanta, ha tratado en sus instalaciones a más enfermosafectados por este virus. El equipo del Carlos III está preparando la publicación de artículos científicos sobre las terapias experimentales aplicadas a Romero, a la que se trató con plasma sanguíneo de convaleciente y con un antiviral que antes de la crisis del ébola solo se había ensayado en ratones. Los médicos de Tropicales han aplicado unas dosis del fármaco que no se han usado antes y han medido sus efectos en los niveles de carga viral. Esos datos pueden servir para pautar mejor los tratamientos: cuándo y en qué dosis se puede administrar el favipiravir para medir su efectividad.
El presidente madrileño, Ignacio González, anunció hace unos días que propondrá la concesión de “la más alta distinción de Sanidad de la Comunidad de Madrid” a todos los profesionales que han trabajado desde el 4 de agosto hasta ahora para superar la crisis del ébola, entre ellos a Teresa Romero. “Desde el anuncio, por los pasillos se oye mucho esta frase: ‘Menos medallas y más contratos estables”, relata con sorna un sanitario del Carlos III. “En la sanidad madrileña lo normal, y casi tu máxima aspiración, es ser eventual. No hay otra cosa desde hace muchos años”, añade.
La eventualidad de los médicos, y del resto de categorías sanitarias, es un problema que incluso la Comunidad de Madrid reconoce. González anunció en abril pasado que a partir de julio se llevaría a cabo la conversión de 5.000 empleados sanitarios eventuales en interinos “con el fin de mejorar su estabilidad laboral”. Una promesa que también se había hecho en el mes de diciembre anterior. Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, recuerda que ya en 2007 el Gobierno regional firmó con los sindicatos convertir los contratos de eventuales en interinos si estos ocupaban plazas estructurales (más de dos años en el mismo puesto). En el Carlos III los especialistas eventuales entregaron la documentación en septiembre pasado y aún no saben el resultado de la valoración. Su contrato acaba el próximo 31 de diciembre.
“Hace años que solo se contrata a eventuales. Se ha hecho una bola tremenda. Muchos llevan hasta 15 años así”, dice Ezquerra. Su organización calcula que el porcentaje de médicos eventuales ronda el 20% en Madrid, con un 30% en determinados hospitales. Fuentes del hospital Carlos III señalan que la eventualidad entre enfermeras y auxiliares de enfermería ronda en este centro el 40%.
En los centros madrileños abundan los casos de especialistas que encadenan contratos cada tres meses pese a ocupar plazas estructurales. Se han dado algunos de acumulación de 69 contratos en cuatro años. El año 2014 ha sido de los mejores para los eventuales, porque a muchos se les hizo contrato por 12 meses, hasta el 31 de diciembre. Es el caso de los facultativos de Tropicales del Carlos III. En cambio, en 2013, en pleno proceso de privatización —plan retirado tras varios reveses en los juzgados— la Administración hizo contratos de mes en mes, explica Ezquerra.
La Consejería de Sanidad madrileña no facilitó el porcentaje de eventualidad entre los 16.000 facultativos de la región. El complejo hospitalario La Paz-Carlos III aseguró que “todos los médicos de la unidad de Tropicales están en proceso de interinización”.


Ébola: Romero: “¡No quiero entrevistas... lo que yo necesito es a mi perro!” | España | EL PAÍS



LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA
Parte del equipo que se ocupa del ébola en el Carlos III. Sólo el jefe de servicio, a la izquierda, tiene plaza fija. / SAMUEL SÁNCHEZ

Cuatro de los 6 médicos que tratan a enfermos de ébola son eventuales

Los facultativos de Medicina Tropical del Carlos III llevan entre cuatro y nueve años firmando contratos encadenados

Teresa Romero: “¿Entrevistas? Lo que necesito es a mi perro”

La auxiliar de enfermería curada de ébola se lamenta por lo ocurrido a su mascota 'Excalibur'


Romero: “¡No quiero entrevistas... lo que yo necesito es a mi perro!”

La auxiliar que ha logrado vencer al ébola, muy enfadada por lo ocurrido con su can





Teresa Romero en el hospital Carlos III. / FOTO CEDIDA POR SU MARIDO


El jueves fue un día de lágrimas, rabia y tensión en el matrimonio de Teresa Romero (la primera persona contagiada de ébola en España) y su marido Javier Limón. Pero no porque haya discusiones entre ellos o se lleven mal. Todo lo contrario: en sus diálogos telefónicos reinan el respeto y el cariño. Pero ahora la voz de Teresa se eleva cuando se acuerda de su perro, Excalibur, y solo se apacigua cuando Javier le comenta las novedades del exterior.Ella sigue aislada en el hospital Carlos III, con la esperanza de que el último análisis sobre fluidos que se le ha hecho descarte definitivamente la presencia del ébola en su cuerpo.
¿Cómo te encuentras hoy?, le pregunta Javier a través del móvil, desde una habitación del despacho de su abogado, José María Garzón, que prepara una contundente acción judicial por las omisiones y dejaciones que pudieron determinar el contagio de Teresa. Y también para que se reparen los daños y perjuicios que el maldito virus ha causado al matrimonio.
—"Estoy muy cansada, me duelen los hombros", —contesta Teresa.
—"Pero eso debe ser de estar en la cama... casi sin moverte".
Teresa está muy recuperada. Y se le nota, y su voz cambia de tono según el tema que trate con su marido. Lo de Excalibur la exacerba. Se siente feliz ante la proximidad del alta médica, pero le aterra pensar en el momento de franquear la puerta de casa y ver que no estará allí Excalibur para saludarla, como hacía siempre. "¡No quiero ninguna entrevista, lo que necesito es a mi perro...", se la escucha en voz alta al otro lado del teléfono cuando Javier le comenta el deseo de este periódico de charlar con ella.
"¡Solo quiero que me den a mi perro… ¿Qué le han hecho a mi perro esos hijos de su madre? ¡¿Por qué me lo han matado?!", se oye gritar a Teresa, llena de rabia e impotencia.
Javier Limón, que ha perdido cinco kilos este mes, se emociona escuchando a su esposa. Su rostro también refleja dolor. Sobre todo cuando evoca el sufrimiento que, explica, debió pasar Excaliburaquellos nefastos días, cuando a Teresa le diagnosticaron ébola en el hospital de Alcorcón, al que acudió con fiebre dejando al animal en casa, en la creencia de que regresaría, y ya con España conmocionada por la noticia.
Teresa y Javier fueron aislados en el hospital y durante dos díasExcalibur estuvo solo en casa, hasta que fue sacrificado. Una nube negra que, de pronto, arrasó la tranquilidad del matrimonio: acercó a Teresa a la muerte y mató a Excalibur. Javier recuerda con gran amargura aquellos momentos. "No quiero ni pensar cómo debió sentirse aquellos días mi perro, al ver que pasaban las horas y ninguno de los dos llegábamos a casa, mientras a través de las ventanas oía ruido fuera y en la calle", recuerda Javier, llorando. "Imagino lo nervioso que debió ponerse cuando oyera a extraños echar la puerta abajo, y ver entrar a hombres encapuchados de pies a cabeza, que iban a por él…". Excalibur tenía 12 años, "pero estaba muy bien de salud y jamás fue agresivo con nadie: iba por la calle y él notaba que alguien le miraba a los ojos, él también lo miraba y se iba hacia él moviendo el rabo para que lo acariciara. Daba igual niños o mayores", recuerda Javier.
Teresa y su marido están muy dolidos con lo sucedido: "Había muchas opciones antes que sacrificarlo: ponerlo en cuarentena y observarlo... Cuando vinieron a casa a por mí, me despedí deExcalibur, y le toqué la boca, labios, los ojos, todo… y aquí estoy yo, y no me contagió nada. ¿Por qué sí iba a estarlo él?". A Teresa no se le va de la cabeza la pérdida de su perro desde que supo la noticia. Incluso en los malos momentos preguntó por el animal, pero los médicos le retiraron el teléfono móvil para que no viese las noticias.
Javier estaba también aislado en el hospital y era una forma de escabullirse de las preguntas de su esposa sobre Excalibur. Sabía que le dolería mucho: por eso esperó al segundo análisis, que también dio negativo al ébola, para confesárselo. "Sí, lo han sacrificado". Se hizo un silencio "y los dos nos pusimos a llorar", recuerda Javier.

SALUD EQUITATIVA: DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN OCTUBRE de 2014 [*] ▲ SALUD EQUITATIVA - GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA ► Contenidos Copyright by Cerasale, 2008 a 2014. SALTA / ARGENTINA.

SALUD EQUITATIVA: DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN OCTUBRE de 2014 [*]  SALUD EQUITATIVA - GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA  Contenidos Copyright by Cerasale, 2008 a 2014. SALTA / ARGENTINA.

Contenidos Copyright by Cerasale, Víctor Norberto. Salta, Argentina. 2008 a 2014. 

VIERNES 31 de OCTUBRE de 2014
SALUD EQUITATIVA: DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN OCTUBRE de 2014[*]


SALUD EQUITATIVA - 
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
Lectores ► ¡10.725.000! y sumando

SALUD EQUITATIVA

GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

SÉPTIMO AÑO

GRUPO DE BLOG´S SALUD EQUITATIVA

GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
CIENCIAS DE LA HERENCIA
CIENCIAS MÉDICAS NEWS


Contador Google ►
LECTORES acumulados desde enero 2009 a la fecha:  2.102.805
LECTORES totales conjuntos (todos los blogs: [5]): 10.725.000
Páginas consultadas desde el inicio de los blogs (3): > 163,5 millones


Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
588260
España
285943
Alemania
283863
Francia
157512
Argentina
78983
México
57391
Ucrania
38654
Colombia
30155
Rusia
28424
Reino Unido
24009



Documentos EDITADOS durante el mes de OCTUBRE de 2014: 1.006

Documentos acumulados en 2014: 9.227
Documentos editados desde el inicio del blog (2008): 44.743
▲ Google indica ►
Páginas vistas en el último mes: 89.956

Páginas vistas (historial completo): 2.102.805

Muchas gracias a TODOS, por seguir sumando. 

Archivo del blog