sábado, 9 de junio de 2012

La Mesa Sectorial de Sanidad en Andalucia concluye sin acuerdo sobre los recortes || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Mesa Sectorial de Sanidad en Andalucia concluye sin acuerdo sobre los recortes

La Mesa Sectorial de Sanidad en Andalucia concluye sin acuerdo sobre los recortes


Sevilla (09-11/06/2012) - I. Alonso

Los sindicatos critican las medidas, mientras que la Junta de Andalucia argumenta el escaso margen de maniobra que tiene para aplicar el plan de ajuste

No hubo negociación posible. La Mesa Sectorial de Sanidad en Andalucía se quedó como hace dos semanas: la Junta no tiene casi ningún margen de maniobra para plantear alternativas al Plan Económico-Financiero que encontró el beneplácito, no sin dificultades, de Madrid, mientras que los sindicatos, contrarios a estas medidas de ajuste, sólo pudieron escenificar nuevamente su rechazo.

La Consejería de Salud y Bienestar Social eludió pronunciarse esta vez, conocedora de que está en el mismo punto que el pasado 21 de mayo, cuando se reunión por primera vez con los sindicatos para informarles de un plan que aplicará "por imperativo legal", con lo que carga las tintas contra el Gobierno central, que es el que reclamó un esfuerzo para el control del déficit público a las CCAA.

Aunque el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, confió en que hubiera "avances" en esta Mesa Sectorial, estas no afloraron. Así coincidieron todos los sindicatos, que calificaron de "pantomima" la reunión celebrada este viernes. De todas ellas, la que adoptó una decisión más drástica fue el sindicato UGT que, augurando como se iba a encaminar la reunión, optó por no acudir a la cita. "La realidad es que esta reunión es una farsa y no hay negociación posible", ha recriminado el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT de Andalucía, Antonio Macías, que ha señalado que su sindicato no iba a participar en un encuentro que sólo defiende "la opción de más paro, más recortes y más precariedad". Es más, ha argumentado que la situación actual de la Sanidad andaluza es de "absoluto caos", donde se desconoce desde el plan de vacaciones hasta la situación en la que van a quedar tanto interinos como eventuales.

UGT lanzó este mensaje sin asistir a la reunión, que al final resultó ser el mismo que el resto de los sindicatos. El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha aclarado que el único mensaje que le ha llegado de la administración andaluza es que "no existe casi ningún margen de maniobra" y que el recorte es necesario para mantener la liquidez de las cuentas. De no ser así, les han transmitido que el stado no libraría las cuentas y, por tanto, no podrían pagar las nóminas de este mes. A pesar de las justificaciones recibidas, Muñoz ha lamentado "que las cosas se hayan hecho tan mal, ya que no se puede pretender negociar unas medidas que ya han pasado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Ante el "escaso margen de maniobra", el representante de CCOO ha planteado que, mientras se tramita el decreto, se suspendan medidas que "serían difícil de rectificar una vez queden aprobadas", caso de la rebaja de la jornada laboral y de horario de la plantilla o la supresión del complemento en las situaciones de incapacidad temporal, entre otras acciones. Además, ha ahondado en la necesidad de cambiar este "modelo de recortes por uno más pensado en la productividad y el desarrollo".

También desde el sindicato CSIF reiteraron su posición contraria a los recortes tras la "reunión estéril, absurda e innecesaria" con la Consejería de Salud. El presidente del Sector de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, ha reprochado a la administración que mantenga su idea de recortar 263 millones de euros en materia sanitaria "sin negociar nada con los sindicatos y escudándose en que no hay posibilidad de negociación". "No han entrado ni siquiera a valorar nuestras aportaciones, que era el punto que se iba a tratar en esta Mesa Sectorial de Sanidad", ha indicado Martínez, que ha planteado que el plan de ajuste de la Junta tendría que enfocarse más "hacia la reducción de altos cargos y cargos políticos" que centrar sus esfuerzos en el Capítulo I.

Los sindicatos se volverán a reunir para abordar los recortes el próximo martes en torno a la Mesa de la Función Pública, aunque tampoco esperan novedad alguna después de la reunión mantenida este viernes, que se convocó por vía de urgencia.

No hay comentarios: