jueves, 7 de junio de 2012

Responsables de la Sanidad privada apuestan por una gestión más eficaz con el apoyo de la concentración de recursos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Responsables de la Sanidad privada apuestan por una gestión más eficaz con el apoyo de la concentración de recursos

Responsables de la Sanidad privada apuestan por una gestión más eficaz con el apoyo de la concentración de recursos

Madrid (07/06/2012) - Redacción

El IDIS plantea diversas vías para contribuir a la sostenibilidad del sistema en las XI Jornadas de  gestión y evaluación de costes sanitarios

"El sistema sanitario vive un momento crucial y las demandas sanitarias exigen la mejor manera de optimizar los recursos. En este sentido, el sistema de redes se vislumbra como la mejor alternativa posible a la hora de garantizar una óptima calidad  para los pacientes, una gestión más eficaz y una reducción de los costes concentrando los procesos; con todo ello, se lograrían mejores resultados sanitarios ". Así lo ha asegurado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)  durante las XI Jornadas de  gestión y evaluación de costes sanitarios, organizadas por la Fundación Signo y celebradas en Valladolid.

"Una red requiere de estructuras diferentes que se coordinen para centralizar  los distintos servicios y las diferentes actividades dirigidas a los pacientes en un solo lugar, con lo que se obtendrían además mayores sinergias". De igual manera, asegura Abarca, "como proveedores de servicios sanitarios privados nuestro papel está supeditado a la demanda que tengan los pacientes que pagan sus servicios, a diferencia de los gestores públicos que tienen una obligación de garantizar la cobertura en las mejores condiciones posibles a toda la población". Es decir, en la Sanidad pública la coordinación entre diferentes estructuras para ser lo más eficaces posible es una obligación, mientras que en el sector privado es una oportunidad.

El secretario general del IDIS considera que "para la Sanidad privada lo importante es tener suficiente volumen para afrontar la inversión tecnológica necesaria y dar así la mejor asistencia sanitaria a los pacientes, puesto que este es precisamente el fin. Competimos con un sector público con cobertura total, tenemos que ganarnos a los pacientes"

En España faltan resultados sanitarios, asegura el secretario del IDIS, lo que obliga a buscar alternativas que favorezcan un cambio. "Todo lo que no sea pensar en el paciente y los resultados sanitarios sería un error. Tener los centros próximos al paciente por ejemplo,  no es pensar en la salud del paciente, sino en cuestiones electorales, económicas o políticas. Como médico creo que no deben importarnos tanto las encuestas de satisfacción, sino el resultado sanitario".

Integrar Atención Primaria, Especializada y crónica, sería la red óptima que se debería de tener en cuenta. "La red más evidente que tiene que haber es que la persona que va a la privada y se hace unas pruebas, pueda utilizarlas igualmente en la sanidad pública por ejemplo". El sistema sanitario privado, la provisión privada, debería de ser un elemento más con el que contar por parte de la administración pública para sacar el máximo provecho a los recursos del sistema.

Para finalizar, el secretario general del IDIS afirmó que "tenemos un gran sistema sanitario pero que podría funcionar mejor. Habría que hacer un esfuerzo muy importante por formar a la población para que utilice solo los servicios que realmente necesita".

No hay comentarios: