miércoles, 7 de agosto de 2013

Detectado en China el primer caso de posible transmisión entre humanos del nuevo virus de la gripe aviar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Detectado en China el primer caso de posible transmision entre humanos del nuevo virus de la gripe aviar - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Detectado en China el primer caso de posible transmisión entre humanos del nuevo virus de la gripe aviar

JANO.es · 07 Agosto 2013 13:22

La mayoría de los fallecidos por el H7N9 de que se tiene noticia eran personas que habían visitado los mercados de aves vivas o estado en contacto con aves de corral vivas entre siete y diez días antes del inicio de la enfermedad.

 La edición digital de BMJ dio ayer noticia del primer caso de probable transmisión de persona a persona del nuevo virus de la gripe aviar A (H7N9), ocurrido en el este de China. Se trata de la prueba más consistente hallada hasta ahora de la transmisión de H7N9 entre humanos, pero los autores subrayan que su capacidad de transmisión es "limitada y no sostenible".

El virus A de la gripe aviar (H7N9) fue identificado recientemente en el este de China. A fecha de 30 de junio de 2013, se tiene noticia de 133 casos, que han ocasionado 43 muertes. La mayoría de los casos parecen haber sido personas que han visitado los mercados de aves vivas o estado en contacto con aves de corral vivas entre siete y diez días antes del inicio de la enfermedad, y actualmente no hay aún pruebas definitivas de una transmisión sostenida entre humanos.

El estudio informa de un conglomerado familiar de dos pacientes (padre e hija) con infección por el virus H7N9 en China oriental en marzo de 2013. El primer paciente, un hombre de 60 años, visitó regularmente un mercado de aves de corral vivas y se enfermó entre los cinco a seis días posteriores a su última exposición a las aves de corral y fue ingresado en el hospital el 11 de marzo.

Cuando sus síntomas empeoraron, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital (UCI) el 15 de marzo y, posteriormente, a otra unidad de cuidados intensivos, el 18 de marzo y murió de un fallo multiorgánico, el 4 de mayo. El segundo paciente, su hija de 32 años, no había estado expuesta a las aves antes de enfermarse, pero siempre cuidó directamente y sin protección a su padre en el hospital antes de su ingreso en cuidados intensivos.

La joven desarrolló síntomas seis días después de su último contacto con su padre y fue ingresada en el hospital el 24 de marzo, trasladada a la UCI el 28 de marzo y falleció de fallo multiorgánico el 24 de abril. Dos cepas de virus genéticamente casi idénticas fueron aisladas de cada paciente, lo que sugiere la transmisión de padre a hija.

Cuarenta y tres contactos cercanos de ambos casos fueron entrevistados por funcionarios de salud pública y se les realizó la prueba del virus de la gripe. De ellos, uno (un yerno que ayudó a cuidar al padre) tenía una enfermedad leve, pero todos los contactos dieron negativo para la infección por H7N9. Se analizaron también muestras ambientales de las jaulas de aves de corral, el agua en dos mercados de aves locales y los cisnes de la zona residencial, y se aisló una muestra, pero era genéticamente diferente a las dos cepas aisladas de los pacientes.
De padre a hija

Los investigadores admiten algunas limitaciones del estudio, pero creen que la explicación más probable para estas dos infecciones por H7N9 es que el virus "se transmitiera directamente del paciente índice a su hija". Sin embargo, subrayan que "el virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse sostenidamente de persona a persona de manera eficiente".

Estos expertos creen que la fuente más probable de infección en el caso índice fue el mercado de aves de corral vivas, y concluyen: "Hasta donde sabemos, éste es el primer informe de probable transmisibilidad del nuevo virus de persona a persona con información detallada epidemiológica, clínica y datos virológicos. Nuestros hallazgos refuerzan que el nuevo virus tiene el potencial de propagación de pandemia".

Pero los autores de la investigación tranquilizan: "La transmisión limitada entre humanos no es sorprendente y no indica necesariamente que el virus esté en el camino de desarrollar una transmisión sostenida entre seres humanos". Sin embargo, señalan varios rasgos de H7N9 que son motivo de especial preocupación y recuerdan la necesidad de permanecer extremadamente vigilantes: "la amenaza de H7N9 de ninguna manera ha pasado".

"La infección de la hija es probable que haya tenido lugar durante la exposición sin protección a los cuidados de su padre y sugiere que el virus tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona", destacan los investigadores, y añaden que la infección era "limitada y no sostenible ya que no hay brote tras los dos casos".


BMJ 2013;347:f4752

Noticias relacionadas

23 Abr 2013 · Actualidad

Ya son 21 los fallecidos en China por la gripe aviar

Los análisis clínicos revelan coincidencias significativas entre el virus H7N9 que ha desatado el brote y las muestras recogidas de cientos de aves de corral que estaban a la venta en mercados avícolas de las provincias afectadas.
22 Jun 2012 · Actualidad

Salen a la luz las mutaciones del virus de la gripe aviar vetadas por EE. UU.

'Science' da a conocer la segunda de las dos investigaciones sobre la transmisión del H5N1 por vía aérea en mamíferos, que demuestran que son necesarias cinco mutaciones para que el virus salte de especie y se contagie por el aire.
27 Ene 2012 · Actualidad

El diseño de una nueva cepa de gripe aviar aviva la polémica sobre el equilibrio entre ciencia y seguridad

Recientemente, dos equipos científicos manipularon el virus H5N1 para que fuera fácilmente transmisible entre hurones, lo que significa que también podría transmitirse entre humanos.

No hay comentarios: