miércoles, 7 de agosto de 2013

OMS recomienda a médicos de AP que no suministren benzodiazepinas para reducir el estrés postraumático - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - OMS recomienda a medicos de AP que no suministren benzodiazepinas para reducir el estres postraumatico - JANO.es - ELSEVIER


Con el nuevo protocolo, el personal de atención primaria puede ofrecer apoyo psicosocial básico a los refugiados y a las personas expuestas a traumas o a la pérdida de seres queridos./ OMS

FARMACOLOGÍA

OMS recomienda a médicos de AP que no suministren benzodiazepinas para reducir el estrés postraumático

JANO.es · 07 Agosto 2013 12:24

Las principales preocupaciones del organismo se deben a la tolerancia a los efectos de estos fármacos, al "poco beneficio terapéutico" y a que muchos pacientes sufren síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los médicos de Atención Primaria que no suministren en el primer mes benzodiazepinas a los pacientes que presentan síntomas agudos postraumáticos o trastornos del sueño después de haber sufrido un evento potencialmente traumático.

Según la OMS, no hay evidencias sobre los beneficios de las benzodiacepinas en los síntomas de estrés después de un reciente suceso traumático y, por el contrario, sí hay muestras de que pueden "ralentizar" el tiempo de recuperación del paciente ante estos hechos.

Las "principales preocupaciones" del organismo sanitario sobre el uso de este fármaco se deben a la tolerancia a sus efectos, al "poco beneficio terapéutico" del consumo crónico y a que muchos pacientes sufren síndrome de abstinencia al dejar de tomarlo.Por tanto, la OMS ha aconsejado no suministrar el medicamento a los adultos para reducir los síntomas de estrés traumático agudo asociados al deterioro significativo de la actividad diaria en el primer mes después de un suceso traumático.

La recomendación de la organización se incluye en las nuevas directrices sobre la atención de la salud mental después de un traumatismo. "Hemos recibido numerosas peticiones de orientación para el cuidado de la salud mental después de un trauma o una pérdida. Ahora, los proveedores de Atención Primaria van a poder ofrecer soporte básico consistente en la mayor evidencia disponible. Además, también aprenderán cuándo derivar un tratamiento más avanzado", ha señalado la subdirectora general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Oleg Chestnov.

Los eventos traumáticos y la pérdida de seres queridos son comunes en las vidas de las personas. De hecho, en un estudio de la OMS realizado en 21 países, el 21,8 por ciento de los encuestados reconocieron haber sido testigos de un acto violento; el 18, 8 por ciento dijo que había experimentado violencia interpersonal; el 17,7 por ciento había sufrido un accidente; y el 16,2 por ciento había vivido una guerra. Además, la investigación mostró que el 3,6 por ciento de la población mundial sufre trastorno de estrés postraumático.

"La remisión de los tratamientos avanzados, como la terapia cognitivo-conductual (TCC, por sus siglas en inglés) o una nueva técnica conocida como el movimiento del ojo desensibilización y reprocesamiento (EMDR, por sus siglas en inglés) deben ser considerados para las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático. Estas técnicas ayudan a las personas a reducir recuerdos vividos de eventos traumáticos. Se recomienda más capacitación y supervisión para hacer estas técnicas más ampliamente disponibles", ha zanjado la OMS.

Noticias relacionadas

17 Jul 2013 · Actualidad

La OMS recomienda a los países europeos implantar planes de prevención frente al calor

En un comunicado, la agencia recuerda que los grupos más vulnerables son los ancianos, los lactantes y los niños, asi como las personas con menor nivel socioeconómico.
05 Jul 2013 · Actualidad

El Gobierno reafirma ante la OMS su compromiso en la lucha contra la obesidad infantil

Los participantes en la Conferencia Europea sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles aprueban una declaración para reducir la morbi-mortalidad asociada a estas dolencias.
01 Jul 2013 · Actualidad

Las políticas antitabaco evitarán 7,4 millones de muertes prematuras en 2050, según un estudio de la OMS

Se trata del primer informe que calibra el efecto en 41 países de medidas como la protección de las personas frente al humo, el ofrecimiento de ayuda para el abandono del hábito o las restricciones publicitarias.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - OMS recomienda a medicos de AP que no suministren benzodiazepinas para reducir el estres postraumatico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: