jueves, 15 de agosto de 2013

El 75% de los valencianos pide cambios en el sistema sanitario | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El 75% de los valencianos pide cambios en el sistema sanitario | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El 75% de los valencianos pide cambios en el sistema sanitario

Los datos del CIS reflejan una menor satisfacción que la media española

Se constata un creciente deterioro de la confianza ciudadana en la sanidad pública


Los valencianos están satisfechos con el sistema sanitario público, pero menos que el resto de los españoles. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar por la cola de las autonomías cuyos ciudadanos están menos conformes con la atención que reciben. El sistema sanitario valenciano recibe una puntuación de 6,40 (un bien en las antiguas calificaciones escolares) frente al 6,57 del promedio español, por detrás de Cataluña (6,27), Extremadura (6,29) y de la pírrica campeona Canarias (5,85). Todos son datos procedentes del Barómetro Sanitario del 2012, elaborado entre los pasados meses de marzo y noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una vez más se demuestra que los españoles valoran su sistema sanitario público, aunque la satisfacción cae por primera vez desde 2004 en cómputos generales con respecto a otros barómetros. También se reflejan diferencias de grado significativas entre las distintas autonomías competentes en la materia. En el caso de la Comunidad Valenciana se constata un creciente deterioro de la confianza ciudadana en la sanidad pública. La satisfacción de los valencianos es menor que la media española en la gran mayoría de las variables analizadas.

El CIS constata una desconfianza cada vez mayor con la sanidad pública

Alrededor del 75% de los encuestados por el CIS se muestra partidario de introducir cambios en el servicio sanitario. Un 48,1% cree que el sistema “funciona bien, pero necesita cambios”, mientras que el 26,8 opina directamente que “necesita cambios”. La diferencia con la media española es, en el global de ambos conceptos, de cerca de cuatro puntos: 71,3% (47,% y 23,6%, respectivamente). A la afirmación de “en general, el sistema sanitario funciona bastante bien” se apunta el 18,89% de los valencianos, solo por detrás de los habitantes de Ceuta. Y también se supera la media del 4,96% con los que opinan que el sistema “está tan mal que necesitamos rehacerlo”, que representan un 5,5%.

Comparativas

  • El 75% de los valencianos apuesta por introducir cambios en el sistema sanitario. El 48,1 cree que “funciona bien, pero necesita cambios” y el 26,8% afirma que “necesita cambios”, frente a la media nacional del 73,1%
  • Los valencianos puntúan con un 6,40 su satisfacción con la asistencia sanitaria, frente a un 6,57 de la media nacional
  • Los servicios en atención primaria han mejorado para un 26,45% de los valencianos (un 30,6% de media de España) y ha empeorado para un 22% (19,7%).
  • Las urgencias han mejorado para un 17,6% de los valencianos, mientras que para el 35% han empeorado. En España los porcentajes son del 22,4% y el 35%, respectivamente.
  • Los valencianos son cada vez más partidarios de devolver las competencias sanitarias al Estado. El 14,44% cree que las autonomías gestionan mejor la asistencia sanitaria que el Estado. Porcentaje que en el resto de España se eleva al 24,8. Diez puntos de diferencia.
Tampoco varía la tendencia en cuanto a la consideración de si los distintos servicios han mejorado o empeorado en los últimos cinco años: En atención primaria, el 30,6% de los españoles cree que ha mejorado y el 19,75 que ha empeorado; en la Comunidad Valenciana, el 26,45 y el 22%, respectivamente. En atención hospitalaria, la media nacional de mejoría es del 27,3%, la valenciana del 25,7%; y de empeoramiento, el 21% frente al 22,8%. En Urgencias, la distancia se agranda aún más: el 22,4% de los españoles estima que ha mejorado y el 28,3% que ha empeorado, frente al 17,6% y el 35% valenciano, respectivamente.

Otro dato de interés contemplado en la encuesta realizada a partir de 582 entrevistas pone de relieve el centralismo de la mayor parte de la ciudadanía valenciana o la desconfianza con la gestión autonómica. El 17,5% de los valencianos cree que gestionando la asistencia sanitaria las autonomías en lugar del Estado, el ciudadano recibe un peor servicio, frente al 12,1% de la media española. Sólo obtiene un porcentaje mayor Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla. En el caso contrario, el 14,4% sostiene que recibe mejor asistencia dependiendo de las autonomías, frente al 24,8% de media.

A la pregunta de si se pudiera elegir un servicio sanitario público o privado, los valencianos optan mayoritariamente por la primera en relación con la tecnología y los medios, la capacitación de los médicos y de las enfermeras, en atención primaria o especializada o en ingresos en hospitales o urgencias. Pero el porcentaje de valencianos que elige la sanidad privada también en superior a la media española en todos los servicios incluidos en esta pregunta.

La privada recibe más
apoyos en la Comunidad
que en el resto de España

La Consejería de Sanidad hizo ayer una lectura positiva a través de un comunicado titulado: Sanidad mantiene los niveles de satisfacción en el sistema sanitario público valenciano. El departamento subraya que “el 70% se muestran satisfechos o muy satisfechos” con el sistema valenciano y considera que éste funciona "bien o bastante bien", lo que arroja unos datos “similares a los del año anterior”.

El comunicado destaca que para un 26,12% de la población encuestada, la sanidad es la segunda área de interés, mientras que el empleo es el 39,35%. En años precedentes, la sanidad era la primera preocupación. Sanidad también resalta que más de la mitad de los encuestados elegiría la atención pública en cualquier servicio sanitario, “como muestra el crecimiento del porcentaje con respecto a la encuesta del año anterior”.
En este sentido, es reseñable, según la consejería, el incremento de esta opción en la Atención Primaria y Pediatría, donde siete de cada diez optarían por los servicios públicos, mientras que el año pasado eran seis de cada diez. Además, la Comunidad Valenciana “destaca por la consulta de la historia clínica por parte del médico de cabecera en el ordenador, ya que 9 de cada 10 encuestados afirman que su facultativo lo consulta de forma ordinaria”.

No hay comentarios: