jueves, 15 de agosto de 2013

Uno de cada tres madrileños cree que las listas de espera están peor | Madrid | EL PAÍS

Uno de cada tres madrileños cree que las listas de espera están peor | Madrid | EL PAÍS

Uno de cada tres madrileños cree que las listas de espera están peor

El Barómetro Sanitario muestra que la percepción sobre los servicios sanitarios ha ido a peor


La percepción que tienen los madrileños sobre la sanidad pública ha empeorado, según el Barómetro Sanitario de 2012 que elabora cada año el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre las preguntas que hace la encuesta, uno de los descensos más llamativos se registra en las que inquieren sobre si una serie de servicios (atención primaria y especializada) han mejorado, empeorado o siguen igual respecto a los últimos cinco años. Las series temporales muestran que en solo un año, entre 2011 y 2012, la percepción de que han empeorado se dispara. Por ejemplo, en 2011 solo un 14,8% de los encuestados creían que la primaria había ido a peor. En 2012 ya son el 25,2%. Al mismo tiempo, los que opinan que ha mejorado bajan del 34% a 27,3%.

El Barómetro, que ayer hizo público el Ministerio de Sanidad con datos para todas las comunidades autónomas —y que reflejan un descenso generalizado, aunque leve, en la satisfacción con la sanidad—, recoge también una subida del 50% en el número de madrileños que considera que las listas de espera han empeorado en el último año. En 2011 suponían 20%, es decir, uno de cada cinco; en 2012 el porcentaje sube hasta el 30%, con lo que casi uno de cada tres madrileños ve un empeoramiento de este problema.

La pregunta del barómetro sobre las listas de espera es general. Incluye tanto las de pruebas diagnósticas como las del médico especialista o las quirúrgicas. En estas últimas —las únicas que la Comunidad de Madrid hace públicas periódicamente— el año 2012 fue de los peores. La lista para someterse a una operación en Madrid se disparó en diciembre hasta 57.722 pacientes. Fue un récord histórico. Nunca, desde que el Gobierno regional puso en marcha un plan especial para atajar las esperas, a finales de 2004, había habido tantos pacientes aguardando para ser intervenidos. Solo en seis meses el número de personas pendientes de una operación había subido un 17,5%.

La percepción de los madrileños sobre las consultas de atención especializada también empeora. Si en 2011 respondían que era peor que antes el 15,5%, en 2012 el porcentaje sube hasta el 22,9%, en línea con lo que ocurre en el resto de comunidades. Madrid también sigue la tendencia general en la frecuentación de algunos servicios, como el de urgencias. Desciende el número de ciudadanos que aseguran haber acudido a un centro sanitario por una urgencia: de 29,7% a 28,3%.

La encuesta del Barómetro se realizó en tres oleadas entre marzo y noviembre de 2012, por lo que el impacto de la marea blanca de protestas contra la privatización no es muy significativo. El Gobierno regional anunció el 31 de octubre su intención de privatizar la gestión de seis hospitales y uno de cada diez centros de salud. El 61,3% (59,9% en 2011) de los madrileños se decantan por los centros sanitarios públicos a la hora de ser hospitalizados mientras un 31,5% (31,4% en 2011) opta por los privados. Un 6% (6,7% en 2011) apunta a que puede ser tratado en ambos sistemas.

Los madrileños son los que en mayor porcentaje creen que las comunidades autónomas gestionan peor que el Estado las competencias en sanidad (excepto Ceuta y Melilla). Un 26,1% así lo cree, frente al 12,1% de media en el resto de regiones.

No hay comentarios: