martes, 13 de agosto de 2013

El copago farmaceútico supone 24 millones a los pensionistas granadinos - DiarioMedico.com

El copago farmaceútico supone 24 millones a los pensionistas granadinos - DiarioMedico.com

En Granada, según el PSOE

El copago farmaceútico supone 24 millones a los pensionistas granadinos

José Martínez Olmos,  ha recalcado que los pensionistas, en muchos casos, cobran una pensión media de menos de 700 euros, y suelen ser pacientes crónicos con una necesidad de medicación frecuente.
Redacción   |  13/08/2013 10:22



José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, ha señalado que el copago farmacéutico ha supuesto para los pensionistas de Granada un total de 24 millones de euros. Además, ha recalcado que los pensionistas, en muchos casos, cobran una pensión media de menos de 700 euros, y suelen ser pacientes crónicos con una necesidad de medicación frecuente.

El diputado socialista ha recordado que el Gobierno implantó una medida por la que los pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales sólo contribuirían con un 10 por ciento del valor del medicamento y un máximo aporte mensual de hasta 8 euros. Para aquellos que tuvieran unos ingresos de entre 18.000 y 100.000 euros el aporte máximo sería de 18 euros al mes. Así, recalca que "esos topes no siempre se cumplen y están en la base de las desigualdades y de las dificultades de acceso al medicamento que tienen determinados colectivos de pensionistas".

Asimismo, ha añadido que las farmacias granadinas han dispensado un 12 por ciento menos de recetas desde que se instauró el copago, hace poco más de un año. Según los datos aportados por el socialista, el primer año de aplicación del copago ha supuesto para los granadinos una aportación adicional de 40 millones de euros en la adquisición de medicamentos. "De esa cantidad, unos 24 millones, es decir, el 67 por ciento del total, la han tenido que asumir los pensionistas", ha asegurado.

Por otra parte, ha explicado que las farmacias han distribuido 140 millones de recetas menos que en 2012, lo que equivale a un 14 por ciento menos. "Hay muchos pensionistas que a mitad de mes empiezan a decidir no adquirir medicamentos porque cuando sobrepasan el tope, el gobierno autonómico puede tardar hasta seis meses en devolver el dinero". En otras comunidades, como Murcia, donde no se ha implantado la receta electrónica y tardan seis meses en devolver el dinero, el número de recetas dispensadas ha disminuido un 16 por ciento, ha explicado el portavoz del PSOE.

El diputado socialista seguirá planteando iniciativas para que el copago sea "cero euros", pues opinan que "hay otras alternativas para conseguir ahorro sin perjudicar a la gente, como la subasta de medicamentos que ha impulsado la Junta de Andalucía", ha agregado. 

No hay comentarios: