miércoles, 14 de agosto de 2013

El Gobierno recoge sangre y orina para analizar la salud de los brasileños | Sociedad | EL PAÍS

El Gobierno recoge sangre y orina para analizar la salud de los brasileños | Sociedad | EL PAÍS

El Gobierno recoge sangre y orina para analizar la salud de los brasileños

La medida arrastra cierta polémica porque con los datos recogidos se podrá medir también la prevalencia del VIH

Dos hombres corren en Río de Janeiro. / Antonio Lacerda (EFE)


El Ministerio de Sanidad de Brasil ha empezado a recoger, por primera vez, sangre y orina de 20.000 personas en una visita a 80.000 domicilios de 1.600 municipios de todo el país con la finalidad de crear un mapa sobre la salud de los ciudadanos.

Se trata de una Investigación Nacional de Sanidad (INS) que mostrará los hábitos de los brasileños en materia de alimentación, las prácticas de ejercicio físico y el acceso a los servicios públicos de sanidad.
Ese estudio, que se lleva a cabo cada cinco años, pretende esta vez conocer más a fondo las condiciones actuales de salud de la población con los exámenes de sangre y orina, que se llevarán a cabo a través de un sorteo en todos los Estados.

Se trata de una novedad que arrastra una cierta polémica, porque con los datos recogidos el Gobierno podrá medir también la prevalencia del virus VIH y, de alguna forma, el comportamiento sexual de los ciudadanos. Por ello, las autoridades están analizando si es posible hacer la investigación sin ir contra los principios de ética requeridos.

Con los estudios en curso sobre el estado de salud de los brasileños se completan diez años de este análisis que hasta ahora recogía solo datos orales. Los 20.000 análisis de sangre y orina serán repartidos entre los laboratorios públicos y privados. Los resultados serán procesados en un único local para mantener un mismo patrón y estarán bajo la responsabilidad del Hospital Sirio Libanés de Sâo Paulo, donde la presidenta Dilma Rousseff se trató de un cáncer linfático y el expresidente Lula da Silva de un cáncer de garganta.

La idea es que los resultados del estudio queden almacenados en un banco de datos al que puedan acceder las universidades para futuras investigaciones. Todo el estudio sobre el comportamiento de los brasileños en materia de salud está siendo realizado por el Instituto Brasileños de Geografía y Estadística (IBGE), un órgano del Estado.

Según Jarbas Barbosa, secretario de vigilancia en el Ministerio de Sanidad, los exámenes de sangre y orina servirán para dar mayor precisión a las estadísticas sobre la prevalencia de hipertensión, diabetes, colesterol y anemia falciforme.

El Gobierno también pretende conocer la cantidad de consumo de sal de la gente y analizar la susceptibilidad a los cuatro tipos de dengue para preparar eventuales vacunas antes de que surjan las epidemias del mismo. Brasil es hoy uno de los países del mundo que más vacunas ofrecen gratuitamente a sus 200 millones de ciudadanos con campañas nacionales anuales a las que los brasileños suelen responder en masa.

Según los médicos, las campañas han contribuido a disminuir eficazmente la mortalidad infantil (un 69% en los últimos 30 años) y a aumentar la media de vida de la población, que hoy es de 73 años para los varones y de 78 para las mujeres.

No hay comentarios: