miércoles, 14 de agosto de 2013

Médicos sin fronteras se retira de Somalia | Solidaridad | elmundo.es

Médicos sin fronteras se retira de Somalia | Solidaridad | elmundo.es

SOLIDARIDAD | 16 miembros asesinados desde 1991

Médicos sin fronteras se retira de Somalia

Las dos cooperantes españolas que fueron secuestradas en Kenia y retenidas en Somalia. EfeLas dos cooperantes españolas que fueron secuestradas en Kenia y retenidas en Somalia. Efe

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado su retirada de Somalia por los "ataques" que sufre su personal, en un contexto en el que grupos armados y líderes civiles "apoyan, toleran o condonan" esa violencia.

MSF ha informado de que cerrará sus programas médicos en toda Somalia, incluyendo los de la capital Mogadiscio y los suburbios de Afgooye y Daynille, así como los de Balwad, Dinsor, Galkayo, Jilib, Jowhar, Kismayo, Marere y Burao. En esos lugares, más de 1.500 empleados proporcionan una gama de servicios que incluyen: la atención primaria de la salud gratuita, el tratamiento de la desnutrición, la salud materna, la cirugía, la respuesta a la epidemia, las campañas de vacunación, agua y suministros de socorro.

"Durante 22 años de historia de trabajo en Somalia, 16 miembros de MSF han sido asesinados y la organización ha experimentado docenas de ataques contra su personal, ambulancias e instalaciones médicas desde 1991", ha dicho el presidente internacional, Unni Karunakara, en rueda de prensa celebrada en Nairobi (Kenia) junto al director general de MSF Holanda, Arjan Hehenkamp.

"Cerramos nuestros programas en Somalia porque la situación en el país ha creado un desequilibrio insostenible entre los riesgos y los compromisos que nuestro personal debe asumir y nuestra capacidad de proporcionar ayuda al pueblo somalí", ha indicado Karunakara. MSF siempre había negociado con los grupos armados y las autoridades en todos los lados e incluso recurrió a la contratación de guardias armados, algo que no se puede hacer en cualquier otro país, dijo el presidente internacional de la ONG, y agregó: "Pero hemos llegado a nuestro límite".

La decisión de abandonar el país es un duro golpe a los esfuerzos del Gobierno para persuadir a los somalíes y a los donantes extranjeros de que la seguridad en el país ha mejorado a pesar del rebrote de la insurgencia islamista.

MSF destacó también, como ejemplo de esa difícil situación, el secuestro de las cooperantes españolas de MSF Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, raptadas en octubre de 2011 en Kenia, retenidas en Somalia y liberadas el pasado julio tras 21 meses de cautiverio. La organización también ha recordado "el brutal asesinato de dos trabajadores de la ONG en Mogadiscio en diciembre de 2011 y la rápida liberación del asesino convicto".

"En la elección de matar, atacar y secuestrar a los trabajadores de ayuda humanitaria, los grupos armados y las autoridades civiles que toleran sus acciones, han sellado el destino de innumerables vidas en Somalia", ha dicho. Unni Karunakara

No hay comentarios: