PARA CONOCER EL GASTO EN FÁRMACOS
Algoritmos para obtener un 7% de ahorro farmacéutico
La empresa Porib Gestión ha creado una solución tecnológica que, mediante algoritmos coste-efectivos, permite controlar la partida de medicamentos.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com | 02/09/2013 00:00
Miguel Ángel Casado, director científico, y Antonio Morrajas, director de Operaciones de Porib Gestión. (Enrique Mezquita)
Según sus impulsores, los sistemas de información de los hospitales están orientados a medir la actividad y los costes asistenciales, obtener datos estadísticos y disponer de la información demográfica necesaria de los pacientes de su área, pero Mediadd va un paso más allá, ya que funciona como un cuadro de mandos integral, con algoritmos coste-efectivos marcados por los responsables sanitarios y/o las sociedades científica para los medicamentos de alto impacto, pero los adapta y adecúa a la realidad de cada hospital con el consenso de un equipo de médicos y farmacéuticos.
En esa adecuación influyen criterios administrativos, como el nivel de informatización de la historia clínica del paciente; logísticos -capacidad de dispensación, preparación y administración de medicamentos-, y de servicio -número de profesionales por especialidad, plazas de hospitalización de día...-.
Según Antonio Morrajas, director de Operaciones de Porib Gestión, "Mediadd recoge información de distintas fuentes de datos del hospital, introducida por médicos, farmacéuticos y Enfermería". Miguel Ángel Casado, director científico de la compañía, añade que "es una herramienta abierta, capaz de absorber todas las propuestas eficientes que mejoren la práctica clínica".
Además, mantiene un registro de las variables del paciente que indican si ha cumplido o no el objetivo del tratamiento. Casado expone que "la evidencia científica -como los informes de posicionamiento terapéutico de la Aemps para, por ejemplo, la hepatitis C crónica- nos confirma que hay indicadores de salud que permiten abordar estrategias coste-efectivas en determinados pacientes.
Mediadd permite una evaluación constante de los parámetros de calidad, que "no están previamente definidos, sino que se establecen en coordinación con el equipo médico del hospital", según Morrajas.
La implantación de la aplicación puede hacerse en cuatro meses. "El primer paso es un informe de situación en el que nuestro equipo identifica las eficiencias potenciales", explica Casado. "Luego viene el desarrollo y la adecuación de Mediadd: se automatizan los procesos de recogida de información, se consensúan los criterios de coste-efectividad y se diseña el modelo preciso para cada hospital. Además, se lleva a cabo la verificación y la prueba de calidad, y se comprueba que el modelo específico del hospital cumple sus objetivos y que no hay incidencias en su usabilidad". El tercer paso es la activación, y el último, la actualización. "Cada mes se emiten informes de eficiencia y calidad, que nos muestran qué funciona bien y qué mejorar".
Fase de pruebas
El programa está en fase de pruebas en dos hospitales de Valencia -La Ribera, en Alcira, y el Hospital de Día del Hospital La Fe-. La empresa está en las últimas fases de negociación para aplicar el modelo en otro hospital valenciano.
Según Morrajas, "todos los algoritmos coste-efectivos que incorpora Mediadd tienen aval en la literatura científica. Estos resultados nos dibujan un porcentaje de pacientes candidatos a abordar estrategias eficientes. Llevando estas cifras a nuestro entorno y sabiendo el ahorro que supone cada decisión, estimamos que un 7 por ciento del presupuesto de medicamentos hospitalarios podría ser ahorrado implantando Mediadd en un hospital".
Por ejemplo, un cambio de estrategia en pacientes del área de Reumatología, tratados con medicamentos biológicos, que han alcanzado el objetivo terapéutico durante un tiempo definido, "supone, según los propios médicos, un ahorro de entre un 15 y un 45 por ciento del coste del tratamiento por año, según el fármaco".
Respecto a la percepción de los profesionales sobre la herramienta, Casado apunta que al principio son reticentes a incorporar novedades a su gestión diaria, pero "cuando entienden el potencial de Mediadd valoran no sólo lo que les facilita su día a día en aspectos puramente administrativos y sus beneficios en la gestión de pacientes, sino también las posibilidades de explotación científica de la información recogida".
Los parámetros de 'Mediadd' se acuerdan previamente con los hospitales
- Farmacia de hospital
El reto del gasto farmacéutico también se juega en los hospitales, pues su partida supone más del 15 por ciento del gasto en estos centros - La empresa
Porib Gestión está participada al 50 por ciento por Pharmaeconomics & Outcomes Research Iberia, consultora científica y estratégica de salud, y por Antonio Morrajas - Expansión
'Según Morrajas, 'Mediadd' no supone una carga de trabajo; "ayuda a la recogida de datos y a la automatización de procesos y documentación". Por eso cree que sería factible una extensión masiva en centros hospitalarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario