lunes, 2 de septiembre de 2013

Con menos medios, la eficiencia es una exigencia ética y legal - DiarioMedico.com

Con menos medios, la eficiencia es una exigencia ética y legal - DiarioMedico.com

RECORTES,RECURSOS Y DERECHOS

Con menos medios, la eficiencia es una exigencia ética y legal

Cinco abogados expertos en Derecho Sanitario ya analizaron para Diario Médico en qué medida las profundas reformas sanitarias han cambiado los derechos de los usuarios en sus reclamaciones.
S.Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  02/09/2013 00:00



Cinco abogados expertos en Derecho Sanitario, acostumbrados a batirse el cobre en tribunales defendiendo las intervenciones médicas, en unos casos, y el derecho de los pacientes a ser compensados por una actuación sanitaria, en otros, ya analizaron para Diario Médico en qué medida las profundas reformas sanitarias han cambiado los derechos de los usuarios en sus reclamaciones o las obligaciones de los médicos con sus pacientes. En definitiva, hablaron de recortes, recursos y derechos en sintonía con lo que ahora plantea el Comité de Bioética catalán.

Los letrados Ricardo de Lorenzo, Javier Moreno Alemán, Juan Siso, junto con los abogados de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) Rubén Darío Delgado y Rafael Martín Bueno, recordaron que la exigencia por la que responde el médico sigue siendo de medios. Si bien, De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, matizó que "las posibilidades que tiene un sistema sanitario de atender [a sus usuarios] no son siempre las mismas", pues, entre otras cuestiones, se encuentra condicionado por la situación económica.

El abogado señaló "el papel crucial que juega, en estos momentos, la correcta aplicación de la lex artis del profesional, que debe adaptarse a la coyuntura". En definitiva, apuntó la obligación del facultativo de utilizar con eficiencia "unos recursos suficientes, en una circunstancias concretas, legales y económicas".

A estos cambios de circunstancias, según el socio del despacho Asjusa-Letramed Javier Moreno Alemán, "los tribunales no son insensibles".

Obligados a priorizar
La obligación de ser eficientes está relacionada con el concepto bioético de justicia distributiva, al que hace referencia Juan Siso, profesor de Derecho Sanitario en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuando señaló que sólo así será posible que "los medios lleguen al mayor número de usuarios y pacientes".

Aunque el objetivo de tener un sistema sanitario eficiente no puede recaer sólo en el médico, el último eslabón, según acuerdan la mayoría de los letrados, el abogado Rubén Darío Delgado opinó que se deberían exigir responsabilidades administrativas por el derroche. Delgado recordó que "con un comportamiento ineficiente no sólo se perjudica a un paciente sino al conjunto de los administrados al derrochar recursos escasos que son propiedad de la sociedad".

No hay comentarios: