Informe Anual de 2012
Crecen un 5% las reclamaciones contra médicos en el COMB
Casi el 60 por ciento de los conflictos se están gestionando de manera extrajudicial. La Comisión de Deontología inhabilitó temporalmente a 4 profesionales en 2012.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com | 04/09/2013 00:00
Las reclamaciones contra médicos aumentaron el año pasado un cinco por ciento, según figura en el Informe Anual de 2012 que ha hecho público el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que preside Miquel Vilardell.
En números absolutos, los confllicto registrados en 2012 fueron 315, lo que confirma una tendencia al alza que comenzó en 2010 con 285 y siguió en 2011, con 298. Según informa Josep Arimany, director del Servicio de Responsabilidad Profesional, "creemos que la causa principal que explica este incremento es el contexto de crisis económica de los últimos años, que ha afectado especialmente al sector sanitario".
Ese aumento contrasta con la tendencia iniciada en 2008 de disminución de los litigios judiciales, tanto demandas civiles como penales; las reclamaciones extrajudiciales están actualmente próximas al 60 por ciento del total.
La memoria anual también recoge que la Comisión de Deontología instruyó diez expedientes disciplinarios en 2012, en seis de los cuales se puso de manifiesto la vulneración de las normas del código de ética de la profesión médica catalana, lo que fue calificado como falta grave. En cuatro de los expedientes se recomendó la inhabilitación del ejercicio profesional por un periodo de uno a tres meses. La Comisión de Deontología, que preside Màrius Morlans, expone asimismo que "cada vez son más frecuentes las consultas sobre cómo proceder en circunstancias complejas o conflictivas o en las que la interpretación de las normas del Código genera dudas".
Otro dato destacable del 2012 es que se gestionaron desde la Unidad Integral de Violencia contra el Médico un total de 44 incidentes, lo que representa un número inferior a los dos años anteriores (53 en 2011 y 46 en 2010).
Resultados económicos
En cuanto a los resultados económicos, 2012 se cerró en el COMB con un saldo positivo de 4.193 euros y ausencia de deudas con entidades financieras.
Los ingresos totales subieron a 13,6 millones, de los que 6,5 corresponden a cuotas colegiales, 2,7 a cuotas al fondo social y 2,4, a las aportaciones de las empresas del Grupo MED. Según manifiesta Jaume Aubía, presidente del Grupo MED, "hemos logrado más ingresos con un número de empleados y unos costes de personal contenidos".
Los gastos ascendieron a 13,6 millones, el 38,5 por ciento relativos al capítulo de Personal. Los gastos del Programa de protección social subieron a 2,7 millones y los destinados a la Fundación Galatea, que gestiona el Programa del Médico Enfermo, a 206.849 euros. Las cuentas se aprobaron en Asamblea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario