lunes, 23 de septiembre de 2013

El 65% de los médicos es contrario al suicidio médicamente asistido - DiarioMedico.com

El 65% de los médicos es contrario al suicidio médicamente asistido - DiarioMedico.com

Según una encuesta

El 65% de los médicos es contrario al suicidio médicamente asistido

Se registraron 2.356 votos de 74 países, entre los cuales, 11 presentaban una mayoría favorable al suicidio asistido por médicos.
G.E. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/09/2013 00:00



Una encuesta realizada por la edición on line del New England Journal of Medicine señala que el 65 por ciento de los médicos se opone al suicidio asistido. La encuesta se realizó como complemento a otras dos secciones -la de Clinical Decisions proponía un caso de eutanasia, con expertos que argüían a favor y en contra; y un Special Article presentaba novedades sobre el tema en Estados Unidos- y permitía a los participantes dejar comentarios razonando su postura.

Se registraron válidamente 2.356 votos únicos emitidos desde 74 países; 1.712 desde Estados Unidos. En total, el 65 por ciento de los participantes opinaban que el suicidio asistido no se debe permitir; la proporción alcanzaba el 67 por ciento en Estados Unidos. Entre los 74 países, 11 presentaban una mayoría favorable al suicidio asistido por médicos, con un total de 97 votos; la mayoría de ellos (37) procedía de México.
Dieciocho de los Estados de Estados Unidos apoyaba por mayoría la eutanasia, pero curiosamente no estaban en ese grupo ni Oregón ni Washington, los dos donde la práctica ya es legal.

La edición web del New England recibió más de doscientos comentarios. Los lectores contrarios a la disposición de la vida con el auxilio del médico argumentaron que viola el juramento hipocrático de no hacer daño y mostraron su preocupación de que se produjera un efecto deslizante del suicidio asistido a la eutanasia.

Paliativos
Los comentarios a favor subrayaron la importancia de respetar la autonomía del enfermo e hicieron notar que si el médico asiste en el nacimiento, también tiene un papel en la muerte. Con independencia de su postura, un gran número coincidió en destacar la importancia de los cuidados paliativos para ayudar a los pacientes terminales a manejar correctamente los síntomas físicos y psicológicos.

No hay comentarios: