jueves, 19 de septiembre de 2013

El acuerdo del Ministerio con los profesionales es una "base sólida para alcanzar una Sanidad pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y económicamente sostenible", asegura Mato :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El acuerdo del Ministerio con los profesionales es una "base sólida para alcanzar una Sanidad pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y económicamente sostenible", asegura Mato

El acuerdo del Ministerio con los profesionales es una "base sólida para alcanzar una Sanidad pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y económicamente sostenible", asegura Mato


Madrid (19/09/2013) - Redacción

Lo ha asegurado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparecía este miércoles ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, a petición propia, para explicar los acuerdos que forman el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmados el pasado 30 de julio por la ministra de Sanidad y los representantes del Foro de la Profesión Médica y enfermera ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, Mato hizo balance de varios temas del ámbito sanitario, como la reforma impulsada hace un año o el incremento de las listas de espera.
Mato aseguró que ambos documentos que configuran dichos acuerdos "históricos", según sus palabras, constituyen "un compromiso público y abierto por la sostenibilidad y la calidad del Sistema nacional de Salud" y demuestran que en materia de Sanidad "los profesionales y la Administración somos capaces de alcanzar consensos".
Sin embargo -añadió- "no constituyen una meta, sino más bien al contrario, son un punto de partida", una "base sólida para alcanzar una Sanidad pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y económicamente sostenible. Y también una Sanidad fundamentada en la cohesión territorial y en la equidad en el acceso a las prestaciones".
La ministra hizo un repaso al contenido de los acuerdos y recordó que éstos se sustentan en tres pilares: pacto por la Sanidad, nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para la gestión clínica, y explicó los pasos que se están dando en cada uno de estos apartados.
Al respecto, aseguró que, gracias a los acuerdos con los profesionales, "vamos a hacer de la calidad, la motivación y la participación del personal una seña de identidad de nuestro Sistema Nacional de Salud".
Durante su comparecencia, Mato se refirió también a la marcha de la reforma sanitaria iniciada hace año y medio, indicando que muchas de las medidas adoptadas "están ya dando resultados". No obstante, pese a estas mejoras insistió en que deben "seguir avanzando" para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema para solventar aquellos aspectos todavía problemáticos.
En este sentido, anunció varias novedades como la aprobación en el Consejo de Ministros de un Real Decreto que desarrollará la creación de una Tarjeta Sanitaria Única e Interoperable, que permita la identificación de un paciente en todo el territorio español. Con esta nueva tarjeta, añadió Mato, "se favorecerá la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes" y permitirá "la identificación de los pacientes dentro de todo el territorio español". La creación de una única tarjeta sanitaria ya fue acordada con las comunidades en el Consejo Interterritorial de febrero de 2012 pero aún no se había puesto en marcha. Hasta ahora cada comunidad expedía su propia tarjeta sanitaria, lo que hacía que ciudadanos con dos residencias en autonomías diferentes pudieran tener dos tarjetas, lo que reflejaba "cierto desorden", según recordó la ministra.
La ministra adelantó, por otra parte, que trabajan en el proyecto de Real Decreto de Calidad y Seguridad de los Pacientes, que establecerá criterios de priorización en intervenciones y pruebas diagnósticas, como la gravedad, el impacto en la salud futura y los criterios clínicos y funcionales. Para ello, propuso "elaborar un sistema que podría contar con una relación de especialidades, procesos quirúrgicos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en el que se aplique el sistema de garantías de tiempo máximo de acceso".
Y dentro de los criterios funcionales podrían incluirse, por ejemplo, la valoración sobre las limitaciones en las actividades para la vida diaria, el trabajo, dependencia de otras personas, etc. Además, esta norma también regulará el derecho a la libre elección de médico de familia, pediatra, enfermero y hospital.
Por otro lado, la ministra propuso valorar cómo potenciar la colaboración en el ámbito sanitario con las Mutuas de Accidentes de Trabajo. "Debemos hallar la fórmula", indicó, para que, a través sus profesionales altamente cualificados y su especialización, se descargue presión asistencial. Para ello, ha informado del encargo de un informe al efecto al Consejo Asesor de Sanidad.
Durante el turno de palabra de los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios asistentes a la comparecencia de la ministra, han ido expresando sus posturas respecto a la intervención de Mato. El portavoz socialista, José Martínez Olmos, lamentó que tras la reforma de Mato "la Sanidad ya no es universal" y pidió a la ministra un conjunto de medidas con calendario incluido que demuestren realmente el valor de los acuerdos con los profesionales sanitarios.
Asimismo, instó a rectifique para evitar que "centenares de miles de inmigrantes sigan sin cobertura sanitaria". Además, aseguró que la disminución del gasto farmacéutico se ha producido a costa de "recetas prescritas pero no dispensadas".
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares se refirió a lo que denominó como el "apartheid sanitario" que ha causado la reforma de Mato, ya que, a su juicio, "ha provocado un desbarajuste total. Asimismo, acusó a Mato de querer cargarse el sistema público de salud".
El recién estrenado como portavoz del Grupo Popular, Rubén Moreno, remarcó la importancia de los acuerdos con los profesionales médicos y enfermeros "son una pieza clave del SNS y hemos de atender a lo que nos dicen, que no es otra cosa que la Sanidad no debe ser objeto de controversia política", según indicó, acentuando, en este sentido que "el acuerdo lo que demuestra es que el Ministerio cuenta de verdad con los profesionales".

No hay comentarios: