miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias propone revisar el mapa sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias propone revisar el mapa sanitario

El Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias propone revisar el mapa sanitario


Oviedo (04/09/2013) - E.P.

Legislar la exclusividad, potenciar la prevención y la atención personalizada, la creación de una central de compras y la formación continua, otras medidas

El Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias propone revisar el mapa sanitario de la comunidad, que actualmente cuenta con ocho áreas; configurar el Campus de Ciencias de la Salud junto al nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA), en la Cadellada; y fomentar legislación para promover la exclusividad de desempeño en el sistema público. Estas son algunas de las principales conclusiones del documento 'Propuestas de Acción para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario del Principado de Asturias', que ha presentado en rueda de prensa Abelardo Román, Laura Cabielles y Sergio Gallego.
Según ha remarcado Abelardo Román, las más de 40 recomendaciones formuladas por el grupo de expertos son "viables" y podrían irse estableciendo o, al menos, iniciándose en un plazo de dos años. De hecho, ha resaltado que tanto la revisión del mapa sanitario como el impulso al trabajo en red de los centros sanitarios ya están siendo analizados desde la Consejería de Sanidad.
Otras medidas incluidas en el documento abordan la necesidad de potenciar las acciones de prevención y promoción de la salud así como incrementar las labores para identificar grupos con riesgo de exclusión social y favorecer una atención más personalizada propiciando que los médicos "escuchen a los pacientes de forma idónea".
Igualmente, proponen la identificación y supresión de las intervenciones en salud inefectivas; fomentar las labores de enfermería, la telemedicina, la asistencia domiciliaria y la atención a pacientes crónicos; reducir el número de pruebas redundantes e innecesarias; y la revisión continua de la cartera de servicios basada en la evidencia científica. En esta línea, también abogan por impulsar la I+D+i con actuaciones y programas concretos.
Además, desde el Consejo Asesor recomiendan la creación de una central de compras y de un 'Observatorio para la gestión sanitaria' de carácter consultivo y compuesto por profesionales de prestigio que ofrezcan al Principado, de forma altruista, asesoramiento sobre gestión y planificación sanitaria. También proponen que el sistema público de salud incorpore como clientes a instituciones o mutuas con el objetivo de obtener recursos adicionales ofreciéndoles servicios que actualmente solicitan a centros privados.
Reforzar la formación, tanto de estudiantes como de los profesionales en activo; establecer un sistema de acceso a plazas que prime los méritos asistenciales e investigadores sobre la antigüedad; fomentar la flexibilidad de horarios; impulsar el modelo de gestión clínica; y reforzar la autonomía y autoridad de la Consejería de Sanidad, que impida ver condicionada su función gestora por otras instituciones de gestión pública, son otras de las recomendaciones incluidas en el documento que será analizado próximamente por el Consejo de Salud del Principado de Asturias.

No hay comentarios: