viernes, 20 de septiembre de 2013

El PSOE pedirá en el Senado recuperar la Ley de Dependencia de 2006, ya que los recortes del PP han sido “devastadores” en este ámbito :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE pedirá en el Senado recuperar la Ley de Dependencia de 2006, ya que los recortes del PP han sido “devastadores” en este ámbito


El PSOE pedirá en el Senado recuperar la Ley de Dependencia de 2006, ya que los recortes del PP han sido “devastadores” en este ámbito


Madrid (20/09/2013) - Redacción

• La portavoz del partido socialista en Servicios Sociales, Miriam Andrés, reclama que se revoquen las modificaciones del RDL 20/2012 de 13 de julio de Estabilidad Presupuestaria y Fomento de la Competitividad y que se dote al sistema de la financiación necesaria

• También solicita reponer en los Presupuestos de 2014 las cantidades recortadas al sistema durante los dos últimos años y reivindicar así el carácter público de las prestaciones del sistema

La portavoz adjunta del PSOE el Senado, Miriam Andrés, defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana una moción en la que pedirá al Gobierno que recupere e impulse la Ley de Dependencia, aprobada por el Ejecutivo socialista en 2006, ya que, a su juicio, los recortes del PP en esta materia han sido "devastadores".
Andrés, senadora por Palencia,  reclamará al Gobierno que impulse el desarrollo del sistema para la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia para garantizar el derecho de estas a ser atendidas por los poderes públicos y permitir que despliegue sus efectos en creación de empleo y retornos económicos mediante una serie de medidas.
En este sentido, los socialistas solicitan, en primer lugar, reponer y cumplir el calendario de implantación del sistema que fijaba, en su redacción original, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
También proponen revocar las modificaciones en la regulación del sistema para la Autonomía y la Atención a las personas en situación de Dependencia introducidas por el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad.
Además, Miriam Andrés reclamará al Gobierno que dote al sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en situación de dependencia de la financiación necesaria, incluyendo la reposición del nivel acordado y el incremento de la cuantía correspondiente al nivel mínimo hasta alcanzar la cuantía necesaria para dar cumplimiento a los apartados anteriores.
En otro orden de cosas, Andrés pedirá que se mantengan los principios inspiradores de la ley 39/2006, singularmente en lo relativo al carácter público de las prestaciones del sistema y a la configuración del mismo como una red de utilización pública. Por último, solicitará que se repongan en los Presupuestos para el año 2014 las cantidades recortadas al sistema durante estos dos años.
La madurez de los servicios sociales
En la exposición de motivos de la moción, la parlamentaria del PSOE ha recordado que la Ley de Dependencia, aprobada por los socialistas, supuso la madurez de los servicios sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar en España, tras la puesta en marcha de los sistemas nacionales de educación, salud y pensiones. Además, ha apuntado que se trató de un gran avance en políticas sociales puesto que significaba el reconocimiento de la solidaridad de la sociedad con los dependientes y con los que les atienden.
Sin embargo, ha destacado que el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, aprobado por el PP, ha supuesto importantes recortes en la intensidad de servicios que se prestan a través de la ayuda a domicilio y en las cuantías de las prestaciones económicas a percibir por las personas dependientes.
Miriam Andrés ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP han sido graves y lesivas para las personas dependientes y han puesto en riesgo un gran número de puestos de trabajo relacionados con la dependencia. A su juicio, "los recortes son devastadores" con los nuevos dependientes a los que se suspende durante dos años el derecho de acceso a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a ciudadanos no profesionales.
Andrés ha detallado que la reforma impulsada por el Gobierno ha supuesto la reducción de las prestaciones económicas de 400.000 personas atendidas por el sistema y ha provocado que 158.830 cuidadores familiares, en su mayoría mujeres, hayan dejado de cotizar a la Seguridad Social por la labor que siguen realizando pero ahora sin ninguna cobertura. A lo largo de este año 2013, esta tendencia se sigue agravando y desde el mes de enero hasta julio, ya hay 7.173 personas menos atendidas por el sistema de dependencia.

No hay comentarios: