viernes, 20 de septiembre de 2013

La consejera andaluza señala que el nuevo Gobierno tiene, como rumbo fijo, un modelo social apoyado sobre los pilares de la Sanidad pública y universal de calidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La consejera andaluza señala que el nuevo Gobierno tiene, como rumbo fijo, un modelo social apoyado sobre los pilares de la Sanidad pública y universal de calidad

La consejera andaluza señala que el nuevo Gobierno tiene, como rumbo fijo, un modelo social apoyado sobre los pilares de la Sanidad pública y universal de calidad


Sevilla (20/09/2013) - Redacción

María José Sánchez Rubio ha expuesto en el Parlamento las líneas estrategias de su departamento

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Social, María José Sánchez Rubio, ha expuesto en el Parlamento las líneas estrategias de su departamento. Entre ellas, ha destacado las políticas de igualdad como principal línea vertebradora de todo el Gobierno andaluz y, en particular, del ámbito de la salud y de los servicios sociales.
Sánchez Rubio, que ha mostrado su disposición a la colaboración y al diálogo, ha hecho hincapié en que las políticas sociales son la marca de identidad del nuevo Gobierno que tiene, como rumbo fijo, un modelo social apoyado sobre los pilares de la Sanidad pública y universal de calidad, las pensiones y la atención a la dependencia, así como la garantía de acceso a los servicios sociales básicos. "En la nueva etapa que comienza, nuestra gestión, nuestro trabajo en la defensa de ese modelo, va a estar basado en la globalidad, la transversalidad y el trabajo integral y coordinado en los ámbitos de la igualdad, la Sanidad, los servicios sociales y la dependencia. En ningún caso ello va a suponer la desaparición de estos pilares básicos, sino todo lo contrario. Se van a reforzar, al ser atravesados por la igualdad tanto en materia de género como en igualdad de oportunidades", ha afirmado la consejera.
Para la consejera, la globalidad, la transversalidad y el trabajo integral y coordinado en los ámbitos de la igualdad, la Sanidad, los servicios sociales y la dependencia será una de sus líneas de trabajo. Para ello, ha dicho Sánchez Rubio, "la  interlocución, el diálogo, el consenso y los vínculos con la ciudadanía y los profesionales" serán fundamentales.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales trabajará en dos vías primordiales: la transparencia como principio rector de la Administración y la participación como mecanismo para llevar a la práctica el principio de gobierno abierto.
La salud es uno de los núcleos de gestión de la nueva Consejería. En este sentido, María José Sánchez Rubio, ha reconocido al sistema sanitario público de Andalucía como un instrumento de equidad, que ha sido construido sobre principios específicos de universalidad y calidad.
La consejera ha reiterado que todos estos principios están siendo amenazados por las políticas "antisociales" del Gobierno central, reguladas a través del Real Decreto Ley 16/2012, y que tendrán su contrapunto en la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público a fin de "proteger la sanidad andaluza de cualquier tentativa de privatización y de transitar hacia un modelo dual, sin igualdad".
Investigación
El compromiso de laconsejera es también impulsar la red de Institutos de Investigación Biomédica y trabajar para extenderla a lo largo del territorio andaluz. La Consejería va a volcar todos los esfuerzos necesarios para seguir ampliando la dimensión y las posibilidades de los parques tecnológicos y centros de innovación, entre los que la consejera ha destacado el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, que alberga el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) y el Genyo.
Además, ha destacado los avances alcanzados en investigación en la Comunidad y ha recordado las últimas noticias en la materia: la financiación por parte de una fundación americana de lucha contra la diabetes tipo 1 de un proyecto andaluz centrado en esta enfermedad o que tres ensayos clínicos que se desarrollan en el seno del sistema sanitario público andaluz hayan pasado a fase III; es decir, "que están cada vez más cerca de poder llevarse a la clínica y mejorar la salud de las personas".
A todo ello se suma que, en el periodo 2014-2016, según ha anunciado la titular del ramo, se desarrollará el Plan Andaluz de tratamiento de tejidos para uso clínico, en el marco de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.
Además, se seguirá trabajando en la Red Local de Acción en Salud, en la incorporación de la salud en todas las políticas, en la atención a la cronicidad, en la extensión de la Atención Infantil Temprana y en el refuerzo de la Atención Primaria. Asimismo, se trabajará para "combatir el impacto que la crisis está teniendo particularmente en las personas con enfermedad mental" en colaboración con los servicios sociales comunitarios y las oficinas de empleo.
En el terreno de la salud tampoco ha olvidado la perspectiva de género. Se fortalecerán los equipos profesionales de Atención Primaria y Urgencias en su capacidad de identificar e intervenir frente a la violencia de género; se avanzará en los proyectos de humanización del parto; se impulsará el talento de las mujeres investigadoras, que son ya más de la mitad de las personas que se dedican a la investigación en salud en Andalucía; y se seguirá fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar en el seno del sistema sanitario público andaluz.
Todo lo concerniente a salud se regirá por las directrices que marque el IV Plan de Salud, que actuará como instrumento director de la política sanitaria de la nueva consejería y afectará de forma transversal a todas las áreas del Gobierno.
"No avanzar significa retroceder", ha defendido la consejera, quien se ha referido a innovaciones como el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, los tratamientos con células madre, las nuevas modalidades de transplante o las nuevas técnicas de cirugía.
Eficiencia
Uno de los más firmes propósitos de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, será el de profundizar en la cultura de la eficiencia, y para ello se seguirán explorando "nuevas vías de gestión inteligente de los recursos" que permitan reforzar la sostenibilidad del sistema, minimizar costes y mantener y hacer crecer el sistema.
María José Sánchez ha puesto como ejemplo el desarrollo de las políticas de uso racional del medicamento que hasta ahora han permitido racionalizar el gasto sin repercutir en el bolsillo de la ciudadanía, el concurso público de medicamentos y otras iniciativas como son las estrategias de compra centralizada, la eficiencia a través de las nuevas tecnologías (Receta 21, Salud Responde, la extensión de la Historia Clínica Digital) o el ahorro energético en las infraestructuras sanitarias.
Políticas sociales
La consejera ha señalado durante su intervención la importancia de cuidar la dependencia por ser "un blanco especialmente vulnerable al impacto de la situación económica" en tanto en cuanto se trata de "un sistema joven, que aún no se había consolidado cuando sobrevino la crisis". Tras destacar que Andalucía, con 237.500 prestaciones concedidas y 173.000 personas beneficiarias (datos cerrados a 31 de agosto de 2013), continúa siendo "líder" en la aplicación de la Ley de Dependencia, ha recordado que el 24 por ciento de beneficiarios de la ley España residen en la comunidad, que casi duplica el porcentaje de Madrid y casi triplica el de la Comunidad Valenciana.
Además, se ha lamentado de la "importante" falta de financiación a la que el Gobierno Central está sometiendo a los servicios amparados en la Ley de Atención a la Dependencia y que, sólo en los últimos dos años, ha hecho que Andalucía reciba 214 millones de euros menos. Pese a ello, Sánchez Rubio ha destacado que desde la comunidad "se está haciendo un esfuerzo ímprobo" para suplir esta falta de recursos económicos por los beneficios que estos servicios tiene para las personas dependientes y para sus familiares, y por los efectos multiplicadores que genera sobre el empleo.
Por ello, la consejera ha señalado que buscará "nuevas soluciones a esta situación". De hecho, la Consejería trabajará en el establecimiento de un nuevo plan de pagos a las entidades colaboradoras y al resto de las administraciones que contribuyen a sostener el sistema de la dependencia.
Además, continuará con las prestaciones incluidas en el servicio de Ayuda a Domicilio, enmarcadas en el Decreto Ley 7/2013 de Medidas Urgentes y Extraordinarias para la Lucha contra la Exclusión Social, se impulsará el Plan Andaluz de Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía, y se seguirá potenciando el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia.
El objetivo, según ha matizado la consejera, es que "nadie se quede atrás con motivo de la crisis", con especial atención a los colectivos más vulnerables, como son los menores y las personas mayores.
Para ofrecer ayudas a estos colectivos nace el Decreto Ley de Medidas Urgentes y Extraordinarias para la Lucha contra la Exclusión Social, que incluye medidas como una red de solidaridad alimentaria y una línea de trabajo para facilitar el acceso a la contratación a través de los ayuntamientos.

No hay comentarios: