miércoles, 25 de septiembre de 2013

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La Xunta revisará y extenderá hasta 2016 el Plan de Prioridades Sanitarias y la Estrategia Sergas

 
Santiago de Compostela (25/09/2013) - Redacción

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, destaca en el Parlamento la apuesta por la transformación y modernización del sistema sanitario a través de fórmulas como la gestión integrada, la gestión por procesos y la gestión clínica

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha informadoal Pleno del Parlamento del desarrollo del Plan de Salud, que está recogido en el Plan de Prioridades Sanitarias y en la Estrategia Sergas 2014, documentos que recogen las líneas estratégicas de la Consejería y que, segundo anunció, se están revisando y se extenderán hasta el año 2016. "Estos dos planes contribuirán no sólo a modernizar la Sanidad y a diseñar el nuevo modelo sanitario público, sino también a aumentar la competitividad del sector productivo gallego", aseguró.
En este sentido, destacó el papel de la innovación como un instrumento imprescindible para cambiar y modernizar la organización; y un instrumento de mejora continua, esencial y estratégico para gestionar de una manera sostenible y eficiente los recursos disponibles y garantizar la calidad de la asistencia.
Por eso, explicó, se creó la Plataforma de Innovación: para aprovechar el talento de los profesionales y canalizar sus aportaciones, con iniciativas como los planes de innovación, Innovasaúde y H2050, que cuentan con una financiación de 90 millones de euros a través del Fondo Tecnológico. "Estos proyectos reflejan nuestra apuesta por la Sanidad del futuro", declaró Mosquera. "Una Sanidad sin muros, inteligente, de calidad y segura", añadió.
El Plan de Prioridades Sanitarias aborda aspectos relacionados con las expectativas de los usuarios respeto de la atención que reciben -como los tiempos de espera y la información de la que disponen- y los cambios que impliquen mejoras y un funcionamiento más eficiente de los servicios sanitarios. "Posiblemente la mejor respuesta a este objetivo es la elaboración de la Ley de Garantías, en fase de tramitación parlamentaria, que supondrá una transformación de la organización y un verdadero avance en las garantías de los pacientes", afirmó la consejera.
Mosquera destacó la apuesta por la transformación y modernización del sistema sanitario a través de fórmulas como la gestión integrada, la gestión por procesos y la gestión clínica, que organizan la prestación de servicios alrededor de las necesidades del paciente. En Galicia hay consolidadas siete estructuras de gestión integrada que comprenden la totalidad de los servicios sanitarios del Sergas y sitúan al ciudadano en el centro de la actividad, favoreciendo la continuidad asistencial y superando la visión fragmentada del proceso de atención.
En este sentido, se acerca la atención al lugar más próximo a la residencia de las personas a través de la mejora de la capacidad resolutiva en los centros de salud; con más servicios, a través de la telemedicina; y aumentan los servicios prestados en los hospitales más periféricos acercando la atención a los pacientes, con consultas en más especialidades y garantizando siempre la mejor calidad y seguridad.
Prioridades y seguridad
Respecto a las listas de espera, Mosquera destacó que se sistematizó y se estableció una metodología para gestionarlas, consensuando con los profesionales y las sociedades científicas la priorización y los protocolos de actuación: "La respuesta está ahí: la priorización implantada y los protocolos de prioridad 1 y 2 elaborados y a disposición de todos los profesionales. Una estrategia en la que fuimos pioneros, y en la que todos en el SNS coincidimos y las otras CCAA están trabajando".
Además, el Sergas sigue trabajando en su compromiso de atención a pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo inferior a quince días a través de la implantación de las vías rápidas.
La consejera resaltó también la puesta en marcha de iniciativas para gestionar los eventos adversos en el sistema, como el Sistema de Notificación y Aprendizaje de Eventos Adversos (SINASPs) que permite detectarlos y trabajar para evitarlos en el futuro. Galicia, afirmó, es una comunidad pionera en la implantación de la norma UNE 179003 de gestión de riesgos y seguridad de pacientes.
Asimismo, señaló que una de las prioridades de la Xunta fue a implantar el registro del dolor como quinta constante vital y formar a los profesionales en su abordaje.
Profesionales
En el campo de los Recursos Humanos, se elaboró el primer Plan de Ordenación de RRHH del Sergas y se está tramitando uno nuevo; se resolvió la anterior OPE y está en marcha una nueva convocatoria. Es la primera vez que una OPE se instrumenta a través de la oficina electrónica del profesional, lo que agilizará y dará más fiabilidad y transparencia a este proceso y facilita el trabajo de los tribunales.
Además, se implantó el Expedient-e, una herramienta de gestión de la información a la que los profesionales acceden a través de internet y que permite a la Administración conocer el desarrollo profesional de sus trabajadores, simplificando y agilizando los procesos de gestión del personal. Desde el inicio del proyecto -julio de 2011- se crearon 128.917 expedientes profesionales, se registraron casi 4,5 millones de méritos y se realizaron más de 55.000 inscripciones en distintos procesos.
El Sergas considera esencial implicar a los profesionales en la gestión, y por eso impulsa su participación en la consecución de los objetivos de la organización a través de la gestión clínica: se está desarrollando su marco normativo con la publicación de un decreto, en fase de tramitación. El fin de la gestión clínica, dijo Mosquera, es lograr una atención sanitaria de calidad basada en decisiones clínicas apoyadas en la evidencia científica y en la eficiencia como garantía de viabilidad y sostenibilidad del sistema.
Uso responsable de los recursos
La consejera hizo referencia a las iniciativas relacionadas con la gestión eficiente de la prestación farmacéutica, como la campaña de promoción de medicamentos genéricos o de marca de menor precio, la constitución de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica o el Catálogo Priorizado de Productos Farmacéuticos, que supusieron una rebaja muy notable de la factura farmacéutica sin disminuir la calidad de las prestaciones. Además, se trabaja en nuevas medidas para ayudar a los profesionales a realizar una prescripción de calidad.
Otras iniciativas de busca de la eficiencia son la plataforma logística -ya en funcionamiento y en proceso de extensión de su implantación a toda la comunidad- y los concursos centralizados para la compra de medicamentos, productos y servicios.
"Llevamos tiempo trabajando para hacer solvente el sistema sanitario, para poder pagar a nuestros proveedores, y a pesar de las dificultades lo estamos haciendo: pagamos a las farmacias el día 20 de cada mes, pagamos a nuestros proveedores mensualmente, pagamos a nuestros grandes proveeores en los mejores tiempos y sin acudir al FLA ni al programa de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda. Y ahí están los datos publicados por Farmaindustria y Fenin?, destacó.
Modernización de infraestructuras y tecnologías
Mosquera señaló que es una prioridad del Sergas renovar la alta tecnología y mejorar la disponibilidad de la equipación. Está en marcha un procedimiento que permitirá al Sergas contar con la equipación de alta tecnología necesaria, cuyo plazo de presentación de ofertas remata en el mes de octubre.
En el que alcanza a las infraestructuras, está adjudicado el concurso que incluye la redacción de proyectos y la dirección facultativa de obras de quince centros de salud. En este incluso contrato está incluida la redacción del proyecto de ampliación del Hospital del Salnés. Vigo tendrá el hospital que precisa antes del final de la legislatura; el plan director del CHUAC continúa su avance; en Ourense la licitación de la fase I está en marcha y concluirá antes del año y en el Hospital de la Costa la licitación del proyecto de ampliación está abierta y quedará adjudicada en el próximo mes.
La consejera también destacó el desarrollo de la historia clínica electrónica y la y-receta, disponibles ya en todos los centros. El porcentaje de utilización de la historia clínica electrónica es de un 96 por ciento en hospitalización, de un 88 por ciento en AP y de un cien por cien en consultas hospitalarias.
En su comparecencia, la consejera incidió en la importancia de la prevención y de la detección precoz de las patologías, destacando el Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, puesto en marcha a través de un pilotaje en el área de gestión integrada de Ferrol; y el Plan Brota, para la prevención de la obesidad infantil. Además, en noviembre se pondrá en marcha una campaña de prevención ante las infecciones de transmisión sexual.
En relación con el envejecimiento de la población, avanzó que se pondrá en marcha a Estrategia Gallega de Atención Integral a la Cronicidad.

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