VI Jornadas Nacionales Sedisa
Gestores piden un pacto con los proveedores
La factura de farmacia hospitalaria es la única que sigue subiendo.
María r. Lagoa. La Coruña | dmredaccion@diariomedico.com | 18/11/2013 00:00
Ramon Ares, Francisco Vilanoiva -responsable de la Gerencia Integrada de La Coruña-, Nieves Domínguez, Juana Reyes y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. (Andrés Panaro)
Ambas ponentes consideran que gestores y proveedores tienen una meta común: asegurar la supervivencia del sistema. "Si no hacemos algo, todos saldremos perdiendo", dijo Nieves Domínguez. Ese entendimiento ha de pasar por la evaluación de resultados, que tiene que ser externa, según Juana Reyes: "A todos nos cuesta publicar resultados que no son positivos, pero esa evaluación es obligada".
Consideran asimismo esencial tomar medidas para controlar la factura hospitalaria, que es la única partida presupuestaria que continúa subiendo: "No se pueden pagar las novedades al precio que salen. Urge una reflexión y buscar un encuentro", afirmó Domínguez, quien se mostró favorable a establecer indicaciones más precisas con la ayuda de un organismo similar al NICE inglés.
En este sentido, Reyes manifestó su preocupación por que la introducción de nuevos fármacos esté provocando "cierta inequidad entre las comunidades autónomas".
Impacto en la equidad
En opinión de la directora del Servicio Canario de Salud, la crisis también ha impactado en la equidad, la accesibilidad y la universalidad de las prestaciones. Aunque dejó claro que la cartera de servicios se mantiene y que posiblemente se prioriza mejor, puso de manifiesto un aumento de las medias de espera de las listas de espera en todas las comunidades autónomas. Es en este punto donde se produjo prácticamente la única discrepancia entre las dos directoras, ya que la gerente del Sergas negó ese ascenso de la espera y que haya bajado a accesibilidad en Galicia: "En algunas patologías incluso hemos mejorado".
Otras actuaciones que contribuyen a apuntalar el sistema de cara al futuro son la gestión integrada y la gestión clínica, procesos que son complejos en su implantación y que suscitan resistencia prácticamente a cada paso que se está dando, como reconoció el moderador del debate, Ramón Ares. Son avances estructurales que exigen un cambio de cultura, información transparente y la participación de los profesionales. También evitar que la población se convierta en arma arrojadiza de la lucha política.
Marco laboral
La gestión integrada está vinculada fundamentalmente a las tecnologías de la información (TIC) y la gestión clínica permite avanzar en la eficiencia pero hay que pactar todo el proceso. Domínguez rechazó que haya que modificar el marco laboral de los profesionales para constituir unidades de gestión clínica: "No hay que cambiar el marco laboral. De la misma manera que cada año se firman acuerdos de objetivos con las gerencias, la gestión clínica es un acuerdo de objetivos más ambicioso, que no se limita al ahorro o la eficiencia, sino también a lograr mejorar la calidad asistencial".
La crisis ha vuelto a colocar en el centro del debate antiguas propuestas, como un cambio del sistema retributivo. Reyes apoyó el mantenimiento del régimen estatutario pero cree que la parte variable debe ganar peso vinculándola a la consecución de objetivos.
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