lunes, 18 de noviembre de 2013

"La clave, recorte inteligente que reforme modelos en profundidad" - DiarioMedico.com

"La clave, recorte inteligente que reforme modelos en profundidad" - DiarioMedico.com

Entrevista: Tonio Borg, comisario europeo de Salud

"La clave, recorte inteligente que reforme modelos en profundidad"

Tonio Borg, comisario europea de Salud, considera que el SNS español es un referente, valora sus esfuerzos para superar la crisis y sugiere que, para mantener la calidad, debe consensuar medidas nacionales y autonómicas
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  18/11/2013 00:00

Tonio Borg
Tonio Borg, comisario europeo de Salud. ()

Tonio Borg cumplió el mes pasado un año como Comisario Europeo de Salud. Su llegada fue extraña, ya que sustituyó a John Dalli, que dimitió acusado de tráfico de influencias en la industria tabaquera. A lo largo de este año, tabaco, sanidad transfronteriza y vigilancia del binomio crisis-sistemas sanitarios han sido algunas de sus principales preocupaciones.
  • "Diez países de la UE, entre ellos España, han reducido su presupuesto sanitario por primera vez en décadas; los efectos de la crisis tardarán muchos años en conocerse"
PREGUNTA. ¿En qué medida nota la sanidad la crisis económica?
RESPUESTA. La Unión Europea está fijándose atentamente en los efectos que la crisis económica está teniendo en los sistemas sanitarios y en la salud de los ciudadanos. Somos conscientes de varios informes que muestran vínculos entre la crisis económica y, por ejemplo, una peor salud mental en varios países. Vigilamos el acceso al sistema sanitario y trabajamos con los países afectados para mejorar su situación. La mayoría aguantan el tirón, aunque unos mejor que otros.
El año que viene publicaremos un informe que aportará evidencias, pero ni siquiera entonces tendremos una fotografía global, ya que lleva tiempo comparar datos. El impacto total de la crisis en los sistemas sanitarios podría no conocerse hasta dentro de muchos años.

  • "Pese a la crisis, España ha hecho esfuerzos para buscar que los estándares de calidad y cuidados sanitarios se mantengan: es un buen ejemplo para otros países europeos"
P. ¿En qué situación se encuentra España?
R. España es conocida por un sistema sanitario sólido y bien desarrollado, muy valorado por sus ciudadanos. Tiene una de las notas más altas en diversos ranking sanitarios de la UE, por ejemplo, el de seguridad del paciente. Pese a la crisis, ha hecho esfuerzos para asegurarse de que los estándares de calidad y cuidados sanitarios se mantienen: es un buen ejemplo para otros. Es uno de los países que ha recortado en gasto sanitario y ha emprendido muchas medidas legislativas en aseguramiento, derechos sanitarios, precios y copagos en Farmacia.
Además de medidas nacionales, muchas decisiones operativas llevan la firma de las autonomías. Para mantener calidad y desempeño en el SNS, el reto español es mantener un acuerdo nacional global sobre las reformas sanitarias que deben hacerse.

P. ¿Qué hacer para sortear la crisis? ¿Tiene la sanidad una fórmula para no verse afectada?
R. Independientemente de la crisis, los sistemas sanitarios deben siempre perseguir ser lo más eficientes posible. Diez países europeos han reducido sus presupuestos sanitarios por primera vez en décadas, España entre ellos. La clave es hacer recortes inteligentes que puedan generar una reforma en profundidad de los modelos, con el objetivo de generar coste-efictividad. La Comisión Europea urge a todos los Estados a invertir en salud, destacando que lo importante es gastar de forma más inteligente, no necesariamente más.
La inversión no debe ser sólo económica, sino también en forma de coordinación, cooperación y compromiso. Hay que hacer inversiones específicas para lograr mayor coste-efectividad, sostenibilidad y resiliencia, seguir haciendo igual lo que funciona y hacer cambios donde se precise: qué cambios son necesarios depende de cada país.

P. Hay menos dinero. ¿Cómo hacer más con menos?
R. La respuesta breve es hacer de todo: invertir en prevención, financiar más y mejor, apoyar la tecnología, la promoción de la salud pública, la investigación... Destinar recursos a prevenir, cribar, tratar y cuidar puede mantener a la gente sana y activa durante más tiempo, lo que reduciría el gasto futuro.
Invertir en innovación y nuevas tecnologías es crucial, pero el valor añadido de cada tecnología debe valorarse específicamente para ver qué merece la pena. Apoyamos la cooperación tecnológica y la promoción de la eSalud para que los Estados puedan explotar todo el potencial de la innovación y transformar los sistemas sanitarios. La financiación también es importante, y los países deben aprovechar los Fondos de Inversión Estructurales de la UE. La I+D es también vital, ya que se trata de una inversión estratégica.

P. España debate estos meses sobre su ley antitabaco. ¿Cómo trabaja la UE al respecto?
R. El tabaco es la mayor amenaza sanitaria evitable en la UE: causa 700.000 fallecimientos prematuros cada año. Su uso tiene un impacto negativo en la economía, en particular considerando todo lo que los Estados gastan en tratar enfermedades ligadas a su consumo y lo que se pierde en productividad. La UE quiere que se reduzca el consumo un 2 por ciento en cinco años, un descenso proporcionado considerando el coste que el tabaco causa a la sociedad. El dinero que no se gasta en las consecuencias del tabaco puede destinarse a otros productos y servicios más intensivos que la producción tabáquica, desencadenando la creación de trabajo necesaria para superar las pérdidas laborales en el sector tabaco.

P. ¿Avanza la digitalización y la interoperabilidad de la información clínica en Europa?
R. La disponibilidad de información clínica en formato electrónico puede mejorar sensiblemente las facilidades diagnósticas y terapéuticas, y crear una mejor experiencia clínica. El desarrollo de la historia electrónica en cada país es importante.
La UE actúa para impulsar este ámbito, fomentando la seguridad en el acceso a información clínica, potenciando los estándares y la interoperabilidad, proponiendo guías con mínimos comunes y estableciendo registros de pacientes que superan las fronteras. Los resultados de estos esfuerzos europeos deberían notarse a partir de 2014, y progresar.
P. Hace unas semanas ha expirado el plazo para trasponer la directiva europea de sanidad transfronteriza. España no ha llegado a tiempo. ¿Cómo valora esta directiva?
R. Las autoridades sanitarias españolas avisaron a la Comisión Europea, antes de que acabara el plazo de trasposición de la directiva de sanidad transfronteriza el pasado 25 de octubre, de que llegarían tarde, igual que muchos otros países. Nos dijo que se están dando los últimos pasos para adoptar la directiva, y que ya se había establecido el contacto nacional para dar información a los pacientes, lo que consideramos prometedor.
El impacto a largo plazo de la directiva aumentará la capacidad de elección del paciente, y es muy poco probable que el número de pacientes que hagan uso de sus derechos sea tan grande como para que surja un mercado único sanitario. En vez de esto, los 28 sistemas sanitarios verán cómo aparece un aumento limitado del flujo de pacientes entre ellos. En todo caso, la directiva aumentará la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas sanitarios, mientras los ciudadanos tendrán derecho a más información y más accesible: mejorará mucho la equidad en el cuidado de la salud.

¿Cómo medir la calidad sanitaria?

El Comisario Europeo de Salud parte de que medir la calidad de un sistema sanitario es una tarea "compleja y multifactorial. Se han desarrollado numerosos indicadores y cada uno tiene fortalezas y debilidades". La Comisión Europea ha apoyado el desarrollo de un sistema de información sanitaria propio, con más de 40 indicadores, y el reciente Informe Health at a glance (ver DM del 19-XI-2012) ha actualizado la capacidad de los sistemas sanitarios de ofrecer una buena calidad de cuidados: "Alguno de los indicadores útiles son los ingresos evitables y las complicaciones postoperatorias".

"Es importante que España luche contra el desempleo y desarrolle políticas para retener a sus médicos"

Preguntado por el creciente éxodo de profesionales sanitarios nacionales al extranjero, Tonio Borg cree que la movilidad de los médicos españoles en el mercado interno de la Unión Europea se debe a muchos factores: "La principal razón para que los profesionales sanitarios españoles emigren es el alto desempleo y los salarios poco atractivos". Además, añade que la "alta calidad" del sanitario español le hace muy atractivo para otros países, y destaca la importancia de que España "luche contra el desempleo y desarrolle políticas para retener a sus médicos". Quedarse con lo propio Al respecto, extrapolando la realidad española a la UE, Borg ha revelado a DM que la Comisión Europea tiene pensado hacer un estudio de "todas las estrategias nacionales existentes que buscan atraer nuevo público a las profesiones sanitarias y mantenerlos en los mercados nacionales".

No hay comentarios: