Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria
Sendín: "AP no está en el corazón del SNS por su inconclusa reforma"
El profesional de la salud tiene que implicarse en todos los retos de la organización sanitaria.
Pilar Laguna. Murcia | 08/11/2013 00:00
El profesional de la salud tiene que implicarse en todos los retos de la organización sanitaria. "Con ellos, todo; sin ellos, nada", dijo ayer Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, durante el XVI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, donde defendió la coexistencia de responsabilidades clínicas y gestoras para evitar el choque de médicos y directivos.
Rodríguez Sendín enumeró los factores que fomentan la insostenibilidad del sistema y que también influyen en la profesión médica : el papel de los agentes no alineados, el desprecio de los costes de oportunidad, un desarrollo científico y tecnológico poco eficiente, una práctica clínica "en porciones" y con alta variabilidad, así como una evidencia clínica que no se aplica frente al marketing y una crisis moral de la sociedad posmoderna.
"La atención primaria no ha logrado entrar en el corazón del SNS por su tardía, lenta e inconclusa reforma", sentenció el presidente de la OMC, abogando por poner fecha de caducidad a los consensos y pasar a la acción. "Es de locos pensar que algo va a cambiar si se sigue haciendo lo mismo. Sólo sobrevivirá quien sepa adaptarse a unos cambios que hasta ahora no han querido afrontar ni las administraciones ni los médicos".
Es el momento adecuado para hacerlos, insistió, "poniendo más si se pide más", porque ya no habrá subidas de sueldo como las de inicios de siglo. También pide que se dé oportunidad a reformas estructurales, permitiendo espacios de autorreforma, pero siendo conscientes de que "todos no somos igual de eficaces y de eficientes, y que la retribución debe ser proporcional a lo que se hace".
Lamentó que no se escuchen "alternativas sólidas que permitan identificar las diferencias entre modos de hacer y que pongan freno a la variabilidad de la práctica clínica".
Entre sus críticas está ese monumento a lo eficiente que impera en el sistema y que no debe confundir a los profesionales: "Eficiencia no es sinónimo de calidad, sino de ahorro. Primero el paciente, y luego la eficiencia".
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