miércoles, 18 de diciembre de 2013

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) :: El Médico Interactivo :: Presentación de la plataforma de formación continuada para los médicos ‘Campus CESM’

:: El Médico Interactivo :: Presentación de la plataforma de formación continuada para los médicos ‘Campus CESM’

Presentación de la plataforma de formación continuada para los médicos ‘Campus CESM’

Madrid (18/12/2013) - Redacción

La plataforma está dotada con los últimos avances en tecnología y permitirá la realización de cursos en formato digital de alta calidad, gratuitos y acreditados por el SNS, para los alrededor de 50.000 afiliados que tiene en estos momentos la organización sindical, aunque también estará abierta al resto del colectivo médico

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una nueva plataforma de formación on line dotada con los últimos avances en tecnología y que permitirá la realización de cursos en formato digital de alta calidad, gratuitos y acreditados por el SNS, para los alrededor de 50.000 afiliados que tiene en estos momentos la organización, aunque también está abierta al resto del colectivo médico.
Esta iniciativa, bautizada con el nombre de 'Campus CESM', nace para cubrir la creciente demanda de formación de los facultativos ante las claras insuficiencias en cuanto a oferta y medios que pone a su disposición la Sanidad pública.
La web creada a tal efecto ofrece un de catálogo de cursos, noticias de interés y convocatorias disponibles, e incluye también videoconferencias, blogs, foros de participación entre alumnos y ponentes, una biblioteca de documentación y todos los recursos necesarios para dar una formación continuada actualizada y de de alto nivel.
La profesión médica demanda altos niveles de formación continuada. Sin embargo, las 48 horas semanales de trabajo semanal (jornada ordinaria más jornada complementaria) se dedican fundamental y casi exclusivamente a la asistencia sanitaria y en menor medida a tareas de gestión clínica, docencia e información.
Tradicionalmente los médicos han dedicado muchas horas a su formación, dado que los conocimientos en Medicina no paran de evolucionar y lo hacen a un ritmo vertiginoso. Hasta ahora lo han hecho sólo por vocación y compromiso con los ciudadanos y la sociedad, pero desde hace unos años es además una obligación deontológica y un imperativo legal, tal como se recoge en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitaria (LOPS). Sin embargo, esta obligación legal no se ve correspondida por parte de la Administración a la hora de facilitar los medios y el tiempo necesario a tal fin, lamenta CESM.
"Por nuestra cuenta"
"La elevada presión asistencial a la que estamos sometidos hace que los tengamos que cumplir ese requisito deontológico y legal durante nuestro tiempo libre, esto es, a expensas de nuestro tiempo de ocio y el dedicado a la vida familiar", incide la Confederación.
No hay muchos estudios al respecto, pero el realizado hace un año por el sindicato CESM-Granada puede ser un buen indicador. Según este informe-encuesta, realizado sobre una muestra de 2.860 médicos, éstos dedican mucho tiempo fuera de su jornada laboral a mantener actualizados los conocimientos para poder ofrecer una asistencia de la mejor calidad.
Las conclusiones de este estudio revelan que más del 69 por ciento de los médicos encuestados dedican cinco o más horas semanales a  formación continuada fuera de la jornada laboral, y que este esfuerzo adicional no tiene ningún tipo de reconocimiento ni remuneración.
La posición de CESM sobre esto es muy clara: el cómputo de jornada efectivamente realizada por el médico debe incluir el tiempo dedicado por este a la formación médica continuada.
Por otra parte, a los profesionales no sólo les preocupa la inexistencia de mecanismos públicos para garantizar su formación, o que ésta no cuente como jornada ni sea, por tanto, remunerada. También les inquieta que la formación sea lo primero que se rebaje en tiempos de recortes, como ha sucedido en el Servicio Extremeño de Salud (SES), donde han comenzado a ponerse trabas con una norma en la que se determina descontar en las nóminas las horas dedicadas a ello, explica CESM.
"Se trata de recortes que, en grado u otro, se están llevando a cabo en todas las comunidades autónomas, puesto que lo primero que se recorta en tiempos de crisis, dejándose llevar por la urgencia del momento, son los capítulos de investigación y formación", incide la Confederación.

No hay comentarios: