El PSOE aplaude el consenso para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria pero advierte de la necesidad de financiación
Madrid (18/12/2013) - Redacción
El Pleno del Senado da luz verde al informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro
La portavoz del PSOE en Sanidad y Servicios Sociales y senadora por Navarra, María Chivite, ha subrayado el consenso de la Cámara Alta para dar luz verde al informe de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro.
Chivite, portavoz adjunta de los socialistas en el Senado, ha destacado la apuesta inequívoca por parte de todos los grupos de la necesidad de avanzar en las nuevas tecnologías en el ámbito de la Sanidad, de seguir apostando por la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.
En este sentido, la parlamentaria del PSOE ha explicado que, desde un punto de vista de la administración sanitaria, facilita la gestión y aporta o puede aportar eficacia y eficiencia en la misma, evitando duplicidades y mejorando la información.
También ha aclarado que "no debemos llevarnos a engaño, porque nada tiene que ver con hacer al sistema sanitario "sostenible" y es que la sostenibilidad pasa por una suficiente financiación que en estos momentos no existe".
María Chivite ha puntualizado que "desde el punto de vista del ciudadano o paciente, lo que ha quedado claro, sobre todo si hablamos de enfermos crónicos, es que puede contribuir a mejorar su calidad de vida, a controlar mejor su enfermedad, a convivir con ella de una manera más cómoda; por lo tanto le aporta beneficios para su salud. Desde la óptica de los profesionales sanitarios, aporta seguridad, mayor información y la facilidad de poder compartir información".
Chivite ha recordado que "hemos hablado de la tarjeta sanitaria como instrumento de acceso a la información de cada uno de los pacientes, de la receta electrónica, de los avances que ya se han producido en la historia clínica del paciente y, sobre todo, de la interoperabilidad".
En este punto, ha matizado que "todos los grupos, así como todos los ponentes hemos estado de acuerdo, y así lo refleja el informe, en que era beneficioso para todos los actores (Administración, profesionales y pacientes) compartir información y, de esta forma, que la información de un paciente de la Comunidad Foral de Navarra (su historia clínica) pueda ser consultada, si fuera necesario, en la Comunidad Valenciana cuando esta persona esté de vacaciones en Benidorm y tenga necesidad de acudir a un médico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario