lunes, 2 de diciembre de 2013

La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Cantabria tiene 400 actividades formativas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Cantabria tiene 400 actividades formativas

:: El Médico Interactivo ::

La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Cantabria tiene 400 actividades formativas

 
Santander (03/12/2013) - N. Garay

Desde hace cinco años que se puso en marcha se han duplicado las solicitudes

La Consejería de Sanidad de Cantabria, a pesar de la rebaja de su presupuesto económico, está consiguiendo no sólo mantener los cursos de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios, que tiene en estos momentos casi 400 actividades formativas. Fuentes sanitarias han mostrado su satisfacción, ya que desde 2009, donde se presentaron 198 solicitudes, en 2013 se han duplicado.
Según los datos derivados de la Memoria de Actividad de la Comisión, que en agosto coincide con el quinto aniversario de su entrada en funcionamiento, sólo entraron 198 para ser acreditadas. La crisis económica no ha hecho mella a la hora de celebrar los cursos y jornadas formativas.
En 2009 -el primer ejercicio completo de acreditación autonómica en Cantabria- las solicitudes se doblaron y pasaron a 198, cifra que en 2010 continuó creciendo: 298. La consolidación ha tenido lugar en los tres últimos ejercicios: 333 peticiones formativas en 2011, 403 en 2012, y 375 en lo que va de 2013. Hasta 101 entidades han solicitado acreditar sus cursos.
De las 1.798 solicitudes en los cinco años lograron ser evaluadas positivamente 1.736 (un 97 por ciento), y las desestimadas y en proceso de evaluación suponen el 2 por ciento restante. Las primera ediciones formativas suponen un 68 por ciento, y las sucesivas el 41 por ciento. Y la formación on-line se va abriendo hueco poco a poco: el 17 por ciento es no presencial, frente al 81 por ciento presencial. El otro 2 por ciento es formación mixta.
Dirigidos a médicos
La Memoria de la Comisión de Formación Continuada explica cómo el 35 por ciento de la formación se dirige a los médicos. En cuanto a la duración de las horas de los formatos, el porcentaje permanece muy estable durante estos años. Predominan los cursos con una duración entre 1 y 20 horas (72 por ciento), y entre 21 y 40 horas el otro 28 por ciento. Algo parecido ocurre con el formato de la actividad, ya que las entidades convocantes apuestan por los cursos (83 por ciento), frente al 16 por ciento de talleres. Y sobre las áreas de conocimiento que interesan a los profesionales, las cosas están claras: práctica clínica (96 por ciento), investigación sanitaria (3 por ciento), y salud pública (1 por ciento).
Dimisión de Diego por la gestión de Valdecilla
Por otro lado, la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Díaz Tezanos, ha exigido al Gobierno de Cantabria que "cumpla su palabra" y "dimita" porque "va a privatizar Valdecilla".
"Ustedes van a privatizar Valdecilla", ha afirmado la socialista, quien ha considerado que la afirmación realizada la pasada semana por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de que "nada se privatizará en Valdecilla que no estuviera ya privatizado por los anteriores" gobiernos es la "mentira más reciente" del Gobierno del PP.
Durante el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de 2014 presentadas por PSOE y PRC, la socialista ha asegurado que, en contra de lo que ha asegurado Diego, hay servicios de Valdecilla que, a su juicio, no estaban privatizados que pasarán a estarlo con el contrato público-privado de Valdecilla, adjudicado provisionalmente a Ferrovial-Siec.
La socialista ha acusado al Gobierno de mentir "a sabiendas" y le ha pedido que "dimita" tal y como aseguró Diego que haría el Ejecutivo autonómico "entero" si la asistencia sanitaria en Valdecilla se privatizaba, haciendo extensiva así lo que días antes había afirmado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, quien aseguró que dejaría su cargo si ésta dejaba de ser pública y gratuita.

No hay comentarios: