lunes, 2 de diciembre de 2013

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Jerónimo Navas se muestra crítico ante las alianzas público-privadas en el hospital del futuro

 
Madrid (03/12/2013) - Silvia C. Carpallo

El gerente del Hospital Universitario de Vall d'Hebrón propone un nuevo modelo para el hospital del futuro que se base en un cambio cultural, que pase por crear una visión compartida del propio centro entre todos los profesionales, y en un cambio en la gestión que pase por modelos de consorcios territoriales, y que a su vez se mantenga crítico con las alianzas con la Industria, para que no se produzcan incrementos de gastos que no siempre son necesarios

"No hay que plantearse cómo hacer el nuevo hospital del futuro, sino cómo remodelar el hospital para que tenga futuro", esa era la idea que José Jerónimo Navas, director gerente del Hospital Universitario de Vall d'Hebrón, exponía durante la jornada "El hospital del S. XXI", realizada por la Organización Médica Colegial (OMC). El concepto que quería transmitir el experto es que dada no sólo la actual situación económica, sino también el cambio de concepto de paciente, es necesario reconducir el concepto de hospital, adaptando las actuales organizaciones en muy diferentes sentidos.
En su opinión, lo esencial es "cómo serán tus operaciones en el futuro", refiriéndose a los procesos que se realicen dentro del hospital en concepto de tiempo y calidad. Todo ello puede enfocarse de diferentes maneras. Por un lado, desde un enfoque físico, sí que podría plantearse la posibilidad de nuevos centros o de reformar los existentes hacia modelos más verdes e inteligentes, pero una de las claves más importantes se hallaba en el enfoque tecnológico.
En este sentido, el que fuera director general del ISCIII se mostraba "no negativo, pero sí crítico" ante las alianzas público-privadas en los hospitales públicos. "La industria busca incrementar el gasto, porque es su negocio, pero eso supone otro tipo de modelo". Por ello pedía prestar atención ante el posible incremento de gastos que no siempre son necesarios.
Así, según Navas, la clave debe pasar por definir elementos esenciales para conseguir una organización eficiente, una tecnología adecuada y gestionar talento. Todo ello "necesita no sólo de recursos económicos sino de un cambio cultural", aunque reconoce que "no es fácil en el momento actual hacer planes a futuro cuando el día a día es tan duro".
Dimensión profesional
Otro de los aspectos fundamentales a abordar en el nuevo hospital del s. XXI es la dimensión profesional. Para la misma, es importante que se ofrezca una visión compartida para todo el equipo, es decir, que los profesionales concreten juntos la definición, objetivos y lema del propio hospital. Para ello, según José Jerónimo Navas, "hay que poner al paciente en el centro", ya que así "las discusiones sobre procesos son más fáciles".
Otra cuestión son los desafíos ante los que se encuentra la propia dirección del hospital, que el experto dividía en varios frentes. Por una parte estaría la actual situación económica, que no parece que vaya a resolverse en el largo plazo, y que además ha supuesto un cambio de concepto. "No será posible hacer lo mismo que hacíamos antes, habrá que hacer las cosas diferentes, porque el hospital tendrá una visión diferente".
Por otra parte están aquellos aspectos de gobernanza y dirección, para los que Navas apostaba por "un consorcio territorial pactado con el resto de agentes del sistema". Todo ello supondrá "un nuevo modelo de gobernanza, en el que el gerente ya no actúe como un consejero delegado", sino que tendrá que tener en cuenta al resto de agentes y actuar mediante pactos y acuerdos.

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