viernes, 20 de diciembre de 2013

La lista de indicadores sanitarios del SNS se revisa y llega a los 247 - DiarioMedico.com

La lista de indicadores sanitarios del SNS se revisa y llega a los 247 - DiarioMedico.com

INDICADORES SANITARIOS DEL SNS

La lista de indicadores sanitarios del SNS se revisa y llega a los 247

Uno de los puntos del orden del día del Consejo Interterritorial, celebrado el miércoles, trataba la revisión de los indicadores sanitarios del SNS.
José A. Plaza. Madrid   |  20/12/2013 00:00

Uno de los puntos del orden del día del Consejo Interterritorial, celebrado el miércoles, trataba la revisión de los indicadores sanitarios del SNS. DM ha tenido acceso al documento, que concreta esta revisión, donde se han reformulado indicadores clásicos y se han añadido otros.
El resultado final es una lista de 247 indicadores (hasta ahora eran sólo 110), de los que 50 se consideran "esenciales" y el resto "auxiliares". El texto deja claro que el cambio "no supone carga adicional para las distintas unidades o comunidades autónomas".
La aportación de los indicadores al conjunto del sistema es doble, "por comparabilidad y accesibilidad". Para la revisión, uno de los criterios que más han pesado es la disponibilidad de datos autonómicos.
Los 50 indicadores clave "intentan ofrecer una imagen del estado de salud de la población de España, sus factores determinantes, la respuesta del sistema sanitario a las necesidades de la población, e información sociodemográfica de contexto".
Entre los principales cambios con respecto a la versión anterior, los indicadores demográficos (distribución de la población por grupos de edad y sexo, según comunidades autónomas) "dejan de ser considerados como indicadores de salud y pasan a ser datos de contexto".
Cambian variables
Además, las únicas variables que se consideran son la geográfica (por autonomías) y el sexo. Anteriormente se utilizaba también en algunos indicadores el agrupamiento por otros criterios, como enfermedad y tipo de procedimiento, pero tras la revisión éstas "se consideran como indicadores per se".
Un ejemplo: el indicador Tasa de mortalidad general y por principales causas de muerte se convierte ahora en 11 indicadores, uno de mortalidad general y diez específicos por causas de muerte.
La actualización de la base de datos se hará al menos una vez al año. El uso de los indicadores "incluye las perspectivas de salud pública, asistencia sanitaria y otras políticas, como la equidad".

No hay comentarios: