jueves, 12 de diciembre de 2013

Los medicamentos innovadores pierden peso en el mercado farmacéutico público español - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicamentos innovadores pierden peso en el mercado farmaceutico publico espanol - JANO.es - ELSEVIER

BOLETÍN DE COYUNTURA DEL MERCADO DEL MEDICAMENTO

Los medicamentos innovadores pierden peso en el mercado farmacéutico público español

JANO.es · 12 Diciembre 2013 12:23

Entre mayo de 2011 y septiembre de 2013, el gasto farmacéutico público ha registrado una caída del 21,7%; y el gasto en medicamentos innovadores se ha reducido en un 29%.

El gasto farmacéutico público en medicamentos innovadores ha caído en los últimos dos años más de lo que lo ha hecho el conjunto del gasto farmacéutico público a través de oficina de farmacia en nuestro país, según datos recogidos en el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, que elabora mensualmente Farmaindustria.
Desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copagos, en julio de 2012, el gasto farmacéutico público cayó un 21,7% entre mayo de 2011 y septiembre de 2013; mientras que el gasto en medicamentos innovadores se ha reducido un 29% en el mismo periodo, 7,3 puntos porcentuales más.
"La conclusión clara es que, en los dos últimos años, el gasto farmacéutico público en medicamentos innovadores a través de oficina de farmacia ha evolucionado de forma aún más negativa que el conjunto del gasto público, lo que implica una disminución del peso de los fármacos innovadores en el conjunto del mercado farmacéutico público español", advierten.
Tradicionalmente, la serie de gasto farmacéutico público ha sido una variable de perfil creciente en el tiempo, sin embargo esta tendencia se quebró al finalizar el año 2010, cuando el gasto farmacéutico público experimentó una caída del -2,4%, con respecto a 2009.
En concreto, la magnitud de la caída del gasto farmacéutico público desde mayo 2010 (cuando llego a su máximo historico con 12.722 millones) hasta septiembre 2013 ha sido del -29%, lo que ha llevado a esta variable a situarse en sus niveles más bajos desde febrero 2004.
El documento recuerda que los dos componentes del gasto farmacéutico, el número de recetas dispensadas y el gasto medio por receta, son los que han condicionado en mayor medida su evolución, y cómo han incidido sobre uno u otro componente del gasto las diferentes medidas de política farmacéutica adoptadas por la administración pública española en los últimos años.
Copago y desfinanciaciones
En este momento, valorando los datos desde julio de 2012, observan que "la evolución del gasto farmacéutico vuelve a estar determinada fundamentalmente por la evolución del número de recetas dispensadas, que en este caso es claramente decreciente fruto de la aplicación del nuevo esquema de copagos (vigente desde julio 2012), cuyo efecto sobre las recetas se vio amplificado por la desfinanciación de 417 presentaciones de medicamentos (en vigor desde septiembre 2012)".
En conclusión, el gasto medio por receta, "tras sufrir un severo ajuste de más del -20% durante 2 años", está relativamente estable, sin que se prevean variaciones importantes, al menos hasta la entrada en vigor de la próxima Orden de Precios de Referencia; mientras que la demanda de recetas, "tras una reducción de casi el -15% en el último año", consideran que "seguirá marcando la evolución del gasto farmacéutico público en España, al menos en el corto plazo".
Farmaindustria

Noticias relacionadas

30 Oct 2013 · Actualidad

El gasto farmacéutico aumenta en un 9,7% con respecto a septiembre del pasado año

El Ministerio de Sanidad oculta en la nota remitida a los medios de comunicación el dato correspondiente a 2012, y presenta en su lugar las cifras de hace dos años.
21 Oct 2013 · Actualidad

Los fármacos son en España un 20% más baratos que en la UE

Según recoge Farmaindustria en su último boletín de coyuntura, el gasto medio por unidad estándar de los medicamentos vendidos en oficinas de farmacia es 0,20 euros, cuando la media de la Eurozona es de 0,24 euros.
12 Sep 2013 · Actualidad

El gasto en medicamentos aumentó en julio en un 13% respecto a 2012

FEFE pide a Sanidad que no autorice ningún nuevo precio notificado hasta que no se habilite un mecanismo de compensación para los medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios: