lunes, 2 de diciembre de 2013

"Nunca pondría algo tan sagrado como la Sanidad en manos con ánimo de lucro", dice Rodríguez Sendín :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Nunca pondría algo tan sagrado como la Sanidad en manos con ánimo de lucro", dice Rodríguez Sendín

"Nunca pondría algo tan sagrado como la Sanidad en manos con ánimo de lucro", dice Rodríguez Sendín

Las Palmas (03/12/2013) - Redacción

El presidente de la OMC participó como ponente en las I Jornadas de Sostenibilidad del sistema sanitario, en Gran Canaria, donde se reflexionó sobre el modelo sanitario y social actual y se analizaron propuestas de mejora desde diferentes perspectivas

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, participó como ponente en las I Jornadas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, que se celebraron los pasados viernes y sábado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para reflexionar sobre el modelo sanitario y social actual y analizar propuestas de mejora desde diferentes perspectivas. Se convirtió en un importante foro de debate de acceso libre para todos los interesados.
Durante su intervención, Rodríguez Sendín calificó al modelo sanitario español como "uno de los mejores y más baratos" del mundo, en comparación con otros como el norteamericano donde hay 42 millones de personas sin asistencia y donde la mortalidad infantil es muy elevada.
Sin embargo, explicó que "es cierto que nuestro sistema necesita algunas reformas. Es vital que se produzca un mestizaje entre quienes administran los recursos sanitarios y quienes tienen que explicarle frente a frente al paciente estos recortes, cosa que finalmente acaba haciendo el médico". Por ello, hacer hincapié en la necesidad de profesionalización de la gestión sanitaria fue una de las principales ideas a debatir en estas jornadas.
En cuanto a los procesos de privatización o externalización que se están produciendo en algunas comunidades autónomas, Rodríguez Sendín criticó que se tomen estas medidas "sin estudios comparativos que demuestren que privatizar es más rentable y que la calidad va a ser mejor".
"Ningún país ha ofrecido nunca un sistema de tanta calidad como el nuestro, con un 5,3 por ciento del PIB", explicó el presidente de la OMC. "Por eso yo siempre digo que nunca pondría la Educación y la Sanidad en manos con ánimo de lucro, ya que considero que el sistema público es una garantía".
Las jornadas
Las I Jornadas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario han estado dirigidas por el Dr. Norberto Santana (médico especialista en Cirugía Torácica del Hospital Universitario Dr. Negrín), el Dr. Miguel Ponce (jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Dr. Negrín y médico especialista en Neumología) y la Dra. Rula Fiuza (especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Admisión del Hospital Universitario Dr. Negrín), quienes, interesados en la mejora del sistema (basado en las nuevas formulas de gestión y reforma), han organizado este evento en el que se han aportado propuestas de mejora de los tres aspectos básicos: la asistencia, la investigación y la docencia.
Para ello, cuentan con el patrocinio de ocho empresas y el apoyo del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Dicha Jornada ha sido considerado un acontecimiento inédito en Canarias donde además de contar con opiniones expertas del ámbito sanitario a través de la participación de Sociedades Científicas nacionales y regionales (como la Organización Médica Colegial, el Colegio de Médicos de Las Palmas, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y la Asociación Española de Enfermería Comunitaria), también se ha dado voz los usuarios del sistema actual de salud a través de siete asociaciones de pacientes.
Las asociaciones fueron la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama, la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Las Palmas, La Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística, el Grupo Español de Pacientes de Cáncer, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias y la Fundación Alejandro Da Silva contra la Leucemia.
Mayor profesionalización en la gestión sanitaria
Se prevé que el gasto sanitario público en España crezca a una tasa media anual del 4,4 por ciento de aquí hasta 2016, por lo que si no se implementan las reformas que modifiquen las tendencias, este gasto no podrá ser soportado por los ingresos, dada la merma económica actual. Esto puede originar acuciantes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas españolas, según el Informe de la Fundación BBVA 2013.
Los nuevos modelos de gestión y reforma que se están valorando se centran en la reducción del nivel de gasto sanitario, y no tanto en la promoción de la eficiencia en el conjunto del sistema. En este sentido es vital la profesionalización de la gestión y la formación adecuada de los profesionales de la salud que debe iniciarse desde su etapa en la Universidad y continuar durante su formación de especialistas, así como importante debe ser también la educación sanitaria de nuestros conciudadanos como piezas clave dinámicas del gasto sanitario.
Nuestro país sólo dedica el 1,3 por ciento de su producto interior bruto a la investigación, lo que dificulta mucho la generación de nuevos recursos. Según señalaros los médicos presentes en la presentación de estas jornadas: "un país que innova, genera ingresos con su explotación; sin embargo nuestro país no llega ni siquiera a recuperar su gasto en I D i en forma de ingresos por explotación de patentes". "Somos de los primeros países del mundo en generación de conocimiento pero de los últimos en creación y explotación de patentes", indicaron.
Mayor atención a la cronicidad
Dentro de diez años, uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años con un coste sanitario por persona entre cuatro y doce veces superior.
Cada vez con más frecuencia, los médicos atienden a pacientes con una evidente fragilidad clínica que suelen distinguirse del resto por varias de las siguientes características: superan los 65 años, padecen varias enfermedades al tiempo, con una historia natural hacia el progresivo deterioro, están polimedicados, sufren una disminución gradual de su autonomía personal y de su capacidad funcional (con importantes repercusiones socio-familiares, emocionales y económicas), demandan con frecuencia atención no programable (urgente), y precisan ingresos hospitalarios múltiples y frecuentes por reagudización de sus enfermedades crónicas.
Los profesionales sanitarios lo definen como el paciente pluripatológico (PPP) y están de acuerdo en que estas personas deben disponer de una atención sustentada en la continuidad asistencial.
Ante esta situación, una de las principales fuentes de mejora de eficiencia del sistema sería promover la gestión clínica de la cronicidad, ya que son estos pacientes crónicos quienes consumen el 75 por ciento del gasto sanitario y un 6,71 del PIB.
En las jornadas se debatió sobre si es la hospitalización convencional el modelo ideal para el manejo de estos pacientes y se valorarán cuáles son las medidas alternativas para gestionar al paciente crónico, entre las que se encuentran: el hospital de día, hospital de semana, cirugía ambulatoria, unidad médica de corta estancia (UCE), hospitalización domiciliaria (HaDO) y hoteles de pacientes. Estas unidades de ingreso no convencional deben estar coordinadas mediante un grupo de trabajo con Atención Primaria.
Se estima que en España existe un 60 por ciento de estancias hospitalarias inapropiadas por lo que crear modelos de atención específica alternativa para pacientes pluripatológicos evitaría un 33 por ciento de las consultas de Primaria y ahorraría más de 2000 millones anuales.

No hay comentarios: