jueves, 19 de diciembre de 2013

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) :: El Médico Interactivo :: Se pone en marcha la primera edición del Máster UAB ‘Atención del enfermo respiratorio crónico avanzado’

:: El Médico Interactivo :: Se pone en marcha la primera edición del Máster UAB ‘Atención del enfermo respiratorio crónico avanzado’

Se pone en marcha la primera edición del Máster UAB ‘Atención del enfermo respiratorio crónico avanzado’

Barcelona (19/12/2013) - Redacción

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ofrecerá a partir de enero de 2014 este Máster, organizado con la colaboración de Novartis y dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que quieran ampliar sus competencias en la asistencia y cuidado del enfermo respiratorio crónico grave

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) inicia, en enero de 2014, la primera edición del Máster en 'Atención del enfermo respiratorio crónico avanzado'. Este curso, organizado con la colaboración de Novartis, ofrece una nueva herramienta de formación para aquellos profesionales sanitarios que quieran complementar su formación en la asistencia y cuidado del enfermo respiratorio crónico grave, especialmente del no hospitalizado.
El Máster está coordinado por los siguientes profesores de la UAB: Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Ferran Morell, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón; Joan Ruiz Manzano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; Eduard Monsó, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell; y María Antonia Llauger, de la Dirección de la SAP Dreta-Muntanya de Barcelona.
La universalización de la Sanidad ha proporcionado una mayor esperanza de vida a la población y, con ello, un progresivo envejecimiento que ha supuesto un aumento de los denominados 'pacientes crónicos'. En este sentido, el Dr. Ferran Morell comenta: "La mayor edad de la población y su medio laboral y ambiental influyen en una mayor morbilidad" y ha señalado, además, que "la mejora de la asistencia médica y la aparición de tratamientos más eficaces supone una mayor supervivencia a las enfermedades y, por ende, que tengamos un mayor número de pacientes en fases crónicas".
En este contexto, la frecuencia con la que se presentan las patologías respiratorias entre este tipo de pacientes las hace destacar entre las enfermedades de mayor prevalencia. Según datos de la INE éstas representan, además, la tercera causa de muerte en España.
La incidencia de estas patologías y la mayor tecnificación y complejidad de la asistencia a los pacientes respiratorios hace, por tanto, que los profesionales sanitarios requieran una formación especializada en el tratamiento de estas enfermedades, especialmente en sus fases más avanzadas. Para el Dr. Vicente Plaza, "la mayoría de los profesionales sanitarios que deberán atender a estos pacientes precisan una formación complementaria en las formas graves de estas enfermedades".
Para los profesionales
Por todo ello, los profesionales con grado universitario en medicina, y también aquellos con grado en enfermería y fisioterapia, son los principales destinatarios de este curso de formación continuada. "El Máster está dirigido a aquellos profesionales sanitarios que deseen adquirir los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para la atención del enfermo respiratorio crónico grave, con necesidad de cuidados especiales y dependencia permanente de aparatos especiales", ha indicado el Dr. Plaza.
El principal objetivo del curso es formar a profesionales autosuficientes en la identificación de las características clínicas esenciales y en el uso de las herramientas diagnósticas y terapéuticas utilizadas en la asistencia de las patologías crónicas respiratorias más prevalentes. Asimismo, el Máster proporcionará al alumno las técnicas para crear vínculos entre la Atención Primaria y la Hospitalaria para lograr una mejora asistencial.
Más allá de la formación, el Máster también quiere contribuir a una mejora en la calidad de vida del paciente. "Una buena formación especializada en cada patología, una mejor tecnología y un eficiente sistema sanitario están en el origen de una mejor atención y, por lo tanto, de una mayor calidad de vida de los pacientes crónicos respiratorios", ha señalado el Dr. Morell.
Este curso semi-presencial está compuesto por cuatro módulos: el primero ofrece las bases teóricas de las enfermedades respiratorias graves, en línea a través de la web de la UAB 'Campus Virtual'; el segundo trata sobre los métodos diagnósticos y terapéuticos, también en línea en la web de la UAB 'Campus Virtual'; el tercero se centra en prácticas en atención del paciente respiratorio en alguno de los hospitales que participan en el Máster; y el cuarto consiste en la realización de un trabajo final.
El Máster en 'Atención del enfermo respiratorio crónico avanzado' será impartido por profesores de Neumología de las diferentes unidades docentes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y de los hospitales Vall d'Hebrón, Germans Tries i Pujol y del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, junto con profesores de Atención Primaria de la UAB. Cuenta, además, con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), de la Sociedad Catalana de Pneumología (SOCAP) y de la Fundación Catalana de Pneumología (FUCAP).

No hay comentarios: