lunes, 9 de junio de 2014

Alianza para humanizar la atención sanitaria en centros de Osakidetza | País Vasco | EL PAÍS

Alianza para humanizar la atención sanitaria en centros de Osakidetza | País Vasco | EL PAÍS



Alianza para humanizar la atención sanitaria en centros de Osakidetza

La Caixa impulsa esta iniciativa en los hospitales del Servicio Vasco de Salud



Los hospitales del Servicio vasco de Salud, Osakidetza, y la Obra Social "la Caixa" han firmado una alianza para "humanizar" la atención sanitaria, que contempla iniciativas sociales "pioneras" dirigidas a contribuir a la mejora emocional y del bienestar de las personas hospitalizadas.
El consejero de Salud, Jon Darpón, y el director del Area Social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, han firmado este viernes en Bilbao un convenio marco de colaboración en el campo sanitario que reconoce el desarrollo de cuatro proyectos de soporte emocional y psicosocial a los enfermos hospitalizados en el País Vasco, impulsados por el programa CiberCaixa Hospitalarias de la Obra Social "la Caixa".
El objetivo central marcado en el convenio marco es promover el apoyo a la humanización de la salud, partiendo desde el paradigma de atención centrada en la persona. Objetivo que comparten el Departamento de Salud y Osakidetza y que "centra a las personas en el eje de todas las actuaciones del Gobierno vasco".
Para conseguir los objetivos marcados, se llevan a cabo cuatro iniciativas en siete hospitales generales de Euskadi, entre ellas el 'Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas' de la Obra Social "la Caixa", que pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, sociales y espirituales tanto del paciente como de la familia durante el proceso de enfermedad, así como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.
El programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial
En el País Vasco, el programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial (EAPS). Uno de ellos desarrolla el programa desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y tiene como ámbito de actuación las organizaciones de servicios sanitarios ubicadas en Bizkaia, y el otro forma parte de la Fundación Matía, en San Sebastián y actúa en las organizaciones de servicios sanitarios de Gipúzkoa.
Por otro lado, la CiberCaixa Hospitalaria es un espacio situado en los hospitales infantiles que tienen como objetivo evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria, tanto de los niños/as ingresados como de sus familiares.
Con una inversión total de 735.000 euros, las CiberCaixa hospitalarias se han ido instalando en el Hospital Universitario Cruces en 2004, en Basurto en 2004, en Hospital Donostia, en 2004, en el Hospital de Zumárraga-OSi Goiherri Alto Urola, en 2004, y en el Hospital de Txagorritxu, en 2007. En 2013, 5.544 vascos vivieron la experiencia CiberCaixa en los hospitales.

No hay comentarios: