domingo, 1 de junio de 2014

CIE10 se implantará definitivamente en enero de 2016 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CIE10 se implantará definitivamente en enero de 2016



CIE10 se implantará definitivamente en enero de 2016



Madrid (31-02/06/2014) - Silvia C. Carpallo

• El sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades lleva varios años preparando su actualización hacia su décima revisión, el llamado CIE10, y prevé culminar el proceso en 2016

• Se trata de un sistema que imita el ya implantado en EE.UU., y que pretende ser más preciso, flexible y estable en cuanto a la definición de diagnósticos y procedimientos. Igualmente, otros países de la Unión Europea, como Bélgica y Portugal, tienen previsto actualizarse entre 2015 y 2016

Las clasificaciones de soporte de la codificación clínica de los episodios asistenciales atendidos en los centros sanitarios especializados son una de las responsabilidades del Ministerio de Sanidad, y es que tal como afirma Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, "la información es un eje vertebrador de nuestro trabajo, que además se convierte en un elemento estratégico para todos los sistemas sanitarios". Es por ello que la necesidad de actualizar y acomodar a las nuevas necesidades asistenciales estos sistemas son una prioridad, y si ya en 1989 estaba en marcha el llamado CIE9, el pasado año el Consejo Interterritorial del SNS aprobaba la agenda de transición hacia la Clasificación Internacional de Enfermedades de décima revisión, más conocido como el CIE10.
Se trata de un modelo que toma como ejemplo el sistema de Estados Unidos, y que en palabras de María Angeles Gogorcena Aoiz, jefe de Área de Información y Estadísticas Asistenciales de la  Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación, "será mucho más preciso, flexible y estable" en cuanto a la definición de diagnósticos y procedimientos. La transición a este nuevo modelo comenzó ya en 2009, y se basa en cuatro pilares básicos: la preparación de materiales, el desarrollo de herramientas, los planes de formación y la coordinación. Así, la transición consiste en la actualización para regular los sistemas de clasificación de acuerdo con los avances en la práctica clínica, que permita la armonización de los datos en comparaciones internacionales, y que garantice la normalización  en base al material, las guías de uso, y la formación de los codificadores. Se prevé que la implantación definitiva del CIE10 se produzca en enero de 2016.
Un proceso con muchos colaboradores
Para llevar a cabo dicha transición, la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación, en colaboración con las comunidades autónomas, a través de los grupos de trabajo y comisiones técnicas del Consejo Interterritorial, que dan apoyo al desarrollo del SISNS, ha llevado a cabo diversas actuaciones destinadas a favorecer la planificación del proceso de implantación de esta nueva clasificación (CIE10ES) en España, como clasificación de referencia para el registro de morbilidad atendida. "Hasta ahora hemos trabajado en el ámbito de los grupos de trabajo", explicaba Gogorcena en la jornada técnica al respecto celebrada en el Ministerio, "pero hay que destacar la colaboración con las sociedades científicas, y en especial el convenio de colaboración con SEDOM".
En realidad son muchos los agentes que intervienen en este proceso. Tal y como presentaba la experta, los hospitales y los proveedores privados se encargan de cuestiones como la adaptación de gestores de datos, o la integración de mapeos para la consulta o recuperación de series. Por su parte, el Ministerio, las CC.AA. y las oficinas estadísticas se ocupan de la adaptación de los modelos de datos o la actualización de aplicaciones de soporte, mientras que la Industria trabaja en el diseño y desarrollo de aplicaciones de soporte, la actualización de sistemas de clasificación de pacientes, y la adaptación de aplicaciones de explotación de datos.
Insistía la jefe de Área de Información y Estadísticas Asistenciales, en que "el objetivo es que para 2016 contemos con un sistema que nos dé la mayor precisión, para comprender mejor el proceso de asistencial, y que también nos dé una mayor capacidad de análisis para poder trabajar a favor de la calidad y la seguridad del paciente". Al igual que España, en la Unión Europea  Bélgica tiene previsto su actualización de la codificación clínica para 2015 y Portugal para 2016.
Por último, Mercedes Vinuesa matizaba que "la transición al CIE 10 es un cambio que nos toca acometer, pero pensando en una perspectiva de futuro, que apoya otros proyectos como el registro de atención especializada y la historia clínica digital". Así insistía en remarcar "la importancia de estos proyectos, de los sistemas de información y de la normalización de la clasificación de enfermedades, no sólo como un soporte técnico, sino como un soporte económico que estamos aportando a través de la plataforma de los cursos de información y de los soportes que se da a las CC.AA. en las diferentes partidas que hay para sistemas de información".  Concluía que "somos conscientes del esfuerzo, pero tenemos que hacerlo todos juntos, para poner los recursos donde se necesitan", destacando el trabajo de toda la cadena que interviene en este proyecto, "desde el que hace la clasificación, al que normaliza, el encargado de relacionarse con los organismos externos, hasta el clínico que está al lado del paciente.

No hay comentarios: