sábado, 14 de junio de 2014

El consejero vasco de Salud asegura que Osakidetza va a "seguir manteniendo" los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla estructural :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero vasco de Salud asegura que Osakidetza va a "seguir manteniendo" los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla estructural



El consejero vasco de Salud asegura que Osakidetza va a "seguir manteniendo" los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla estructural



Vitoria (14-16/06/2014) - E.P.

En respuesta al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que ha criticado los "recortes" del Gobierno vasco que "afectan a la calidad" del servicio sanitario

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha defendido que el Gobierno vasco y el sistema sanitario de Euskadi no pueden "aislarse e ignorar" la situación económica pero ha subrayado que va a "seguir manteniendo" los 25.86 puestos de trabajo de la plantilla estructural de Osakidetza porque el Ejecutivo está "comprometido" con el empleo público y asegura que no se está "escatimando" en recursos "donde se necesitan".
Darpón ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco donde ha contestado a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, con la que ha criticado los "recortes" del Gobierno vasco que "afectan a la calidad" del servicio sanitario.
El titular de Salud ha explicado que la situación económica actual "afecta a la acción del Gobierno, al igual que al resto de la ciudadanía", pero ha subrayado que desde el ejecutivo trabajan para "preservar la calidad de los servicios de Osakidetza, y creo que lo estamos consiguiendo".
Tras reconocer que se ha alargado la jornada laboral de los trabajadores de la Administración Pública, ha recordado que se trabajan 1.614 horas anuales, "lo que tiene como consecuencia que se hayan disminuido las horas de contratación temporal".
Sin embargo, ha precisado que el Gobierno vasco está "comprometido" con el empleo público y que Osakidetza mantiene su plantilla estructural con 25.816 personas. "No ha disminuido ni va a disminuir. Donde hacen falta tres enfermeras y dos médicos siguen estando porque no estamos escatimando en recursos donde se necesitan", ha subrayado.
Darpón ha reiterado que el Gobierno vasco y el sistema sanitario de Euskadi no pueden "aislarse e ignorar" la situación económica porque "no sería responsable" pero ha subrayado que este año 2014 va a invertir en sanidad 1.541 euros por persona, "siendo la comunidad autónoma que más invierte en Salud". "El Gobierno va a seguir manteniendo los 25.86 puestos de trabajo de su plantilla estructural y le recuerdo que somos la mayor empresa de Euskadi", ha insistido.
Por otro lado, ha rechazado las críticas de los sindicatos sobre la situación de las urgencias en el Hospital Universitario de Álava (HUA) asegurando que en ese centro sanitario "no es verdad que se atienda a pacientes en los pasillos" y que la cobertura de enfermedades del servicio de urgencias "no ha variado" respecto a años anteriores.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha acusado a Darpón de "considerar como 'recortes' los realizados por el Gobierno central pero no los impulsados  por el Gobierno vasco que califican de adecuación a la situación de crisis y realidad presupuestaria".
Por ello, ha pedido al consejero que "asuma la realidad, reconozca la existencia de los recortes" y atienda a la evolución de la calidad del servicio sufrida por Osakidetza en los últimos tiempos que es "peor" como alertan los sindicatos sanitarios como Satse que denunció en la Cámara vasca que en este momento trabajan alrededor de 700 enfermeras menos que hace unos años.
"¿Va a haber movilizaciones o no? ¿Es todo mentira? ¿Las denuncias son falsas? ¿Se ha aumentado la jornada laboral, eliminado  puestos de trabajo, recortes salariales, privatización de servicios y sin sustituciones?", ha preguntado.

No hay comentarios: