sábado, 14 de junio de 2014

El Foro de Médicos de AP de Madrid denuncia que deficiencias presupuestarias impiden contrataciones de suplencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de Médicos de AP de Madrid denuncia que deficiencias presupuestarias impiden contrataciones de suplencias



El Foro de Médicos de AP de Madrid denuncia que deficiencias presupuestarias impiden contrataciones de suplencias



Madrid (14-16/06/2014) - Redacción

El Foro de Médicos de AP de Madrid denuncia que deficiencias presupuestarias impiden contrataciones de suplencias

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid ha denunciado a través de un comunicado que deficiencias presupuestarias impiden las contrataciones de suplencias para el verano. Tal y como denuncian, "las partidas presupuestarias asignadas para las sustituciones siguen siendo del todo inferiores a lo necesario: no permiten, una vez más, cubrir de forma adecuada las necesidades asistenciales de la población".
En este sentido recuerdan que "gracias al esfuerzo común de los profesionales de Atención Primaria, en años anteriores, estas necesidades se vinieron cubriendo con niveles aceptables, incluyendo las etapas vacacionales; pero esta insuficiencia presupuestaria crónica se ha hecho insostenible desde la aplicación de los recortes a la Atención Primaria en los últimos 3 años, lo que hace que cada vez sea más difícil mantener el nivel de calidad asistencial que se debe a los ciudadanos".
Según el Foro, este déficit de recursos pone en riesgo la seguridad del paciente y de los profesionales, "que se ven expuestos a unas condiciones de trabajo inaceptables". Además, según denuncian, la actuación reciente de la Gerencia de Atención Primaria, cesando a algunos directores de los centros alegando que se habían excedido en el capítulo de suplentes, "obliga a los directores de centro a priorizar el cumplimiento presupuestario frente a las necesidades de cubrir adecuadamente las ausencias de los profesionales de los centros de salud".
Por todo ello, el Foro de Médicos de AP de Madrid "exige" la revisión de dichas partidas "para adecuarlas a las verdaderas necesidades de cada centro, asumiendo los criterios los que mejor conocen su realidad asistencial, que son los profesionales, y entre ellos, los directores de centro".
El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid se constituyó el 16 de Febrero de 2011. En el Foro están representadas: la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) , representantes autonómicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Madrid), la Sociedad Española de Medios Generales y de Familia (SEMG-Madrid) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP), la Asociación profesional de médicos y facultativos de Madrid (SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL) y Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). En él se encuentra por tanto representada la profesión médica, en todos sus aspectos, en el ámbito de la Atención Primaria de Madrid.

No hay comentarios: