jueves, 12 de junio de 2014

El PP reconoce discrepancias con el Gobierno por el copago hospitalario | Galicia | EL PAÍS

El PP reconoce discrepancias con el Gobierno por el copago hospitalario | Galicia | EL PAÍS



El PP reconoce discrepancias con el Gobierno por el copago hospitalario

Los populares rechazan implantar la quimioterapia en todos los hospitales públicos



El portavoz parlamentario de Sanidade del PP, Miguel Ángel Santalices, desveló este jueves en el Parlamento  la “discrepancia” que mantiene el grupo del PPdeG con el Ministerio de Sanidad respecto al copago hospitalario. Santalices realizó la confesión cuando salió al paso de la acusación que acababa de hacer la diputada socialista Carmen Acuña en la presentación de su moción encaminada a la creación inmediata de áreas terapéuticas de quimioterapia para enfermos oncológicos en los hospitales comarcales, que el PP votó en contra. “¿Puede decir si de una vez por todas la Xunta retirará esa espada de Damocles del copago de farmacia ambulatoria que fueron ustedes los primeros en aplicar aunque al ver que eran los únicos han dado marcha atrás?”, inquirió la socialista al representante del PP. Santalices negó que se esté aplicando el copago en Galicia y tras reprobar a Acuña su “empeño” en esa aseveración le sugirió: “Puede usted decir en rueda de prensa que hay discrepancia entre el PP parlamentario gallego y el Ministerio de Sanidad” en esa cuestión.
La afirmación sorprendió a la oposición. Lo puso de relieve la representante del BNG, Montse Prado, aunque matizando que la referida discrepancia “no se traslada sin embargo en el voto” del PPdeG. “Creo que más bien fue un pequeño lapsus”, conjeturó la diputada nacionalista mientras Santalices –fuera ya de su turno de palabra- intentaba matizar su aseveración.
El reconocimiento de las discrepancias del “grupo parlamentario del PPdeG” con el Ministerio se produjo apenas 24 horas después de que en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Toledo la ministra insistiese en que no habrá marcha atrás en el copago hospitalario y, aunque sin marcar plazos, mostrase su convencimiento de que todas las autonomías comenzarán a aplicarlo.
Más allá de este episodio, Santalices votó contra la moción de la parlamentaria socialista –respaldada por BNG y AGE- que reclamaba la aplicación inmediata de la quimioterapia en todos los hospitales comarcales para evitar los largos desplazamientos de los enfermos a los centros de referencia. Una aplicación que, según precisó Acuña, no supone coste económico alguno (se utiliza el producto en un hospital en lugar de en otro), “solo hay que querer”, precisó la diputada. El portavoz del PPdeG aseguró que su grupo suscribe esa propuesta pero condicionó la aprobación de la moción a la sustitución del término “de forma inmediata” por el de “progresivamente”, a lo que Acuña no accedió.

No hay comentarios: