martes, 24 de junio de 2014

España estaría cerca de perder el tren de la 'eSalud' - DiarioMedico.com

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TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO SANITARIO

España estaría cerca de perder el tren de la 'eSalud'

Expertos reunidos ayer por el Observatorio Zeltia consideran que la falta de apoyo público puede lastrar la introducción de estas nuevas TIC.
Rosalía Sierra. Segovia   |  24/06/2014 00:00
 

F. Casajús, A. González, Luis F. Álvarez-Gascón,F. Mugarza e Inmaculada Pérez

F. Casajús, director de Proyectos de Inserver; A. González, director general de Wakeapp Health; Luis F. Álvarez-Gascón, director general de GMV Secure eSolutions; F. Mugarza, director de Comunicación del Observatorio Zeltia, e Inmaculada Pérez, directora de la Región Este de GMV Secure eSolutions. (DM)
El desarrollo y, sobre todo, el uso de app móviles sobre salud en Estados Unidos avanza "a velocidad de vértigo". Pero no sólo allí: "Otros países americanos, como Colombia, y muchos europeos, están dando cada vez mayor uso a estas tecnologías, fundamentalmente por el apoyo que tienen de las administraciones públicas. Mientras, España, que ha sido siempre un país innovador en sanidad, está ahora cerca de perder el tren de la mSalud", según alertó ayer Antonio González, director general de Wakeapp Health, durante la jornada TIC, una oportunidad en auge, celebrada en Segovia con la organización del Observatorio Zeltia y su Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación.
  • Los médicos tienden a pensar que las nuevas tecnologías suponen más carga de trabajo. Por ello es preciso un cambio sistémico y organizativo
A su juicio, España necesita acelerar la introducción de estas tecnologías en el ámbito sanitario, especialmente desde lo público: "Algunas instituciones, como el Gobierno vasco, el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, y la Escuela Andaluza de Salud Pública, están trabajando en este sentido pero, en general, la Administración está dando pasos insuficientes, descoordinados y sin un marco general que permita seguir el ritmo que marca la Unión Europea".
Este apoyo de las instituciones públicas es también necesario para motivar a los profesionales en el uso de la mSalud: "Hay un pequeño grupo de médicos muy activos con las TIC que están liderando el cambio, pero son muy pocos. En el resto no hay exactamente resistencia, pero sí pasividad, porque tienden a pensar que estas nuevas tecnologías supondrán más carga de trabajo. Por ello es preciso un cambio sistémico y organizativo".
También se aprecian ciertas reticencias ante la posibilidad de que las app reemplacen al médico; González se mostró tajantemente en contra: "La mSalud no sustituye la relación médico-paciente; la enriquece. El avance de la tecnología no se puede parar, como no se pudo frenar la introducción de los PC en las consultas. Hay que trabajar para que este avance se produzca en la dirección correcta".
  • La Administración está dando pasos insuficientes en 'mSalud', descoordinados y sin un marco general que permita seguir el ritmo de la Unión Europea
Sostenibilidad

En opinión de Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de GMV Secure eSolutions, "España debe retomar la senda de la inversión innovadora para mantener su competitividad y la sostenibilidad de su modelo de sanidad pública, favoreciendo así el desarrollo de proyectos industriales competitivos y con capacidad exportadora".
Y es que, en un entorno como el actual en que el gasto público en TIC apenas supone el 1,4 por ciento del presupuesto global en salud (ver DM del 29-V-2014 Índice SEIS), no invertir en estas tecnologías supone perder una gran baza de eficiencia, dado que éstas "ofrecen un entorno propicio para diseñar sistemas predictivos comparando información, acercar los servicios de salud a los ciudadanos, personalizar la asistencia y mejorar la autogestión de la salud de los pacientes crónicos", dijo Inmaculada Pérez, directora de la Región Este de GMV Secure eSolutions.
Formación en línea

Una gran baza de las TIC es la formación a distancia, que está sufriendo una gran revolución gracias al concepto de cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), nacido en 2011 gracias a profesores de la Universidad de Stanford, que decidieron retransmitir de forma gratuita por internet una clase de inteligencia artificial: "Sus servidores se desbordaron, tuvieron más de 160.000 alumnos de más de 30 países conectados", explicó Felipe Casajús, director de Proyecctos de Inserver.
Uno de estos profesores decidió crear una plataforma de MOOC , Udacity, que sólo el pasado año reunió a más de 1,6 millones de alumnos. "Hoy en día, todas las universidades importantes, incluyendo las españolas, ofrecen este tipo de cursos, y dentro de lo sanitario hay grandes oportunidades: sólo en Coursera, la plataforma de MOOC más grande, hay 75 cursos gratuitos abiertos para profesionales de la salud".

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