jueves, 12 de junio de 2014

Esteller defiende un sistema de recompensas a la excelencia - DiarioMedico.com

Esteller defiende un sistema de recompensas a la excelencia - DiarioMedico.com





OBRA DE REFLEXIÓN

Esteller defiende un sistema de recompensas a la excelencia

Manuel Esteller presenta su libro 'Apuesta por tu salud', híbrido entre la autobiografía, el ensayo y la obra divulgativa.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  12/06/2014 00:00

Manel Esteller
Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona. (Jaume Cosialls)
No se trata de una biografía, aunque narra detalles de su historia personal, ni tampoco un libro de divulgación científica estrictamente, a pesar de que habla de forma clara y sencilla sobre diversas enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.
El autor de Apuesta por tu salud (Pòrtic-Dèria Editors), Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), lo define como un género "híbrido" que está a medio camino entre un ensayo, una autobiografía y un libro divulgativo.
  • En su libro Apuesta por tu salud defiende la investigación y la ciencia como una buena herramienta para impulsar la economía de los diferentes países
Para él es una forma de reflexionar sobre la importancia de la salud y de su cuidado en el contexto de la sociedad actual y, especialmente, un espacio para reivindicar el papel de la investigación y la ciencia como herramienta para generar valor y para impulsar la economía de los diferentes países en el ámbito internacional.
En entrevista con Diario Médico destaca la importancia de "apostar por la educación de los niños" y conseguir que "no se pierdan nunca talentos por motivos económicos". Cuenta que él proviene de una familia sencilla y, de hecho, es el primer integrante, "tanto por parte de madre como de padre" en haber accedido a la formación universitaria, que pudo concretar con ayuda de becas.
Según relata en el libro, en los años sesenta "los Esteller-Badosa eran un matrimonio trabajador que con un sueldo justito hicieron milagros para brindar a sus hijos la mejor educación posible. Cuando Manel y Joan -su hermano menor- eran pequeños, el padre cobraba al mes 6.000 pesetas de la época y (en su trabajo) en el aeropuerto hacía domingos y turnos que nadie quería asumir".
Para él es fundamental la existencia de un sistema eficaz de recompensas para premiar a los estudiantes, que por una parte garantice la igualdad de oportunidades, pero sobre todo que fomente la excelencia.
  • Proveniente de una familia sencilla, Manel Esteller es el primer miembro, tanto por parte de madre como de padre, en estudiar en la universidad
Dirigido a la población general y pensado especialmente para padres y jóvenes que concluyen la educación obligatoria y que se plantean qué estudiar o si seguir estudiando o no, Esteller intenta transmitir en su libro lo importante que resulta para él la cultura del trabajo como parte fundamental para alcanzar el éxito en este ámbito de la vida. "Como dice el dicho, es importante que la inspiración te encuentre haciendo algo".
Por una vida sana
La tercera parte del manuscrito está integrada por un puñado de breves "crónicas en torno a la salud" que abordan, de forma sencilla y clara, algunos aspectos sobre la evolución humana, el envejecimiento, la esperanza de vida, la epigenética, el deterioro cognitivo o el cáncer.
Además, el autor ofrece un decálogo de razones para "ser optimista en ciencia", en el que destaca los nuevos descubrimientos alcanzados por investigadores catalanes, como el genoma completo del melón, estudios con fármacos oncológicos, los últimos resultados sobre las emisiones de carbono a la atmósfera, la investigación sobre leucemia y linfomas, los trabajos de fotónica de las nanoestructuras o el diseño de una casa sostenible y barata por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña.

No hay comentarios: