sábado, 14 de junio de 2014

"La forma de tratar a los pacientes hoy es obsoleta" - DiarioMedico.com

"La forma de tratar a los pacientes hoy es obsoleta" - DiarioMedico.com



'B-DEBATE'

"La forma de tratar a los pacientes hoy es obsoleta"

Según Jacob Szanjeder, neumólogo de la Universidad de Northwestern, la forma tradicional de tratar a los pacientes resulta obsoleta. Durante el B-Debate organizado por la Barcelona Respiratory Network.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  13/06/2014 00:00

Jacob Szanjder y Àlvar Agustí, con Ignasi López

Jacob Szanjder y Àlvar Agustí, con Ignasi López, de la Obra Social La Caixa. (Jaume Cosialls)
La forma tradicional de tratar a los pacientes que se basa en realizar un diagnóstico y pautar un tratamiento estándar resulta obsoleta, ya que según los conocimientos disponibles actualmente se sabe que no todos los pacientes tienen los mismos factores de riesgo ni responden de la misma forma a todas las alternativas terapéuticas, según explicó ayer Jacob Szanjder, responsable del departamento de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos de la Escuela Médica Feinberg, en la Universidad de Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), y editor jefe de la revistaAmerican Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Durante su visita a Barcelona con motivo del B-Debate, organizado por la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN) e impulsado por Biocat y Obra Social La Caixa, comentó que la medicina personalizada abre muchas posibilidades para prevenir y tratar las enfermedades de forma individualizada, pero al mismo tiempo tiene muchas implicaciones éticas que es necesario analizar y discutir.
Esta reunión científica, organizada por Àlvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la BRN, ha congregado a diversos expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos del conocimiento para intercambiar nociones sobre los avances más recientes en materia de medicina personalizada de las enfermedades respiratorias.
Uno de los principales objetivos de la jornada consiste en intentar poner en común y unificar los criterios sobre diversos aspectos, tanto de carácter científico como ético, relacionados con la medicina personalizada en este campo para después recogerlos en un documento de consenso.
Szanjder señaló que la investigación en el campo de las disciplinas conocidas como "ómicas" y el conocimiento sobre la genética contribuye a obtener información predictiva sobre los individuos, lo cual puede ser muy útil en el campo de la medicina, pero también abre interrogantes éticos relacionados con la forma en la que se debe almacenar o usar dicha información.
Algunos ejemplos concretos de la medicina personalizada en el campo de las enfermedades respiratorias que citaron durante la reunión son la asociación entre el déficit de alfa-1 antitripsina y el riesgo de desarrollar enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) secundario al tabaquismo.
Otro de los campos en los que la medicina personalizada está cobrando mucha importancia en los últimos años es en el cáncer de pulmón, ya que cada vez es más común que la terapia se decida en función de las características genéticas de un determinado tumor al poderse predecir la respuesta ante un fármaco u otro y actuar en consecuencia.

No hay comentarios: