martes, 17 de junio de 2014

Los datos de la encuesta de empleo PROSE AS muestran el impacto de la espondilitis anquilosante en la productividad laboral :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los datos de la encuesta de empleo PROSE AS muestran el impacto de la espondilitis anquilosante en la productividad laboral



Los datos de la encuesta de empleo PROSE AS muestran el impacto de la espondilitis anquilosante en la productividad laboral



París (17/06/2014) - Redacción

Según los resultados dados a conocer por AbbVie, un índice elevado de actividad de la enfermedad se asocia significativamente con pérdida de la productividad laboral reportada por el paciente, que incluye absentismo y presentismo

AbbVie ha anunciado los datos procedentes de PROSE AS, una encuesta de empleo prospectiva multicéntrica realizada en pacientes con espondilitis anquilosante (EA) basados en los resultados reportados por los propios pacientes (PROSE AS). Estos resultados demuestran que un índice elevado de actividad de la enfermedad se asocia significativamente con pérdida de la productividad laboral reportada por el paciente, que incluye absentismo y presentismo. Los resultados completos se han presentado en el congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR) celebrado en París.
La actividad de la enfermedad se midió con el índice de Bath para la espondilitis anquilosante (BASDAI). El índice BASDAI se utiliza habitualmente como medida de la actividad de la enfermedad en ensayos clínicos en los que participan pacientes con EA y es un cuestionario basado en seis preguntas que evalúa la intensidad de los síntomas de EA: fatiga, dolor articular vertebral y periférico, dolores  localizados y rigidez matutina.
En el estudio PROSE AS, 555 pacientes adultos de Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos cumplimentaron una encuesta que abordaba aspectos demográficos, comorbilidades  asociadas, empleo, variables relacionadas con la productividad laboral (cuestionario de alteración de la actividad y productividad laboral [WPAI], cuestionario sobre limitaciones laborales [WLQ-25], escala de limitación de la actividad en el puesto de trabajo [WALS]) y una evaluación de la actividad de la enfermedad, BASDAI).
Los pacientes del estudio padecían la EA desde hacía 11-14 años y tenían una puntuación media en el índice BASDAI de 4,15, lo que los autores interpretan como un control subóptimo de la enfermedad. El 67,7 por ciento de los pacientes tenía empleo.
Se realizaron análisis dirigidos a ajustar los posibles factores de confusión para evaluar la relación existente entre el índice BASDAI y los resultados laborales comunicados por los pacientes en el momento basal.
Los resultados indicaban que, en comparación con un índice BASDAI bajo, los pacientes con resultados altos en el índice BASDAI tenían más del doble de posibilidades de no tener trabajo. Además, la probabilidad de que en los pacientes con un índice BASDAI alto que acudían a trabajar fueran menos productivos que aquellos con un índice BASDAI bajo fue siete veces mayor.
El Dr. Arturo López-Gil, director médico de AbbVie España afirma: "AbbVie tiene un compromiso claro con mejorar la vida de las personas con espondilitis anquilosante. Entender mejor el impacto de la enfermedad y las limitaciones que provoca es fundamental para desarrollar soluciones que ayuden a los pacientes a vivir mejor".

No hay comentarios: