martes, 24 de junio de 2014

Los presidentes saliente y entrante de la SECTCV destacan los grandes avances habidos en los últimos años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los presidentes saliente y entrante de la SECTCV destacan los grandes avances habidos en los últimos años



Los presidentes saliente y entrante de la SECTCV destacan los grandes avances habidos en los últimos años



Santiago de Compostela (24/06/2014) - Redacción

Los doctores Cuenca y Fernández han compartido mesa y ponencias en la tercera jornada del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, en la que las mesas científicas se han centrado en la asistencia ventricular y las prótesis aórticas

La tercera jornada del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) ha tenido un acto especialmente relevante con       las conferencias del Dr. Ángel Fernández, hasta ahora presidente de la Sociedad, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela que ha acogido el Congreso,y el Dr. José J. Cuenca Castillo, del CHUAC, que asume la presidencia de la Sociedad formalmente tras la asamblea habida en el Congreso.
El doctor Fernández ha expuesto los cambios que la SECTCV ha vivido en los dos últimos años, durante su presidencia, "todos ellos encaminados a hacerla más accesible y visible", gracias a los cambios en su revista oficial y en su página web.
"Todos los MIR pueden optar a iniciar una tesis doctoral desde su segundo año con la ayuda de la  SECTCV, algo que hemos querido implantar, porque somos una sociedad científica y nuestro mayor interés es siempre apostar por la investigación, la formación y la docencia", explicó.
Los convenios firmados con otras sociedades médicas, como la de Cardiología, fueron también objeto de análisis en el discurso del presidente saliente, así como las conexiones con Europa, necesarias para avanzar en la investigación científica.
Sin duda fue el reconocimiento por parte de la UE de la especialidad de Cirugía Cardiovascular uno de los puntos más relevantes. Esta novedad, que según explicó el Dr. Fernández podría completarse en septiembre, permitirá a los cirujanos especialistas españoles ejercer como especialistas en cualquier país europeo, y no sólo como cirujanos torácicos generales.
El Dr. Fernández presentó al Dr. Cuenca, su sucesor en el cargo, destacando su apuesta por la investigación y la docencia.
Por su parte el Dr. Cuenca comenzó su intervención dejando clara su intención de  mirar siempre hacia el futuro, y elogiando la proactividad de la Junta Directiva. Aseguró que sus dos años como vicepresidente le han dado una perspectiva nueva   sobre la SECTCV, y revelando la necesidad de financiación y de abordar la formación como objetivo fundamental.
Ambas conferencias se han enmarcado en una jornada en la que la asistencia ventricular y las prótesis aórticas han centrado las principales mesas científicas, que   contaron con ponentes de excepción, como el Dr. Schimd, del Hospital Universitario de Regensburg, que expuso algunos de los casos de éxito de asistencia ventricular externa a medio y largo plazo más llamativos a los que se ha enfrentado.

No hay comentarios: