miércoles, 4 de junio de 2014

Madrid: Pediatría retoma la ejecución del Plan Estratégico - DiarioMedico.com

Madrid: Pediatría retoma la ejecución del Plan Estratégico - DiarioMedico.com





APROBADO EN 2012

Madrid: Pediatría retoma la ejecución del Plan Estratégico

Los pediatras priorizan la coordinación con subespecialistas y atención primaria, la seguridad del neonatal y aumentar la edad pediátrica.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  04/06/2014 00:00

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, inició ayer su ronda de reuniones con los jefes de servicio del Servicio Madrileño de Salud con un encuentro con los de Pediatría, que se centró en la ejecución del Plan Estratégico aprobado en 2012. Representantes del comité técnico que elaboró el plan propusieron al consejero centrarse en cuatro líneas estratégicas del plan "que consideramos ejecutables en el próximo año", ha explicado a DM Enriqueta Román Riechmann, jefe de Pediatría en el Hospital Universitario Puerta Hierro-Majadahonda y responsable del plan.
Las cuatro líneas maestras serían aumentar la edad pediátrica hasta los 18 de forma voluntaria para el paciente, establecer redes de colaboración entre pediatras de hospitales y subespecialistas en áreas como dardiología o endocrinología, reforzar la colaboración con los pediatras de atención primaria y potenciar la seguridad del paciente neonatal. Según Román, son metas "alcanzables en un año y que tienen repercusiones positivas en el paciente y para los profesionales".
Más eficiencia
La responsable del plan dice que el consejero estuvo de acuerdo con dichas líneas y les animó a "trabajar con los jefes de servicio para establecer un plan de ejecución", y añade esta iniciativa supone "una oportunidad para ser más eficientes y poner conocimientos y experiencia en común". 
Aunque aún tienen que concretar la ejecución de dichas líneas, Román señala que, por ejemplo, quieren establecer redes entre hospitales periféricos y otros de referencia para facilitar el abordaje del paciente a la hora de derivar los casos a profesionales que trabajen en áreas específicas como cardiología y endocrinología. "Así, el médico tiene a un profesional de referencia con el que tiene un contacto directo, cuenta con un equipo detrás, y al mismo tiempo puede realizarse el seguimiento a un hospital más próximo al paciente". Asimismo, también quieren impulsar la coordinación entre pediatras de primaria y especializada, de forma que la asistencia "esté más vertebrada".
En cuanto a la atención neonatal, Román considera que se podrían promover intercambios formativos entre centros, "dado que ahora tenemos 23 servicios de Maternidad y el número de nacimientos ha bajado, de forma que hay profesionales que ven menos partos que otros", argumenta.
  • Enriqueta Román, responsable del plan de Pediatría, indica que en un mes los grupos de trabajo, formados por jefes de servicio, empezarán a debatir medidas concretas
Respecto al aumento de la edad de atención pediátrica hasta los 18 años, Román defiende que esta medida "va en línea con lo que se hace en la mayoría de países europeos y está incluida entre las buenas prácticas que contempla el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia". Bajo esta línea, se contemplarían medidas como que los jóvenes de 16 y 17 años pudieran elegir si prefieren ser ingresados en una unidad de Pediatría en lugar de con los adultos.
Una vez que la Consejería dé el visto bueno para empezar con la ejecución del Plan Estratégico y dado que los pediatras madrileños buscan tener implantadas estas medidas en un año, Román dice que empezarán a integrar a los jefes de servicio en los diferentes grupos de trabajo para que en un mes empiecen a debatir propuestas más concretas para su ejecución efectiva.
Fuentes de la Consejería han declinado comentar las propuestas, alegando que prefieren hacer un diagnóstico global cuando terminen las reuniones.

Proyectos estancados

A raíz del Plan de Garantías de Sostenibilidad del Gobierno de Madrid, los médicos de Madrid renunciaron a trabajar en el desarrollo de los planes estratégicos de las distintas especialidades. Según declaró el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en una entrevista a DM, de los 44 planes que se proyectaron, casi todos están aprobados, pero sólo se han presentado la mitad.

No hay comentarios: