martes, 3 de junio de 2014

Más de treinta sociedades médicas catalanas presentan un manifiesto en contra de la nueva propuesta de Ley del Aborto

Más de treinta sociedades médicas catalanas presentan un manifiesto en contra de la nueva propuesta de Ley del Aborto





La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

03 de Junio de 2014

Más de treinta sociedades médicas catalanas presentan un manifiesto en contra de la nueva propuesta de Ley del Aborto



treinta sociedades m
Argumentan que la ley vigente "no es sólo una ley del aborto, destaca por su carácter preventivo, proponiendo diversas acciones para mejorar la formación, la educación y la atención en SSIR".
Más de 30 sociedades médicas catalanas integradas en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud deCataluña y Baleares han presentado un manifiesto en contra de la nueva propuesta de Ley del Aborto. Tal y como afirman en el manifiesto, "ante la reforma que el Gobierno quiere llevar a cabo de la actual Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva (SSIR) y de la interrupción voluntaria del embarazo, ha habido una respuesta de las sociedades profesionales y científicas cuestionándose y solicitando que no se lleve adelante, por las consecuencias negativas que tendrá en la salud de la población".
La treintena de sociedades médicas argumentan que la ley vigente "no es sólo una ley del aborto, destaca por su carácter preventivo, proponiendo diversas acciones para mejorar la formación, la educación y la atención en SSIR", mientras que " en la contrarreforma estos aspectos esenciales quedan totalmente anulados". Por otra parte, también consideran que la actual ley "ha sido bien aceptada socialmente y ha favorecido la no estigmatización de lasmujeres que han decidido abortar. Ha sido bien acogida por los profesionales de la salud ya que respeta la objeción de conciencia y los posiciona en el papel de acompañamiento respetando la decisión de la mujer". En cambio, según los firmantes del manifiesto, "la implementación de la nueva ley supondría un incremento de las desigualdades sociales y de atención en salud, dado que aquellas mujeres con posibilidades económicas que quisieran interrumpir su embarazo lo podrían hacer en otros países, y aquellas con menos recursos lo harían clandestinamente".
Por otra parte, el escrito también destaca que "cuando la indicación por malformaciones o enfermedades graves incompatibles con la vida, según la nueva ley, sólo se podrían acoger a la IVE el 0,09 % de las malformaciones". En conclusión, los profesionales contrarios a la reforma de la ley del aborto señalan que "como se ha demostrado a lo largo de la historia, las leyes restrictivas que dificultan el aborto no lo disminuyen sino que la esconden. Esto aumenta la morbilidad y la mortalidad".

No hay comentarios: