miércoles, 11 de junio de 2014

"No es ético ofrecer todas las prestaciones posibles" - DiarioMedico.com

"No es ético ofrecer todas las prestaciones posibles" - DiarioMedico.com





JORNADA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SNS

"No es ético ofrecer todas las prestaciones posibles"

José María Amate, de la Agencia de Evaluación del Carlos III, cree que la evaluación de tecnologías debe condicionarse a las prestaciones, no al revés.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  11/06/2014 00:00

José María Amate, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías.
José María Amate, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías. (Mauricio Skrycky)
Unidad Editorial Conferencias, con la colaboración de Diario Médico y Correo Farmacéutico, celebró ayer la jornada Iniciativas para la mejora de la eficiencia en el SNS, entre las que no podía faltar la evaluación de tecnologías sanitarias.
Resulta evidente que toda técnica o tratamiento que se incorpora en la cartera de servicios debe haber mostrado su eficacia y, a ser posible, su coste-efectividad, dado que "las tecnologías tienen un gran impacto en el gasto sanitario", según afirmó José María Amate, jefe del Área de Informes Internos y Evaluación Integral de Productos de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.
No obstante, Amate considera que "no tienen por qué tener tanto impacto en la sostenibilidad, ya que ésta debería estar ligada a las prestaciones, y ahí es donde hay que establecer los límites". A juicio del experto, más allá de la equidad tradicional, el sistema debería garantizar la equidad longitudinal: "No es posible que una prestación deje de estar disponible en el futuro porque hemos quebrado el sistema".
Por ello, defendió que hay que estudiar el alcance de lo que denominó "medicina satisfactoria; no es ético ofrecer todo lo que es técnicamente posible, porque un tratamiento que se presta y es voluntario lleva a una financiación coactiva: el usuario pide, y el político accede". En este escenario, más que de copagos convendría, según Amate, "hablar de corresponsabilidad. Debemos tener claro quién debe asumir qué costes y para qué nivel de incertidumbre".
En esta línea argumentativa, Amate se muestra partidario del uso de registros evaluativos, herramienta que aún no está regulada -se desarrollará en el próximo decreto de cartera de servicios- y que será una alternativa válida al uso tutelado, "que es una fórmula demasiado burocrática y que no da resultados en marco real porque la evaluación se hace antes de la incorporación".
Por contra, los registros evaluativos permitirán "una incorporación de tecnología condicionada a que demuestre si cumple con las expectativas, en cuyo caso se quedaría. Si no, se saca de la cartera y listo". Este modelo presentaría dos ventajas fundamentales a juicio de Amate: "Todos los pacientes podrán acceder a esa nueva tecnología y acelerará la incorporación de innovación en el sistema".
En la misma línea, el experto recordó que, "a los análisis clásicos evaluativos de coste-efectividad, coste-utilidad e impacto presupuestario, se suman nuevos mecanismos que permiten corresponsabilidad y más eficiencia: el riesgo compartido y el pago por resultados".

No hay comentarios: