viernes, 13 de junio de 2014

Sánchez Rubio subraya en el Parlamento andaluz que la detección precoz del cáncer de colon eleva su curación hasta el 90 por ciento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sánchez Rubio subraya en el Parlamento andaluz que la detección precoz del cáncer de colon eleva su curación hasta el 90 por ciento



Sánchez Rubio subraya en el Parlamento andaluz que la detección precoz del cáncer de colon eleva su curación hasta el 90 por ciento



Sevilla (13/06/2014) - Redacción

La consejera de Salud de Andalucía explica en pleno del Parlamento que el cribado de este tipo de tumor, que empieza a implantarse en la comunidad, podrá beneficiar a 1,6 millones de personas

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha detallado en el pleno del Parlamento que el cribado de cáncer de colon, que empieza a implantarse ahora en Andalucía, podrá beneficiar a 1,6 millones de personas una vez que dicho programa esté en las ocho provincias, al tiempo que ha subrayado que la detección precoz de este tipo de tumor eleva la curación y supervivencia del paciente en un 90 por ciento.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Sánchez Rubio ha precisado que este cáncer tiene una incidencia en la comunidad autónoma de más de 5.700 nuevos casos al año, y que el programa de cribado se iniciará a partir del próximo 24 de junio en Sevilla con la participación de un total de 4.070 personas del área de referencia del centro de salud de Mairena del Alcor.
Esta población diana inicial recibirá una carta en sus domicilios indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles de los beneficios del mismo.
Además, se trata de una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que se encuentra en un estado avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación, ha explicado Sánchez Rubio.
La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces: una prueba sencilla, fiable e indolora. Si esta prueba es positiva se completará el estudio con la realización de una colonoscopia. La población diana son personas de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos. Tras un periodo de seis meses, se pondrá en marcha progresivamente en las ocho provincias andaluzas el Programa de Detección Precoz de esta patología.
Pasos del cribado
Desde el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte se remitirán cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa. Se incluirá un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro de salud de Mairena del Alcor, quien lo remitirá a los laboratorios.
Los resultados se comunicarán por correo o por teléfono. En caso de ser negativos, se ofrecerá una cita nueva a los dos años; y aquellas personas con un resultado positivo serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos asistenciales.
Lo primero que se comunicará a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer; de hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos; sólo entre un 4-9 por ciento de los pacientes con sangrado presenta cáncer.
Si se estima necesario se indicará una colonoscopia. En función de los hallazgos de la misma, la persona podrá volver al cribado en diez años si éste fuera normal, podrá ser derivada a una consulta de Aparato Digestivo si se encuentra una patología no tumoral y, de ser diagnosticada de cáncer, entrará inmediatamente en el circuito habitual del proceso asistencial de cáncer colorrectal de Andalucía.
Sánchez Rubio ha recordado que el servicio telefónico Salud Responde, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, informará sobre la implantación del cribado que se inicia ahora en Sevilla a las personas que tengan alguna duda o precisen información adicional.
Para la puesta en marcha del programa de cribado ha sido necesaria la formación de todos los profesionales implicados en el mismo para el manejo de la aplicación informática diseñada específicamente para darle soporte y que, de manera centralizada y accesible en un entorno web para atención primaria y hospitales, permitirá obtener los datos clínicos de los ciudadanos incluidos, registrar los resultados de los laboratorios y de las citaciones que se producen.
Investigación con preembriones
Por otra parte, el Parlamento de Andalucía ha iniciado la tramitación del proyecto de ley que regulará la creación del primer comité autonómico con plena capacidad para autorizar investigaciones con preembriones. Este nuevo texto normativo viene a modificar la Ley 7/2003 de 20 de octubre por la que se regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y de la Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. El proyecto de ley no ha tenido enmiendas a la totalidad, por lo que existe unanimidad en su redacción.
María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor en el Parlamento que "con iniciativas como ésta, Andalucía se está situando en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica".
El objetivo de este proyecto de ley es la creación del Comité Andaluz de Investigación con Muestras Biológicas de Origen Embrionario y otras Células Semejantes, un órgano único que viene a unificar los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación 'in vitro' y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos.
Con ello, los proyectos de investigación que sean valorados por el nuevo comité autonómico ya no tendrán que contar con el informe favorable de la Comisión Nacional de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, lo que permitirá agilizar los trámites para la autorización de trabajos científicos y otorgará a Andalucía autonomía en la toma de decisiones relativas a proyectos de investigación que usan muestras de este tipo.
Se trata del primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos, por lo que las investigaciones que requieran de muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes "sólo necesitarán el informe de este nuevo órgano colegiado", ha informado.
Según ha explicado Sánchez Rubio, "Andalucía vuelve a dar un paso adelante en el reto de dar soporte y apoyo a la investigación biomédica" y da respuesta, con la futura ley, "a la petición de investigadores y responsables de centros de investigación, quienes demandaban acortar los plazos de autorización previos a la puesta en marcha de un proyecto de investigación".
Entre las funciones del nuevo comité destacan la evaluación de la idoneidad del equipo de investigación responsable del proyecto; velar por el cumplimiento de las garantías científicas, éticas y legales establecidas;  y vigilar que se cumplen los protocolos establecidos para la trazabilidad de las muestras.
Los trabajos científicos con células madre embrionarias permiten el desarrollo de proyectos para avanzar en el conocimiento y tratamiento de enfermedades como la diabetes, lesiones medulares o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños.
Investigación biomédica
La consejera ha ratificado el compromiso de Andalucía con la I+D+i sanitaria y se ha referido a la Estrategia de Investigación 2014-2018 y al mantenimiento de la inversión en investigación sanitaria para 2014 (66 millones de euros). Este apoyo se traduce, además, en la autorización, en los últimos diez años, de 57 proyectos en estas dos materias, 27 de los cuales ya han finalizado, desarrollados en centros sanitarios y de investigación de la comunidad autónoma.
Esta producción científica se engloba en la red de investigación sanitaria que el Gobierno andaluz viene impulsando en las últimas décadas, con una actividad que se ha traducido en 337 ensayos clínicos autorizados, que ha permitido triplicar la producción científica de la comunidad y aumentar en un 150 por ciento los investigadores de carrera desde 2006.
Además, se han realizado 117 registros de propiedad industrial e intelectual (frente a sólo tres en 2006), y se han reforzado las líneas de negocio de 36 empresas con la incorporación de nuevos productos innovadores, lo que ha permitido la creación de puestos de trabajo en el tejido empresarial y un reporte económico para la sanidad pública de 1,2 millones de euros por la venta de estos productos.
Sánchez Rubio ha defendido que  el objetivo de Andalucía es "seguir afianzando el capital investigador y la red que lo sostiene y continuar fomentando la transferencia de la investigación básica a la atención sanitaria y social".

No hay comentarios: