jueves, 26 de junio de 2014

Satse, UGT y CC.OO defienden el acuerdo sobre atención continuada y urgente en Navarra, que "ha dado calidad al ciudadano" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Satse, UGT y CC.OO defienden el acuerdo sobre atención continuada y urgente en Navarra, que "ha dado calidad al ciudadano"



Satse, UGT y CC.OO defienden el acuerdo sobre atención continuada y urgente en Navarra, que "ha dado calidad al ciudadano"


Pamplona (26/06/2014) - E.P.

Así lo han señalado en una sesión de trabajo, solicitada por UPN, para informar sobre su participación en la revisión del acuerdo de 2008 por el que se aprueba el pacto suscrito por la Administración con las centrales sindicales

Representantes de los sindicatos Satse, UGT y CCOO en Navarra han defendido este miércoles en el Parlamento foral el acuerdo sobre atención continuada y urgente alcanzado con el departamento de Salud y han asegurado que el mismo "ha dado al ciudadano calidad y mejora asistencial".
Así lo han señalado este miércoles en una sesión de trabajo, solicitada por UPN, para informar sobre su participación en la revisión del acuerdo del 13 de marzo de 2008 por el que se aprueba el pacto suscrito por la Administración con las centrales sindicales sobre la atención continuada en la Atención Primaria rural y otras condiciones laborales del personal del Servicio Navarra de Salud (SNS).
El acuerdo fue firmado por Satse, UGT, CCOO y Afapna, aunque este último sindicato se ha desvinculado temporalmente después de conocerse el informe de los servicios jurídicos del Parlamento que cuestiona el cumplimiento por parte de Salud de la ley foral sobre atención continuada y urgente.
En representación de los sindicatos, Carmen Pueyo, de CCOO de Navarra, ha defendido en la Cámara el acuerdo alcanzado con el departamento de Salud con el objetivo de "defender la Sanidad pública de Navarra y la sostenibilidad de la Atención Primaria".
Pueyo, que ha comparecido junto a Reyes Medrano, de Satse, y Pablo Unzueta, de UGT, ha destacado que el acuerdo de 2008 era "bueno", si bien ha remarcado que en 2013 había "otro escenario" y que era necesario revisar el documento. "Estos sindicatos hemos priorizado el empleo para los trabajadores y la AP", ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado "alto y claro" que este acuerdo "no iba a suponer un ahorro, sino una corrección al acuerdo de 2008 que repercute en el propio sistema", y gracias al cual "se han creado doce puestos de trabajo (seis médicos y seis enfermeras)". "El acuerdo no es un ahorro, no desaparece ningún punto de atención y mantiene la presencia física", ha subrayado.
Con negociación
La representante de CCOO de Navarra ha querido "dejar claro" que estos tres sindicatos han firmado la revisión del acuerdo porque "hemos demandado siempre negociar". "Es nuestro deber y obligación, valientemente corregimos las bolsas de ineficiencia y perversidad que se generaron después de 2008".
Según ha expuesto, a través de la revisión del acuerdo de 2008 "se han creado doce puestos de trabajo, se ha mejorado la contratación y en todo este escenario se sigue haciendo guardias de presencia física con el límite de dos al mes".
"Estamos contentos y defendemos este acuerdo porque hemos dado al ciudadano calidad y mejora asistencial. Hemos corregido las debilidades que tenía el acuerdo de 2008 y la ciudadanía va a ganar", ha argumentado Carmen Pueyo, para incidir en que gracias al acuerdo los ciudadanos "tienen garantizada la cobertura de todos los puntos de atención".
Además, ha destacado, "los ciudadanos van a tener todos los días a su médico de cabecera, se integra a los equipos de AP y se iguala las condiciones laborales y sociales entre la Urgencia rural y la Urgencia urbana".
Para la representante sindical, "ahora lo importante es que se cumpla este acuerdo". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, estamos satisfechos de haber tenido esta oportunidad de corregir y estamos abiertos a que otros sindicatos entren en este acuerdo", ha señalado, para declarar que le "fastidia" que "tengamos que dar tantas explicaciones sobre algo que se ha hecho bien".
Valoración de los grupos
En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Antonio Pérez Prados, de UPN, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Satse, UGT y CCOO y las "mejoras" que ha conllevado el pacto para el sistema. En su opinión, "el resto de los sindicatos no lo firmaron por una estrategia" y ha criticado que "primen más" sus intereses a "la calidad del ciudadano".
Por parte del PSN, Samuel Caro ha defendido el acuerdo suscrito y ha valorado positivamente "el ejercicio de responsabilidad que han hecho" los sindicatos firmantes. "Han hecho lo que debían hacer, ustedes han actuado con responsabilidad y buscando el bien de los ciudadanos", ha remarcado.
El parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos, por su parte, ha expresado su respeto a los acuerdos adoptados en mesa sectorial, si bien ha cuestionado que la revisión "esté firmada por cuatro sindicatos y no por unanimidad", así como algunas modificaciones introducidas.
Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que el acuerdo alcanzado es "de mínimos", además de "débil" desde el punto de vista sindical, y ha animado a los representantes sindicales a la búsqueda de la unanimidad. Además, ha acusado a UPN de "intentar utilizar este acuerdo de forma torticera para confrontar".

No hay comentarios: